5.000 donaciones de sangre requiere Bogotá para suplir necesidad de red hospitalaria

Conozca porque ha disminuido la donación de sangre en Bogotá y dónde puede donar.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A raíz de la pandemia, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud) se reinventó, creando el concepto de “donación personalizada”, una iniciativa en donde los donantes son recogidos en sus casas (previa inscripción) y posteriormente llevados hasta el punto fijo de donación de la Secretaría de Salud de Bogotá para que realicen sus donaciones de sangre, una estrategia que le permitió seguir cubriendo la demanda de sangre de la red hospitalaria de Bogotá.

También puede leer: gremios alertan sobre desabastecimiento de medicamentos por la pandemia

Disminución en las donaciones de Sangre en la capital

A pesar de que las distintas estrategias desarrolladas por el Instituto surtieron efecto para mitigar la disminución de las donaciones de sangre, la reactivación económica ha generado una nueva demanda que requiere, una vez más, de la solidaridad de los ciudadanos, que debido a los cuidados propios de la crisis sanitaria han dejado de donar con la regularidad de los tiempos pre-pandemia. 

Ante este contexto y la incertidumbre de la situación actual por la pandemia, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS convoca a la ciudadanía a tener solidaridad con los pacientes que necesitan este líquido vital. “No hay necesidad de esperar a que ocurra una tragedia o un acto violento para ayudar, en especial en esta época del año donde tenemos la oportunidad de dar el regalo más valioso de todos, la vida misma”. Señaló la institución.

Con la meta clara de lograr 5.000 donantes en el fin de año, el IDCBIS creó un sitio web (https://idcbis.org.co/donaporbogota/.​) donde diariamente la ciudadanía podrá ingresar a ver el estado de las reservas del Banco Distrital de Sangre y saber qué tan cerca está del objetivo gracias a los actos solidarios de la ciudadanía y al equipo logístico que trabaja por cada rincón de Bogotá para cumplir la misión.

Las historias de vidas salvadas gracias a la donación de sangre se cuentan por miles en cualquier rincón de Bogotá, una de ellas es la de Ana Ortiz, una madre bogotana que tras dar a luz a su hija presentó fuertes complicaciones que la llevaron a requerir 3 transfusiones de sangre mientras su hija Ivanna Amaya, que nació de forma prematura, necesitó 2. “A las personas que donan les queremos dar infinitas gracias porque nos dieron una oportunidad de vida”, expresó Ana.

También pueden leer: se esperan 148.000 nuevas muertes nuevas por VIH/SIDA hasta 2022

Estos son los requisitos para donar:

  • Presentar un documento de identificación.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.
  • Pesar mínimo 50 kilos.
  • Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.
  • No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
  • No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
  • No estar embarazada.
  • Si estás lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN