DarCélulas, primer programa en Colombia para donación de células formadoras de sangre

Ya son más de 750 personas las inscritas a DarCélulas, primer registro de donantes de células formadoras de sangre en Colombia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Ya son más de 750 personas que voluntariamente se han inscrito al programa DarCélulas, primera iniciativa en el país para tener un registro de donantes de células formadoras de la sangre, antes conocido como trasplante de médula ósea.

Estos 750 colombianos son hoy la esperanza de pacientes con necesidad de trasplante de células formadoras de la sangre.

Cifras del Distrito indican que siete de cada 10 pacientes que necesitan este tipo de trasplante no encuentran un donante compatible en su familia.

Por lo tanto, es necesario buscar esa afinidad genética en otras personas, tarea que no es sencilla sin la información suficiente.

 Por tal razón, el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS), está llevando a cabo la realización de una base de datos de posibles donantes que podrían salvar la vida de pacientes con enfermedades como la leucemia, entre otras enfermedades graves de la sangre.

También le puede interesar: Estudio indica que mujeres con apnea del sueño tienen mayor riesgo de cáncer.

La única posibilidad para encontrar un donante compatible, no familiar, es teniendo previamente identificadas las características genéticas de una población y almacenarlas en una base de datos (Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas).

De esta manera, posteriormente el equipo médico del paciente determine las personas aptas para hacer la donación.

Este tipo de iniciativas ya se realiza en otros países como Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y más.

En Latinoamérica se ha llevado a cabo en México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Por primera vez Colombia contará con un registro de donantes.

¿Cómo nació DarCélulas?

Desde el 21 de enero de 2019 comenzó el programa DarCélulas, en el cual se organizaron los procesos de preinscripción e inscripción al Registro.

En ese momento también se hizo la comunicación para invitar a personas interesadas en convertirse en posibles donantes en esta primera etapa.

También le puede interesar: Estados Unidos aprobó biosimilar para tratar la artritis.

Posteriormente cuando se tenga un número óptimo de donantes, los especialistas que atienden a los pacientes que requieren un trasplante podrán consultar el Registro.  

En la etapa de preinscripción online, a través de la página www.idcbis.org.co/darcelulas, los colombianos pueden agendar una cita para la inscripción y encontrar más información.

Luego, para formalizar el registro, el interesado deberá asistir al Banco Distrital de Sangre IDCBIS donde se tomarán muestras de sangre para conocer su información genética y poderla registrar en la base de datos que se está construyendo.

Por ahora el proceso de inscripción solo se realiza en Bogotá.

En Colombia, ya ha habido casos exitosos de trasplante de células formadoras de la sangre gracias a donantes inscritos en registros de otros países.

Esta iniciativa en nuestro país daría la posibilidad de tener donantes colombianos, mejorando la posibilidad de ser compatibles con pacientes en el mismo territorio, ya que hay más posibilidad de tener características genéticas similares.​

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN