“Decisiones Acertadas”: una iniciativa por la calidad en las decisiones clínicas

Decisiones Acertadas es una iniciativa orientada a mejorar la calidad de las decisiones médicas reduciendo el sobre-uso de tecnologías médicas que pueda llevar a sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Por: Ramon Abel Castaño

El pasado 5 de mayo la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas lanzó al público general la iniciativa denominada “Decisiones Acertadas” una iniciativa orientada a mejorar la calidad de las decisiones médicas reduciendo el sobre-uso de tecnologías médicas que pueda llevar a sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento.

Decisiones Acertadas hace parte de otras iniciativas similares en 28 países del mundo, y que empezaron a surgir hace diez años cuando la fundación del American Board de Medicina Interna invitó a las diferentes sociedades científicas de los Estados Unidos a que hicieran un listado corto de cinco conductas médicas que deberían ser cuestionadas, bien sea porque hay evidencia de que causan más daño que beneficio, o porque no hay evidencia de que sean efectivas, o porque hay evidencia de que no son efectivas.

Esta primera experiencia se denominó “Choosing Wisely”  y muchos de los otros países que la siguieron adoptaron este mismo nombre, lo que llevó a la creación de “Choosing Wisely International”, una alianza liderada por la Doctora Wendy Levinson, en la Universidad de Toronto.

También puede leer: Regionalización sanitaria, política de acceso y Atención Primaria en Salud

El lanzamiento de esta iniciativa en Colombia contó con la participación de cinco sociedades científicas: anestesia (SCARE), medicina interna (ACMI), neurocirugía (ACNCx), ortopedia (SCCOT), y urología (SCU). Estas cinco sociedades trabajaron durante un año con sus especialistas miembros para definir, mediante un proceso de consultas entre ellos, cuáles deberían ser las cinco conductas médicas no recomendadas.

Aunque medicina interna (ACMI) y urología (SCU) ya venían trabajando en una iniciativa de este tipo antes de 2019, estaban orientadas hacia sus médicos miembros y no hacia el público general. Al unirse a la iniciativa de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, estas dos sociedades no solo aceleraron su proceso de definición de listados de recomendaciones, sino que han apoyado con su experiencia previa a las otras tres sociedades científicas.

Los listados publicados por estas cinco sociedades científicas tienen el mismo formato y la misma imagen gráfica; esta uniformidad de imagen tiene una razón de ser: aunque una parte importante del problema del sobre-uso, sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento, se origina en el médico, la otra parte de este problema se origina en los pacientes cuando estos le sugieren (o le exigen) al médico que prescriba un apoyo diagnóstico o un tratamiento sin una justificación de pertinencia médica, problema que se incrementa por el acceso a fuentes de información en internet o en redes sociales. Es por esto que es sumamente importante que la iniciativa tenga un componente de divulgación masiva para involucrar al público general.

Artículo exclusivo: Estos serán los criterios para el uso de células y tejidos en fabricación de medicamentos

Cabe aclarar que las recomendaciones de estos listados no son obligatorias, pues seguramente habrá situaciones especiales en las que estas conductas son médicamente pertinentes, situaciones en las que el médico, en ejercicio de su autonomía médica, decidirá si debe o no tener en cuenta la recomendación. Pero la idea es que estas conductas se reduzcan sustancialmente.

Frente a la autonomía del médico individual es importante recordar que esta conlleva una obligación concomitante de la profesión de auto-regularse, como bien lo señala el artículo 17 de la Ley Estatutaria de la Salud. La auto-regulación consiste en que las organizaciones líderes de la arquitectura institucional de la profesión establecen principios, valores, normas y comportamientos que deben ser observados por sus miembros para preservar la confianza de la sociedad en la profesión. Estas iniciativas tipo Choosing Wisely y su versión colombiana Decisiones Acertadas, son precisamente una forma de cumplir con esta obligación concomitante de la auto-regulación.

La iniciativa Decisiones Acertadas ha contado con el apoyo de Choosing Wisely International, especialmente de la Dra. Wendy Levinson MD, la Dra Karen Born PhD, y el Dr Manuel Giraldo, quien es colombiano y ha apoyado con gran entusiasmo el proceso de las cinco sociedades científicas que lanzaron sus listados el 5 de mayo. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, ASCOFAME, el Colegio Médico Colombiano y el CAMEC, y en su comité asesor también cuenta con la participación de un representante de los pacientes.

También puede leer: Hallan irregularidades en giros de la ADRES a prestadores por reclamaciones de accidentes de tránsito sin SOAT

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN