Diferencias genéticas entre hermanos dependen del entorno social

Los investigadores señalaron que en cohortes con grandes volúmenes de datos, los hallazgos en genética eran sobredimensionados
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Preventa CNS XVII MUESTRA

Un equipo internacional conformado por 100 científicos ha estudiado a 178.076 hermanos para analizar los efectos de la genética en los entornos de salud y los indicadores sociales. Uno de los resultados más notorios muestra que factores genéticos de aspectos sociales como el nivel de estudios, la edad del primer hijo o incluso padecer depresión están influenciados por el entorno familiar y social, a diferencia de otros aspectos biológicos como el índice de masa corporal. Los hallazgos se publicaron recientemente en Nature Genetics.

Otro de los hallazgos de la asociación del genoma reveló que las estimaciones de la heredabilidad, las correlaciones genéticas y otros métodos de análisis genético podían diferir sustancialmente cuando se calculaban utilizando las estimaciones de los hermanos. En otros casos, mucho más complejos, algunas de las diferencias genéticas entre hermanos pueden atribuirse a los procesos de selección de los padres en sus parejas.

El equipo internacional señaló que, en el caso de los fenotipos sensibles a los efectos demográficos y genéticos indirectos, como el nivel educativo, es probable que las estimaciones basadas en la familia proporcionen estimaciones menos sesgadas de los efectos genéticos directos. Particularmente, las investigaciones con hermanos gemelos muestran los efectos directos del entorno, potencialmente consistentes con los efectos genéticos indirectos de los padres.

También le puede interesar: FDA limita el uso de la vacuna Janssen contra covid-19

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

La investigación llevó a cabo una asociación completa del genoma (GWAS, en inglés), para determinar as asociaciones genéticas entre cada resultado y millones de variantes genéticas comunes en la población. De acuerdo con el artículo, los investigadores centraron su atención en los datos genéticos, de educación y de salud de los grupos de hermanos, tomados de 19 estudios científicos hechos en 4 continentes.

“Nuestros resultados sugieren que los conjuntos de datos familiares a gran escala ofrecen nuevas oportunidades para cuantificar los efectos directos de la variación genética en los rasgos y las enfermedades humanas”, afirmó el Dr. Laurence Howe, autor principal del estudio. “El examen conjunto de las cuestiones sociológicas y la genética es una poderosa herramienta para comprender por qué se producen diferentes resultados sociales y de salud, lo que proporciona una mejor perspectiva para posibles intervenciones y tratamientos”, añadió.

No olvide leer: Hallan la causa genética del lupus

Algunos datos importantes sobre la investigación con hermanos

  • Para evaluar el impacto del control de los efectos demográficos y genéticos indirectos, se compararon las estimaciones de heredabilidad de presión arterial sistólica según estimaciones de efectos poblacionales y dentro de la hermandad para 25 fenotipos.
  • Los datos de los GWAS pueden ser útiles para validar los resultados de muestras más grandes de individuos no relacionados. Los GWAS intrafamiliares están limitados tanto por los datos familiares disponibles como por la ineficacia estadística (homocigosis dentro de las familias). Para ayudar a resolver este problema, los futuros biobancos poblacionales podrían reclutar a las parejas, los hermanos y la descendencia de los participantes en otros estudios.

Le puede interesar: Aumentaron los casos de pubertad temprana en niñas durante la pandemia

Banner 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN