Declaración de renta sugerida ¿qué es y a quiénes beneficia?

El próximo 11 de agosto inicia vencimiento para que las personas naturales presenten la declaración del impuesto sobre la renta.

La declaración sugerida es una alternativa editable que  según la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) le va a permitir como contribuyente conocer el reporte de los terceros o Información Exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones.

También puede leer: Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan covid-19

Declaración de renta

La DIAN ha indicado que con este mecanismo se llevarán a cabo más de tres millones de declaraciones sugeridas de Renta y Complementarios del año gravable 2019, que  le llegará al domicilio de los contribuyentes, con el fin de incentivar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria.

Según información de esta institución, el recaudo tributario de Colombia, en el primer semestre de 2020, fue de $77,78 billones, lo que representó una disminución del 5,2% en comparación con el presentado en  2019, donde el recaudo fue de $82,01 billones.

De otra parte, Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad explicó que “las declaraciones sugeridas, son uno de los mecanismos que propenden por la cercanía y facilitación para que, a pesar de la situación actual, los contribuyentes puedan realizar los trámites ante la entidad de manera sencilla desde su domicilio”.

El alto funcionario también indico que los datos propuestos pueden ser editados en caso de que el contribuyente así lo decida, una vez sea elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta, la persona puede presentar y  pagar, si hay lugar de impuesto a cargo.  

De igual manera, los contribuyentes pueden consultar su declaración sugerida a través de la página de la Dian e ingresando al Portal Transaccional de la DIAN, como usuarios registrados.

Finalmente, es importante mencionar que  los vencimientos de este impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según declaró la DIAN.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN