Conéctate con nosotros

Biblioteca

Criterios de “Triage” – Resolución 5596 de 2015

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 5596 de 2015 define los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias “Triage”.

Los criterios de selección y clasificación de pacientes en el “Triange” para los servicios de urgencias, se hace necesario debido el incremento que ha tenido en los últimos años el acceso al sistema de salud, en el que se han presentado casos en los cuales las consultas realizadas no corresponden a necesidades de urgencias.

Por eso, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de los usuarios y el acceso a los servicios de urgencias de calidad, la Resolución 5596 de 2015 hace la selección y clasificación que permite determinar la prioridad con la cual se atenderán los usuarios, basados en sus necesidades terapéuticas y recursos disponibles.

Con este mecanismo, las IPS deben realizar una valoración clínica breve que determina la prioridad en que un paciente será atendido. El “Triage”, como proceso dinámico que es, cambia tan rápidamente como lo puede hacer el estado clínico del paciente.

Alguno de los objetivos del “Triage” consignados en el artículo 4 de la Resolución 5596 de 2015, es la de disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias.

El “Triage” no podrá ser empleado como un mecanismo para la negación de la atención de urgencias.

Categorías del “Triage”- Prioridad de la atención – Resolución 5596 de 2015

Con el fin de dar prioridad en la atención de los pacientes en un servicio de urgencias, la Resolución 5596 de 2015 hace una clasificación del “Triage” en categorías organizadas de mayor a menor.

–       Triage I: Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

–       Triage II: La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

–       Triage III: La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

–       Triage IV: El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

–       Triage V: El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

Los tiempos de atención no aplican en situaciones de emergencia o desastre de múltiples víctimas.

Las responsabilidades en la implementación del “Triage” y sus categorías, por parte de las IPS y las Entidades Responsables del pago de los servicios de salud, se encuentran en el artículo 6 y 7 de la Resolución 5596 de 2015.

“Triage” en urgencias de baja, mediana y alta complejidad – Resolución 5596 de 2015

En el servicio de urgencias de alta y mediana complejidad, el “Triage” se debe realizar por profesionales de medicina y enfermería. Mientras que en los de baja complejidad, el “Triage” se realizará por auxiliares de enfermería o tecnólogos en atención prehospitalaria con supervisión médica.

El personal asignado para realizar el “Triage”, debe contar con constancia de asistencia a cursos o actividades de formación en asuntos directamente relacionados con el sistema de selección y clasificación de pacientes en urgencias, “Triage”, aplicado por la Institución Prestadora de Servicio de Salud –IPS.

Las responsabilidades que tiene el personal encargado de realizar el “Triage”, están dentro del artículo 9 de la presente resolución (5596 de 2015).

Registro e Implementación del “Triage” por parte de las IPS – Resolución 5596 de 2015

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS deberán garantizar el registro de la información del “Triage” de todo paciente que ingrese al servicio de urgencias. Para tal fin, el registro deberá contener la información mínima de identificación del paciente, fecha, hora de ingreso y de realización del “Triage”, así como la clasificación del paciente.

La IPS tiene un plazo de seis (6) meses, después de la publicación de la Resolución 5596 de 2015, para implementar o ajustar su Sistema de Selección y Clasificación de Pacientes “Triage” según los criterios que determina la presente resolución.  

La Resolución 5596 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Criterios de “Triange” – Resolución 5596 de 2015

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Lineamientos para el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis –PNPCT-

La Resolución 227 del 2020 emitida por el Ministerio de Salud, establece los nuevos lineamientos técnicos y operacionales del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.

Publicado

el

Lineamientos para el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis –PNPCT-

La Resolución 227 del 2020 emitida por el Ministerio de Salud, establece los nuevos lineamientos técnicos y operacionales del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis –PNPCT- a través de 9 documentos técnicos o anexos.

Anexos de la resolución 227 del 2020

  • Anexo 1: Algoritmos de diagnóstico de la tuberculosis pulmonar activa.
  • Anexo 2: Algoritmos de diagnóstico de la tuberculosis latente.
  • Anexo 3 Algoritmo de decisiones según los resultados microbiológicos del segundo mes en el seguimiento de la tuberculosis pulmonar bacteriológicamente confirmada.
  • Anexo 4: Esquemas terapéuticos recomendados para la enfermedad tuberculosa latente.
  • Anexo 5: Instrumento psicosocial para la identificación de factores de riesgo de no adherencia al tratamiento antituberculoso.
  • Anexo 6: Derechos y deberes de las personas afectadas por tuberculosis
  • Anexo 7: Recomendaciones para el hogar
  • Anexo 8: Recomendaciones para la persona afectada
  • Anexo 9: Códigos CUPS

En este sentido es preciso decir que estos anexos serán actualizados de acuerdo con la generación de nuevo conocimiento científico e innovación en métodos de tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis que el país decida adoptar.

Responsabilidades y participación de los actores del sistema de salud

Las entidades relacionadas a continuación deberán fortalecer sus acciones para la prevención y control de la tuberculosis en los niveles departamental, distrital y municipal, así mismo estas acciones deberán estar encaminadas a la eliminación de esta enfermedad en el país. Para conseguir este objetivo es necesario articular una planeación integral en salud, así como capacitar a sus profesionales

  • INS
  • INVIMA
  • Direcciones departamentales y distritales de salud
  • Laboratorios de salud pública
  • Direcciones Municipales de salud
  • Entidades Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB-
  • EPS e IPS
  • INPEC

También puede leer: Infertilidad: nueva política pública de prevención y tratamiento

La información del PNPCT deberá ser reportada por parte de estas entidades al Ministerio de salud teniendo cuenta los parámetros establecidos en el capítulo 9 de esta Resolución, del mismo modo estas entidades participantes en el flujo de la información serán responsables del cumplimento del régimen de protección de datos establecidos en las leyes 1581 de 2012 y 1712 de 2014.  

Las entidades que no reporten conforme a los lineamientos la información del PNPCT, incurrirán en una infracción a lo establecido en la Ley 1438 de 2011(Art. 114), y dará lugar a las sanciones descritas en el Art. 3 de la Ley 1949 de 2019.

Finalmente, esta ley deroga parcialmente la circular 058 de 2009 en lo que respecta a las acciones programáticas de prevención y control de la tuberculosis y deroga las circulares 001 de 2013 y 055 de 2016.

Continuar leyendo

Biblioteca

Carta de derechos y deberes del paciente – nuevos lineamientos para su elaboración

Recordemos que esta carta les permite a los pacientes contar con la información adecuada, y suficiente para el ejercicio de sus derechos como afiliados.

Publicado

el

Carta de derechos y deberes del paciente - nuevos lineamientos para su elaboración

El 20 de enero se expidió la nueva regulación acerca de los lineamientos que deben tener en cuenta las EPS de ambos regímenes, para la elaboración y entrega de la carta de derechos y deberes del paciente en el SGSSS, estipulada en el decreto 229 de 2020.

Recordemos que esta carta les permite a los pacientes contar con la información adecuada, y suficiente para el ejercicio de sus derechos como afiliados.

Obligaciones de entrega y actualización- Resolución 229 de 2020

Las EPS deberán entregar a toda persona al momento de su afiliación la carta de derechos y deberes de la persona afiliada y del paciente, así como la carta de desempeño en forma impresa o, cuando haya dado consentimiento expreso en formato electrónico.

Del mismo modo, las EPS deberán mantener actualizado el enlace donde se accede directamente al contenido de las cartas; en caso de efectuar cambios en el enlace o en el contenido de la carta, estos deberán ser reportados al correo electrónico [email protected] en los tres días hábiles posteriores al cambio de información.

Contenido de la carta de derechos y deberes del paciente –información general

  • Glosario: Este debe contener definiciones como: Triage, Copago, Presupuesto Máximo, entre otros
  • Plan de beneficios sus limitaciones y exclusiones
  • Inexistencia de periodos de carencia: Se debe señalar necesariamente que no hay periodos de carencia
  • Servicios de demanda inducida
  • Pagos Moderadores
  • Red de prestación de servicios
  • Atención de urgencias: Aquí se debe dar la dirección nombre y teléfonos de las IPS que hacen parte de la red para atención de urgencias
  • Mecanismos de acceso a servicios
  • Servicios y tecnologías no incluidos en el plan de beneficios
  • Transporte e internación
  • Muerte digna

También puede leer: INFERTILIDAD: Nueva política pública de prevención y tratamiento

Derechos y deberes

Estos son algunos de los derechos y deberes que están incluidos en esta nueva Resolución:

Es preciso decir que esta carta debe estar publicada y actualizada en el portal web de la EPS en cuestión, acompañada de la información de su red de prestación de servicios. Después de la actualización el Ministerio de Salud incluirá en su página la carta de cada EPS, para facilitar la búsqueda del paciente que la requiera.

Finalmente, en el caso que la EPS no suministre la carta, se entenderá como una violación al derecho a la libre escogencia, por lo que conforme a lo estipulado en el artículo 25 de la Ley 1122, este podrá trasladarse sin que le sea aplicable el término mínimo establecido para ejercer el derecho al traslado.

Es importante decir que, la resolución 229 de 2020, deroga la Resolución 4343 de 2012.

Continuar leyendo

Biblioteca

INFERTILIDAD: Nueva política pública de prevención y tratamiento

En el marco del libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos el Ministerio de Salud adoptó una política pública de prevención y tratamiento de la infertilidad

Publicado

el

INFERTILIDAD Nueva política pública de prevención y tratamiento

En el marco del libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos el Ministerio de Salud adoptó una política pública de prevención y tratamiento de la infertilidad, cuyo objetivo es establecer los lineamientos pertinentes para tratar este padecimiento, la adopción de esta política pública quedó establecida a través de la Resolución 228 de 2020.

Componentes de la política pública sobre Infertilidad en la resolución 228 de 2020

Esta política tiene 5 componentes: investigativo, preventivo, educativo, diagnóstico y tratamiento oportuno y adopción.

Investigación:

Este componente promueve procesos de investigación que aporten a la mayor comprensión, profundización y actualización en temas asociados a las causas, consecuencias y alternativas médicas, científicas y éticas del abordaje integral de la infertilidad con énfasis en la prevención y el tratamiento oportuno.

Fomenta la investigación en el sector público, privado y de la cooperación, sobre las diversas causas de la infertilidad, su prevención y tratamiento.

Educación:

Este componente, se plantea desde una perspectiva de educación integral para la sexualidad según el momento de vida de cada persona y sus circunstancias. Comprende el desarrollo de capacidades sobre la asunción de modos y estilos de vida saludables como factores protectores, y la comprensión de la importancia que tiene el cuidado de si y el cuidado mutuo. Así mismo comprende entre otros, la información sobre infertilidad y su abordaje terapéutico, su relación con otras patologías, programas y tratamientos y la corresponsabilidad asumida frente a los costos que implican los tratamientos.

También puede leer: ¿Cuantas veces se puede reelegir un gerente de ESE? – Concepto especializado

Prevención:

Este componente está orientado al desarrollo integral e interdisciplinario de estrategias de prevención de la , y de las enfermedades y factores asociados a ésta, atendiendo a los modos, condiciones y estilos de vida de las personas por curso de vida y entornos.

Diagnóstico y tratamiento oportuno:

El diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, se realiza a partir de la atención primaria en salud. De este modo la atención inicial se orientará a establecer la etiología de la infertilidad, y una vez realizado el diagnóstico, se preverá un plan integral de cuidado y tratamiento que incluya la intervención por parte de un equipo interdisciplinario, con el fin de brindar soporte frente a posibles efectos emocionales, provocados por las formas de asumir la infertilidad y las consecuencias del tratamiento.

El acceso al tratamiento de la infertilidad implica el cuidado integral a todas las personas en el marco de la atención primaria en salud, principalmente a aquellas personas con intención reproductiva a corto plazo, a las que en la consulta preconcepcional de la ruta materno prenatal se sospeche de infertilidad, salvo que, existan condiciones de excepción establecidas por la normativa vigente o en el lineamiento de atención dictado para este fin, derivado de esta política.

Adopción:

Este componente orienta a las personas infértiles respecto de los requisitos para paternar o maternar a través de la adopción con el propósito que tengan la información suficiente, y sean considerados como alternativa para la crianza de un niño o adolescente a quien el Estado Colombiano, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política Nacional y tratados internacionales, les debe garantizar el derecho a crecer en el seno de una familia garante de derechos.

Gestión para la implementación de la política de infertilidad

  1. Cualificación del talento humano para la prevención y tratamiento de la infertilidad
  2. Fortalecimiento de la calidad en la atención en salud
  3. Inspección, Vigilancia y Control de unidades de biomedicina reproductiva, bancos de gametos y embriones
  4. Seguimiento y evaluación de la implementación de la política
Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras