¿Cuáles son los principales cambios del Sisbén 4 y su impacto en el sector salud?

En Consultorsalud queremos contarle cuales son los cambios que trae la nueva metodología del Sisbén IV y cuál será su principal impacto en el sector salud.
¿Cuáles son los principales cambios del Sisbén 4 y su impacto en el sector salud
[favorite_button]
Comentar

Hace pocos días el viceministerio de protección social encabezado por la Dra. María Andrea Godoy Casadiego informaron que desde el 5 de marzo se oficializaría el cambio hacía el Sisbén IV. En Consultorsalud queremos contarle cuales son los cambios que trae esta nueva metodología del Sisbén y cuál será su principal impacto en el sector salud.

Primero debemos recordar, que el Sisbén un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

Este sistema permite el registro en su propia base de datos de cualquier persona con identificación vigente y residente en hogares particulares. Posterior a la aplicación de la encuesta y del registro en la base, esta clasifica al individuo en un grupo de acuerdo a sus condiciones de vida e ingresos.

También puede leer: ¿Cuánto sabe de la política de explotación de datos?

En este sentido, el Sisbén en si mismo no representa una afiliación al sistema de salud, ni a ningún programa de entrega de subsidios o ayudas del estado.

A continuación explicamos cuál es el funcionamiento del Sisbén IV:

  1. El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.
  2. La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.
  3. Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
  4. Se publica la información en la página web oficial: www.sisben.gov.co
  5. Las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas
    1. La entidad usa el grupo Sisbén y las condiciones de su programa para evaluar y asignar el beneficio al ciudadano
    2. La asignación del subsidio o beneficio que otorga el programa social es realizada por la entidad que ofrece ese programa, no por el DNP ni por el Sisbén.

Conforme al último punto es preciso resaltar que, los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser beneficiario, entre ellos, el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta Sisbén.

¿En qué se diferencia el Sisbén III del Sisbén IV?

La nueva metodología del Sisbén estableció un índice no cuantitativo, lo que quiere decir que el puntaje de 0 a 100 ya no es el ítem principal de clasificación, sino que ahora la población se ordenará por grupos. Estos son los grupos en que se clasifican:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Pero no solo cambió la clasificación sino que se hicieron actualizaciones de tipo operativo y tecnológico. Por ejemplo; las encuestas se  se realizan con Dispositivos Móviles de Captura -DMC que permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), georreferenciación y firma digital.

También, con metodologías anteriores se detectaron problemas para realizar reportes de novedades, por lo que ahora existe una base de datos dinámica y centralizada que permite el reporte constante de novedades; además de la interoperabilidad con otras bases para una optimizar la calidad de la información.

Adicionalmente, se desarrolla un un software especializado (SisbenAPP) que permite agilidad y seguridad en el proceso de encuesta, pero además brinda una ubicación más precisa de los hogares vulnerables para aumentar la calidad de la información.

Enfoques de evaluación

El Sisbén suele evaluar las condiciones de la población a partir de las 5 dimensiones del bienestar: vivienda y servicios públicos, educación, salud, ocupación e ingresos y antecedentes sociodemográficos. Pero el Sisbén IV cuenta con un enfoque de inclusión productiva y de inclusión social. En otras palabras, la nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas. Además permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

¿Cómo impacta el Sisbén IV el sistema de salud?

El pasado 9 de marzo el ministerio de salud emitió un proyecto de resolución con el que se establece el periodo de alistamiento para que los actores del sistema de salud adopten los cambios necesarios a fin de implementar la metodología del Sisbén 4. El documento especifica que el proceso de alistamiento inicia desde la oficialización de esta metodología por parte del Departamento Nacional de Planeación, (esto fue el pasado 5 de marzo), y finaliza con la expedición de la resolución de clasificación ( que aún no se ha emitido) , según el Sisbén 4, para la afiliación al Régimen Subsidiado.

Es decir, que todas las las personas clasificadas con el Sisbén 4 entre los grupos A01 a C18 consideradas como pobres y vulnerables se podrán afiliar al régimen subsidiado de salud y aplicar la novedad de movilidad según el Decreto 780 de 2016.

Es preciso recordar, que con corte a enero de este año en la base de datos del Sisbén 4, se consolida la información de 12.934.727 personas del régimen subsidiado, lo que corresponde a un 54% del censo de dicho régimen (24.068.202).

Sin embargo, las personas activas por emergencia, es decir, las personas que por la pandemia perdieron su capacidad de pago y se les mantuvo su afiliación al régimen contributivo, pasarían en cuanto termine la emergencia sanitaria (1° de junio de 2021) a formar parte del régimen subsidiado.

Según los datos del Ministerio de Salud con corte a enero de este año se contabilizaban 1.756.058 personas activas por emergencia, de estos 560.596 cuentan con el Sisbén 4 es decir el 31.9%. Estos datos sugieren que estas 560.596 personas pasarían al régimen subsidiado. El porcentaje restante también podría afiliarse a este por medio de la clasificación dada por el Sisbén IV.

De otro lado, con corte a la misma fecha 356.802 personas se han afiliado al régimen apoyados en el Decreto 064 de 2020. De estas 69.049 personas cuentan con la encuesta Sisbén 4, correspondiente al 19%.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.