Así fueron los hallazgos presentados frente al deterioro del Hospital de San Andrés

Conozca que dice la Procuraduría frente al deteriorado Hospital de San Andrés y las denuncias presentadas.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El procurador delegado para la salud, Gelman Rodríguez, en su seguimiento al Hospital de San Andrés explicó que luego de su  visita y los hechos registrados tras fuertes aguaceros “la infraestructura del hospital es absolutamente vulnerable, representado un riesgo inminente para los pacientes de la isla y sus funcionarios”.

También puede leer: Asma en Colombia: ¿Cómo está la carga de la enfermedad?

Denuncia frente al deterioro de San Andrés

En consecuencia, la Procuraduría indicó que desde hace dos años ha venido haciendo muchas advertencias y requerimientos al gobierno departamental y nacional frente a las problemáticas del hospital. “Aquí lo que se evidencia es una falta de mantenimiento y de cuidado en el hospital y eso nos está llevando a ver las lamentables y tristes imágenes que tuvimos que presenciar en los pasados días de manera directa cuando hacíamos una visita al hospital para corroborar un poco lo que ya se sabía, y es que allí el servicio de salud es absolutamente deficiente”.

Por su parte, Rodríguez reconoció que, “aunque por ahora no hay posibilidad de un colapso en los techos del hospital, no se puede descartar esto por lo que es necesario seguir alertas”. Agregó, además, “el hospital presenta una deteriorada infraestructura, infortunadamente las camillas están dañadas y las sillas también necesitan de mantenimiento”.

También puede leer: descubrimiento del virus de la hepatitis c: premio nobel de medicina

Otro de los preocupantes hallazgos presentados por el procurador delegado para la salud, es la UCI construida en este hospital. “Hace poco se construyó una unidad de cuidados intensivos (UCI) y lo más triste es que ya se le levantó la capa que recubre el piso, eso es inaceptable, que una obra civil después de cuatro días ya necesité reparaciones. Así no se puede atender a los pacientes porque por razones de asepsia allí se pueden empezar a generar bacterias y es necesario, para poder arreglar esa obra, sacar de nuevo a los pacientes que los habían trasladado a la supuesta nueva UCI y devolverlos al anterior espacio”.   

En esta línea, el funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional  para que se ponga atención a San Andrés, por ejemplo, la planta de residuos biológicos se dañó y los contenedores donde se está depositando los residuos biológicos ya están a tope, eso significa que si la máquina no funciona la isla tendrá una nueva emergencia. 

Indicó, además, que en el hospital también hay un problema laboral, pues en la actualidad cerca de 500 trabajadores no han recibido sus prestaciones laborales, desde el mes de junio.

Atención de la covid-19 en San Andrés

Finalmente, otra problemática que también crea preocupación entre sus habitantes es el  incremento de contagios por covid-19 en la isla.  “El porcentaje de personas afectadas en el último mes por el virus equivale al 700%, allí tenemos ahora 14 camas habilitadas de las 17 con que cuenta el hospital, pero por la falta de una máquina generadora de oxígeno no es posible poner a tope el 100% de las camas que actualmente existen, entonces solo funcionan nueve destinadas para pacientes covid-19 y las restantes cuatro o cinco para pacientes no covid-19”. Explicó Rodríguez.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN