Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Cuáles son los principales cambios del Sisbén 4 y su impacto en el sector salud?

En Consultorsalud queremos contarle cuales son los cambios que trae la nueva metodología del Sisbén IV y cuál será su principal impacto en el sector salud.

Publicado

el

¿Cuáles son los principales cambios del Sisbén 4 y su impacto en el sector salud

Hace pocos días el viceministerio de protección social encabezado por la Dra. María Andrea Godoy Casadiego informaron que desde el 5 de marzo se oficializaría el cambio hacía el Sisbén IV. En Consultorsalud queremos contarle cuales son los cambios que trae esta nueva metodología del Sisbén y cuál será su principal impacto en el sector salud.

Primero debemos recordar, que el Sisbén un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

Este sistema permite el registro en su propia base de datos de cualquier persona con identificación vigente y residente en hogares particulares. Posterior a la aplicación de la encuesta y del registro en la base, esta clasifica al individuo en un grupo de acuerdo a sus condiciones de vida e ingresos.

También puede leer: ¿Cuánto sabe de la política de explotación de datos?

En este sentido, el Sisbén en si mismo no representa una afiliación al sistema de salud, ni a ningún programa de entrega de subsidios o ayudas del estado.

A continuación explicamos cuál es el funcionamiento del Sisbén IV:

  1. El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.
  2. La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.
  3. Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
  4. Se publica la información en la página web oficial: www.sisben.gov.co
  5. Las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas
    1. La entidad usa el grupo Sisbén y las condiciones de su programa para evaluar y asignar el beneficio al ciudadano
    2. La asignación del subsidio o beneficio que otorga el programa social es realizada por la entidad que ofrece ese programa, no por el DNP ni por el Sisbén.

Conforme al último punto es preciso resaltar que, los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser beneficiario, entre ellos, el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta Sisbén.

¿En qué se diferencia el Sisbén III del Sisbén IV?

La nueva metodología del Sisbén estableció un índice no cuantitativo, lo que quiere decir que el puntaje de 0 a 100 ya no es el ítem principal de clasificación, sino que ahora la población se ordenará por grupos. Estos son los grupos en que se clasifican:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Pero no solo cambió la clasificación sino que se hicieron actualizaciones de tipo operativo y tecnológico. Por ejemplo; las encuestas se  se realizan con Dispositivos Móviles de Captura -DMC que permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), georreferenciación y firma digital.

También, con metodologías anteriores se detectaron problemas para realizar reportes de novedades, por lo que ahora existe una base de datos dinámica y centralizada que permite el reporte constante de novedades; además de la interoperabilidad con otras bases para una optimizar la calidad de la información.

Adicionalmente, se desarrolla un un software especializado (SisbenAPP) que permite agilidad y seguridad en el proceso de encuesta, pero además brinda una ubicación más precisa de los hogares vulnerables para aumentar la calidad de la información.

Enfoques de evaluación

El Sisbén suele evaluar las condiciones de la población a partir de las 5 dimensiones del bienestar: vivienda y servicios públicos, educación, salud, ocupación e ingresos y antecedentes sociodemográficos. Pero el Sisbén IV cuenta con un enfoque de inclusión productiva y de inclusión social. En otras palabras, la nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas. Además permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

¿Cómo impacta el Sisbén IV el sistema de salud?

El pasado 9 de marzo el ministerio de salud emitió un proyecto de resolución con el que se establece el periodo de alistamiento para que los actores del sistema de salud adopten los cambios necesarios a fin de implementar la metodología del Sisbén 4. El documento especifica que el proceso de alistamiento inicia desde la oficialización de esta metodología por parte del Departamento Nacional de Planeación, (esto fue el pasado 5 de marzo), y finaliza con la expedición de la resolución de clasificación ( que aún no se ha emitido) , según el Sisbén 4, para la afiliación al Régimen Subsidiado.

Es decir, que todas las las personas clasificadas con el Sisbén 4 entre los grupos A01 a C18 consideradas como pobres y vulnerables se podrán afiliar al régimen subsidiado de salud y aplicar la novedad de movilidad según el Decreto 780 de 2016.

Es preciso recordar, que con corte a enero de este año en la base de datos del Sisbén 4, se consolida la información de 12.934.727 personas del régimen subsidiado, lo que corresponde a un 54% del censo de dicho régimen (24.068.202).

Sin embargo, las personas activas por emergencia, es decir, las personas que por la pandemia perdieron su capacidad de pago y se les mantuvo su afiliación al régimen contributivo, pasarían en cuanto termine la emergencia sanitaria (1° de junio de 2021) a formar parte del régimen subsidiado.

Según los datos del Ministerio de Salud con corte a enero de este año se contabilizaban 1.756.058 personas activas por emergencia, de estos 560.596 cuentan con el Sisbén 4 es decir el 31.9%. Estos datos sugieren que estas 560.596 personas pasarían al régimen subsidiado. El porcentaje restante también podría afiliarse a este por medio de la clasificación dada por el Sisbén IV.

De otro lado, con corte a la misma fecha 356.802 personas se han afiliado al régimen apoyados en el Decreto 064 de 2020. De estas 69.049 personas cuentan con la encuesta Sisbén 4, correspondiente al 19%.

Actualidad

Cuarentena por 3 días y nuevas medidas en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la implementación de nuevas medidas que rigen desde este martes 6 de abril debido al elevado número de casos covid-19

Publicado

el

Cuarentena por 3 dias medidas Bogota covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la mañana de este martes nuevas medidas para frenar los contagios de covid-19 en la capital del país. Cabe resaltar que el primer lunes después de Semana Santa (5 de abril), se instauró la alerta naranja en la red hospitalaria pues se alcanzó un 70% de ocupación UCI.

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, expresó la alcaldesa López. 

Lo anterior quiere decir que se ordena a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad de atención. Adicionalmente, tras concluir el Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario, en el que participó el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, se decidió implementar una cuarentena de tres días, a partir del sábado 10 y hasta el lunes 13 de abril, y restringir la movilidad desde y hacia la capital.

“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”, mencionó López.

También le puede interesar: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Vuelve el ‘Pico y Cédula’ a Bogotá y se suman otras restricciones

Además de lo mencionado, desde este martes 6 de abril y hasta el 19 de abril a las 11:59 p.m. se reimplementa el Pico y Cédula. Es decir, se podrán hacer compras, diligencias bancarias y otro tipo de servicios. Esta medida -como en otras ocasiones- no sufrirá cambios. Es decir, los días impares pueden ingresar a establecimientos y bancos las personas terminadas con cédula par, mientras que los días pares, el ingreso está permitido para quienes su cédula termine en dígito impar.

Se implementaron además las siguientes medidas para frenar los casos de covid-19 en Bogotá:

  • Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m. 
  • Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.
  • Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.
  • Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

También habrá una estrategia de rastreo -Mega PRASS- que consiste en una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas. Además se instó a la ciudadanía a poner en práctica la estrategia DAR -detectar los síntomas, aislarse en casa y reportar a la EPS- para atender la enfermedad de manera temprana.

También le puede interesar: Res. 360 de 2021: nuevo protocolo de distribución de vacunas covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Segunda etapa de ‘Misión Colombia’ inicia en Antioquia

El programa ‘Misión Colombia’ liderado por la Supersalud reanuda sus actividades en el departamento de Antioquia, el más afectado en este tercer pico de covid-19

Publicado

el

Mision Colombia etapa Antioquia

El programa ‘Misión Colombia’ que surgió el año pasado con la emergencia por coronavirus tiene como nuevo destino Antioquia, departamento al que llegaron 39 voluntarios para apoyar la labor médica en esta zona del país, que afronta una difícil situación por cuenta del tercer pico de covid-19. De acuerdo con las estadísticas oficiales, Medellín, su capital, tiene más del 90% de ocupación UCI y los expertos temen un colapso.

Con el arribo de ‘Misión Colombia’ inicia la segunda etapa de esta iniciativa apoyada por la Superintendencia Nacional de Salud, creada para llegar a todos los centros asistenciales complementando la capacidad del talento humano existente, especialmente brindando atención y apoyo en el tratamiento a los pacientes con covid-19.

En esta oportunidad, el equipo de voluntarios está conformado por un líder de misión, un especialista en cuidados intensivos, 5 médicos generales, 8 enfermeras, 5 fisioterapeutas, 3 terapeutas respiratorios y 16 auxiliares, pertenecientes del Grupo Ospedale, quienes permanecerán en Medellín por 3 semanas laborando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La María.

“Nos llena de orgullo contar de nuevo con la solidaridad, los conocimientos y la bondad de este personal de profesionales médicos, enfermeras y auxiliares que en esta ocasión se hacen presentes en Medellín para fortalecer la atención de los antioqueños en estos momentos del tercer pico de la pandemia”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel al dar a conocer esta información.

También le puede interesar: Estos serían los requisitos para la adquisición de vacunas por privados

¿En qué consiste la iniciativa ‘Misión Colombia’?

Este programa liderado por la Supersalud y fortalecido con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana y el Grupo Ospedale surgió como respuesta a la situación crítica que vivió el departamento del Amazonas en medio del primer pico de la pandemia. En aquella oportunidad, el único hospital de Leticia no tenía los elementos médicos y humanos suficientes para enfrentar la crisis sanitaria.

Llegaron entonces 22 médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares al hospital San Rafael y 500 kilos de medicamentos, monitores y carros de reanimación.

Luego de una segunda visita al Amazonas, se tomó la decisión de cambiar la iniciativa a ‘Misión Colombia’ y se continuó con la visita de los voluntarios al Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó. Desde entonces, se ha movilizado por varios departamentos y capitales del territorio nacional.

También le puede interesar: Plataforma PISIS abierta a registros de vacunación etapa 2: Res. 369 de 2021

Continuar leyendo

Actualidad

Personas con autismo deben ser objeto de inclusión laboral, advierte la ONU

Según la ONU las personas con autismo presentan tasas bastante elevadas de desempleo y subempleo en el mundo.

Publicado

el

ONU Es necesario adoptar medidas inclusivas para personas con autismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Autismo (el pasado 2 de abril) la Organización de las Naciones Unidas, exhortó a la inclusión de las personas que padecen autismo en la esfera laboral, ya que la pandemia de Covid-19 afectó principalmente a los grupos y poblaciones vulnerables o con alguna discapacidad, como las personas con este trastorno.

“Al trabajar juntos para recuperarnos de la pandemia de COVID-19, debemos fijarnos un objetivo clave, a saber, la construcción de un mundo más inclusivo y accesible que reconozca las contribuciones de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad”, aseveró António Guterres, Secretario General de la ONU.

Adicionalmente, el funcionario resaltó que la emergencia mundial creó nuevos obstáculos y desafíos para estas personas, pero reiteró que la reactivación de la economía global ofrece una oportunidad de repensar el sector laboral para la diversidad, inclusión y equidad.

La ONU hizo hincapié especialmente en el entorno laboral de las personas autistas, ya que es en este sector donde más se evidencia prácticas discriminatorias que representan grandes dificultades para que estas personas puedan acceder a un empleo digno. Como resultado de esto, los individuos con autismo presentan un alto nivel de empleo o subempleo.

También puede leer: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Teniendo en cuentas estas barrearas, Guterres instó a los países del mundo a replantear los sistemas de educación y formación, con un foco especial e inclusivo en jóvenes y niños con espectro autista. “Romper con los viejos hábitos será crucial. Para que las personas con autismo puedan acceder a un trabajo decente en condiciones de igualdad hace falta crear un entorno propicio y realizar ajustes razonables”, recalcó.

De otro lado, recordó que para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 sean cumplidos es necesario no dejar atrás a nadie y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, garantizando la plena participación en la vida social, cultural y económica.

Empleo inclusivo para personas con autismo

Según datos de la ONU, algunos empleadores han puesto en marcha recientemente programas de empleo inclusivo, que dan cabida a las personas con diagnóstico de autismo y afecciones conexas, como el trastorno de déficit de atención o el trastorno obsesivo-compulsivo, a menudo denominadas personas neurodivergentes.

Pero la pandemia no es solo una desventaja, sino que con la incorporación de modelos más sólidos de teletrabajo a partir de nuevas tecnologías, se han generado nuevas oportunidades laborales para personas con autismo que presentan mayores dificultades para adaptarse a entornos laborales más “tradicionales”.

“Trabajemos con todas las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan para encontrar soluciones innovadoras que faciliten la recuperación para mejorar y la construcción de un mundo mejor para todos”, concluyó el secretario general de la ONU.

También puede leer: Covid-19: estas son las alianzas entre la farmaindustria para la fabricación de vacunas

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras