Recientemente, Droguerías y Farmacias Cruz Verde obtuvo el prestigioso reconocimiento de Excelencia y Calidad otorgado por la Joint Commission International (JCI), autoridad líder en acreditación de salud en Estados Unidos. El reconocimiento se debe a la sobresaliente administración de Cruz Verde en la operación intrahospitalaria de tres de sus clínicas asociadas, particularmente en las tres ubicaciones de la Clínica Reina Sofía (sede principal, pediatría-mujer y medicina avanzada).
La evaluación por parte de JCI reveló la notable eficacia de Cruz Verde en planificación, ejecución y cumplimiento continuo de los estándares de manejo de medicamentos (MMU) y de gobernanza, liderazgo y dirección (GLD). Esto refleja no solo la eficiencia operacional de la empresa, sino también su compromiso con la excelencia en la distribución farmacéutica nacional. De manera particular, se resaltó la cadena de suministro de Cruz Verde, considerándola un ejemplo de excelencia por su integración cliente-centrada y su método de evaluación trazador, abarcando desde la selección y compra de fármacos y dispositivos, hasta su transporte, almacenamiento, dispensación, y supervisión.
Por su parte, Julio Martínez, presidente de Cruz Verde Colombia, expresó su orgullo por este logro que posiciona a la empresa como líder global en gestión farmacéutica, siendo la primera en gestionar un servicio farmacéutico de una institución prestadora de servicios de salud acreditada por la JCI. Destacó el impulso que esto da a la empresa para seguir elevando los estándares de calidad y reafirmó su compromiso con ofrecer atención de salud de primer nivel, siempre poniendo el bienestar de los colombianos en primer lugar.
Cruz Verde ha asumido la gestión del outsourcing intrahospitalario, abarcando más de 4,000 camas, 157 centrales de urgencias, 128 centros médicos y 151 quirófanos. Esta iniciativa emplea a más de 750 colaboradores y ha dado lugar a una de las operaciones de farmacias intrahospitalarias más grandes de Colombia, con presencia en 9 ciudades y 105 establecimientos farmacéuticos. Además, cuenta con una Central de Preparaciones que produce medicamentos en cuatro líneas distintas: Oncológicos, Dosis Unitarias, Nutrición Parenteral y Mezclas Estandarizadas, generando más de 60 mil unidades mensualmente.
FEMSA Salud, a la que pertenece Cruz Verde, se suma a los Science Based Targets initiative (SBTi)
La división de Salud de FEMSA, que gestiona cadenas de farmacias de tamaño pequeño y mediano en Latinoamérica como Farmacon y Moderna en México, así como Cruz Verde en Colombia y Chile, se convierte en la primera empresa de su sector en la región en validar sus objetivos de reducción de emisiones mediante la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés).
FEMSA Salud ha obtenido la aprobación de sus metas propuestas por parte de esta iniciativa, comprometiéndose a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcances 1 y 2 en un 45% para 2030, tomando como base el año 2021. Adicionalmente, se propone disminuir en un 25% las emisiones absolutas de GEI de alcance 3, provenientes de bienes y servicios adquiridos, transporte y distribución de proveedores, y residuos generados en las operaciones, también para el año 2030.
“El establecimiento de metas de reducción de emisiones de GEI en línea con la metodología SBTi es un esfuerzo importante donde se involucran todas las áreas de la organización y viene a robustecer el compromiso de FEMSA Salud hacia una operación y un negocio más sostenible, tomando en cuenta no sólo los impactos propios del negocio sino también los de nuestra cadena de valor”, detalló Patricia Aguilera, jefa de Sostenibilidad de FEMSA Salud.