La Secretaría de Salud de Cundinamarca informó sobre la situación de Mpox en el departamento. A pesar de que actualmente no se ha identificado un riesgo inminente, se han reforzado las acciones de vigilancia en salud pública en los 116 municipios. Estas medidas incluyen la comunicación del riesgo, la realización de pruebas, el monitoreo de casos probables a través de cercos epidemiológicos y el rastreo de contactos cercanos, con el propósito de mitigar y prevenir la aparición de posibles contagios.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha indicado que no se ha registrado la presencia del clado I en las Américas, incluida Colombia. Sin embargo, se subraya la importancia de estar preparados, dada la posibilidad de una expansión internacional de este evento de salud pública, y de coordinar una respuesta eficaz para su contención.
“Este virus se propaga a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con las lesiones cutáneas de una persona infectada. También se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluidas las relaciones sexuales”, explicó la secretaria de Salud de Cundinamarca, Neidy Adriana Tinjacá.
Cundinamarca recuerda los signos de alerta del Mpox
La viruela Mpox se desarrolla en dos fases distintas: la primera, llamada prodrómica, incluye síntomas como fiebre, ganglios inflamados, cefalea y fatiga. Posteriormente, en la fase eruptiva, aparecen manchas, granos y vesículas purulentas que se transforman en costras, ubicadas principalmente en la cara, manos, pies o zonas de contacto íntimo. Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones en la piel cicatricen.
Ante una sospecha de contagio de Mpox, es vital consultar a un médico. Se deben seguir medidas preventivas como lavarse las manos después de contacto con posibles personas o animales infectados, aislarse ante los primeros síntomas y usar mascarillas en caso de signos virales, especialmente en personas vulnerables como inmunosuprimidos, gestantes, niños y personas con enfermedades preexistentes. De igual forma, evitar el contacto estrecho con individuos sospechosos y usar preservativos también es clave para la prevención en grupos de alto riesgo.