1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02

Día mundial del Donante de Sangre

Día mundial del Donante de Sangre
[favorite_button]
Comentar

La donación de sangre es un acto de solidaridad que salva vidas. La sangre es un recurso vital que se utiliza en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas, accidentes, desastres naturales y durante los tratamientos de cirugía y cáncer, entre otros. Por esta razón, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio de cada año con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, así como reconocer la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

En Colombia, la Cruz Roja es una de las organizaciones líderes en la promoción de la donación voluntaria de sangre. La entidad ha creado diversas campañas para fomentar la donación y garantizar que los bancos de sangre cuenten con los suministros necesarios para atender a los pacientes que lo necesiten. De acuerdo con la Cruz Roja Colombiana, “la donación de sangre es un acto voluntario, altruista, solidario y anónimo que permite salvar vidas”

La donación de sangre en Colombia es un asunto de gran importancia debido a la escasez de donantes voluntarios. De acuerdo con la Cruz Roja Colombiana, solamente el 3% de la población dona sangre de manera regular y voluntaria, lo que representa una cifra significativamente baja en comparación con otros países de la región. 

La Doctora Aida Rodriguez, Directora Nacional del Banco de Sangre, ha señalado que actualmente hay 1.500.000 componentes sanguíneos en el país y que los porcentajes de donación en Colombia son considerablemente bajos en comparación con otros países desarrollados. En países desarrollados, el porcentaje de donantes es de 40 por cada 1.000 personas, mientras que en Colombia es de solamente 17 por cada 1.000 personas. 

En el último año, se recolectaron alrededor de 830 mil unidades de sangre en todo el territorio nacional, de las cuales el 52,6% de los donantes fueron hombres y el 47,4% mujeres. Además, el 22,1% fueron donantes habituales y el 77,9% fueron nuevos donantes.

Es importante destacar que la donación de sangre es un proceso sencillo y seguro que no representa ningún riesgo para el donante. Además, la sangre donada es sometida a rigurosos controles de calidad para garantizar su seguridad y eficacia en el tratamiento de los pacientes. Por esta razón, se hace un llamado a la población en general para que se acerque a los bancos de sangre y donde de manera voluntaria y altruista.

Una de las principales ventajas de la donación de sangre es que puede ayudar a salvar varias vidas. Cada unidad de sangre donada puede ser separada en diferentes componentes, como glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que pueden ser utilizados para tratar diferentes enfermedades y afecciones. Por ejemplo, los glóbulos rojos se utilizan para tratar a pacientes con anemia y en cirugías, el plasma se utiliza en el tratamiento de pacientes quemados y las plaquetas se utilizan en el tratamiento de pacientes con trastornos de la coagulación.

Otra ventaja de la donación de sangre es que puede tener efectos positivos en la salud del donante. Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los donantes regulares de sangre tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además, la donación de sangre puede ayudar a reducir el exceso de hierro en el cuerpo, lo que puede prevenir enfermedades relacionadas con el hierro, como la hemocromatosis.

A pesar de los beneficios de la donación de sangre, aún existen muchos mitos y temores que impiden que las personas se acerquen a los bancos de sangre. Uno de los mitos más comunes es que la donación de sangre es dolorosa y peligrosa. Sin embargo, la realidad es que el proceso de donación de sangre es sencillo y seguro. El donante es sometido a una evaluación médica previa para determinar si es apto para donar y se le realiza una extracción de sangre que dura entre 10 y 15 minutos. Después de la donación, el donante puede volver a sus actividades cotidianas sin ninguna restricción.

Otro mito común es que la donación de sangre puede transmitir enfermedades. Sin embargo, es importante destacar que la sangre donada es sometida a rigurosos controles de calidad para garantizar su seguridad y eficacia en el tratamiento de los pacientes. Además, los bancos de sangre utilizan técnicas y equipos estériles para evitar la transmisión de enfermedades.

Es necesario fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre y concientizar a la población sobre la importancia de este acto altruista para poder aumentar el número de donantes y garantizar que los bancos de sangre cuenten con los suministros necesarios para atender a los pacientes que lo necesiten.

En este sentido, los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en la promoción de la donación voluntaria de sangre. Los médicos, enfermeras y demás personal de salud pueden informar a sus pacientes sobre la importancia de la donación de sangre y responder a sus preguntas y dudas sobre el proceso. Además, pueden organizar campañas de donación de sangre en sus lugares de trabajo y en las comunidades a las que sirven.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.