Alerta por dengue en Colombia: ¿Qué están haciendo las autoridades de salud?

Alerta por dengue en Colombia ¿Qué están haciendo las autoridades de salud
[favorite_button]
Comentar

En Colombia 44 personas han fallecido por dengue, lo que ha encendido de nuevo las alertas por el brote epidémico que se viene presentando en el país, esto tras conocerse el boletín de la semana epidemiológica, del 13 al 19 de agosto de 2023, del Instituto Nacional de Salud (INS) en la que se conocieron los últimos datos de la situación y el limitado manejo de las autoridades sanitarias del país.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que alerta a la comunidad para que refuerce las acciones preventivas y de control ante el brote de dengue. “Es fundamental que tanto EPS con IPS, garanticen el manejo clínico integral de casos conforme a los lineamientos nacionales, apoyándose en el fortalecimiento de capacidades institucionales a través de la realización y certificación en el curso: “Diagnóstico y manejo clínico del dengue” de la OPS disponible en el campus virtual” menciona el comunicado.

Por su parte, el boletín revela que, a nivel nacional la prestación de servicios individuales registró la mayor proporción de situaciones problemas con el 58,4 %. En el 27,1 % no se cumplieron las acciones establecidas en las guías de atención. El factor acciones de promoción y mantenimiento de la salud registró el 19,8 %, de estas el 40,0 % de las situaciones fueron por incumplimiento de las acciones de educación y comunicación para la salud.

INS Boletin 33

El INS afirma que “la gestión del aseguramiento registró el 10,9 %, en el 36,4 % de estas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) o en la entidad territorial no garantiza una red de servicios suficiente, oportuna, accesible o resolutiva y no se realiza la atención integral de su población afiliada”.

La gobernanza registró el 5,0 % y en el 100% de las situaciones problemas encontradas no se han desarrollado planes, programas o proyectos para el control y mitigación de los eventos de interés en salud pública. La prestación de servicios colectivos registró el 2,0 %, el 100 % de las situaciones por inoportunidad o ausencia de contratación para la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas.

Alerta por dengue ¿Qué dice el boletín epidemiológico del INS?

Según el reporte epidemiológico 33 del Instituto Nacional de Salud, en Colombia durante el 2023, con corte a la semana epidemiológica 32, se han notificado 67.944 casos de dengue. De estos, 37.358 (55,0 %) sin signos de alarma; 29.597 (43,6 %) con signos de alarma y 989 (1,5 %) fueron casos de dengue grave.

El 62,8 % (42.636) de los casos notificados en el país proceden de Meta, Tolima, Santander, Cali, Cesar, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Sucre y Córdoba.

En este año, el evento a nivel nacional se ha mantenido por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico. Entre julio y agosto, se observa una tendencia al aumento del 12,7 %, con respecto a los dos meses anteriores. Comportamiento dado principalmente por el reporte de casos en Cali, Santander, Meta, Tolima, Bolívar, Antioquia y Cesar que concentran el 54,6 % en las últimas semanas.

Asimismo, 32 entidades territoriales también se encuentran por encima de lo esperado, con una tendencia al aumento superior al 30,0 % en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 28 a 31) con respecto al periodo anterior (semanas epidemiológicas 24 a 27), en Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cali, Cartagena, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santa Marta, Santander y Sucre.

A corte del 12 de agosto de 2023 se confirmaron 44 muertes por dengue a nivel nacional para una tasa de mortalidad de 0,12 casos por 100 000 habitantes y una letalidad de 0,06 %. Pese a que este último indicador es inferior a la meta establecida a nivel nacional (0,10 %), las entidades territoriales de Amazonas, Norte de Santander, La Guajira, Magdalena, Sucre, Arauca, Chocó, Nariño superan esa meta con las letalidades por dengue más altas.

Un análisis geográfico muestra que la región Andina y Caribe concentran el 60,5 % (41 103) de los casos del país y 65,9 % (29) de las muertes confirmadas; mientras que las mayores tasas de incidencia y de mortalidad por dengue se observan en la región Amazonía y Orinoquía. En las diferentes regiones se ha identificado la circulación de los cuatro serotipos.

INS Boletin 3302

Variables sociales y demográficas en el brote de dengue

Con respecto a las variables sociales y demográficas se identificaron diferencias significativas entre la clasificación clínica de los casos y las variables, tales como: edad, pertenencia étnica, régimen de seguridad social en salud y estrato socioeconómico, observándose la mayor proporción de casos en cada una de las clasificaciones de la enfermedad en el grupo de 10 a 39 años (55,4 %), en otros grupos poblacionales (93,4 %), régimen subsidiado en salud (55,5 %) y estrato socioeconómico 1. Bajo- bajo (50,2 %). Por otro lado, las mayores incidencias de dengue por grupos de edad se observaron en el grupo entre 0 a 17 años.

La mayor proporción de muertes confirmadas por dengue se presentaron en hombres (63,6 %), grupo de edad entre 0 a 17 años (65,9 %), otros grupos poblacionales (88,6 %), régimen en salud subsidiado (75,0 %) y estrato socioeconómico 1. Bajo- bajo (56,8 %); mientras que, las mayores letalidades, se observaron en hombres (0,08 %), en el grupo de 0 a 4 años (0,14 %) y estrato socioeconómico 1. Bajo – bajo (0,07 %).

A nivel nacional con corte a semana epidemiológica 32 de 2023 se confirmó el 70, 1 % (20 755) de los casos de dengue con signos de alarma y 84,4 % (835) de los casos de dengue grave. Se hospitalizó al 82,7 % (24 478) de los casos de dengue con signos de alarma y el 97,7 % (966) de los casos con dengue grave.

Vigilancia y riesgo entomológica

De acuerdo con los registros derivados de los levantamientos entomológicos realizados en cada una de las entidades territoriales a lo largo del primer semestre de 2023, Aedes aegypti se encuentra en el 73,3 % (823) de los municipios del país, ubicados por debajo de los 2 200 msnm. Adicionalmente, para el primer semestre del año 2023, se registró un nuevo reporte para el municipio de Valle de Guamez (Putumayo).

Con relación a la distribución de Aedes albopictus se reportó la presencia de esta especie en el 29,7 % (334) de los municipios del país, con nuevos reportes para los departamentos de Putumayo (tres barrios de Puerto Asís y dos localidades de Valle de Guamez), Meta (dos barrios del municipio de Cabuyaro), Boyacá (Pajarito, San Luis de Gaceno -corregimiento Santa Teresa-, Tununguá), Cundinamarca (Villeta y Yacopí) y Guaviare (Miraflores).

La evaluación entomológica consiste en el levantamiento de información puntual en una localidad específica. Para la determinación de índices aédicos en cada municipio o localidad para cada entidad territorial se debe conocer el número total de inmuebles existentes, pues acorde a ello, se selecciona una muestra representativa de lugares a inspeccionar (muestreo por conglomerados). Los depósitos positivos predominantes para la presencia del vector fueron los tanques bajos, seguidos de canecas de almacenamiento de agua.

INS Boletin 3303

Recomendaciones del Instituto Nacional de Salud

En cumplimiento con lo dispuesto en la Circular Conjunta Externa No. 013 de 2023 “Instrucciones para la organización y respuesta para el control del dengue en Colombia” el Instituto Nacional de Salud insta a las autoridades sanitarias a redoblar esfuerzos en cada una de las líneas estratégicas: gestión integral de la contingencia, intensificación de la vigilancia en salud pública, promoción de la salud y prevención primaria de la transmisión, manejo integral de los casos y comunicación del riesgo y comunicación para la salud.

Asimismo, a mantener el monitoreo de comportamientos inusuales y generación de alertas a nivel municipal de dengue con signos de alarma, dengue grave, muertes probables por dengue, menores de 15 años y mayores de 65 años. Además, de fortalecer la recolección de muestras en los departamentos y su remisión al Laboratorio Nacional de Referencia del INS con el fin de monitorear la circulación del virus en el país y así apoyar el análisis de los casos fatales notificados por el evento.

Dar regularidad al trabajo intersectorial y fortalecer las estrategias de promoción, prevención y control de dengue, en todas las entidades territoriales en especial para las regiones Caribe, Pacífica y Andina donde se espera un posible aumento de la notificación de casos en el segundo semestre del año.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.