Corresponsabilidades en hemofilia

La ACHO presenta una reflexión y análisis sobre el rol de médicos tratantes y pacientes en el tratamiento de hemofilia y su manejo en Colombia
1200X90-curso valor en salud - 1

Por: Adriana Linares Médica, Hematóloga pediatra, María Helena Solano, Médica internista – Hematóloga.  Miembros comité académico de Coagulación Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

El mundo ha tenido cambios acelerados en las últimas décadas en los aspectos demográficos, socioculturales y económicos, así como también en los tipos de modelos asistenciales y sistemas de salud.  La población en la mayoría de los países está más envejecida y se ha afectado por las migraciones, diversidad étnica y cultural  de tal forma que hay una gran mezcla de individuos a ser atendidos dentro de un sistema de salud. El profesional médico con su conocimiento y capacidades ha sido por siglos el ejecutor frente a un paciente pasivo, conforme y en ocasiones impotente. Esta relación médico-paciente ha evolucionado y ha pasado a ser diferente con un paciente  más activo, informado, participativo en las decisiones de su salud y un médico que tiene el deber de informar, utilizar de la mejor manera los recursos disponibles en el sistema de salud y ambos son responsables de los desenlaces en salud del paciente, aquí entra en juego la corresponsabilidad no solo del médico y paciente sino de todos los involucrados en la atención en salud.

En Colombia la corresponsabilidad en salud se encuentra definido como principio en la ley 1438 de 2011 y como un deber en la Ley Estatutaria de Salud.  La corresponsabilidad en salud abarca aspectos como la concurrencia de actores, las acciones conducentes a garantizar los derechos de un paciente en la sociedad y el estado. El sistema de salud comprometido con el ciudadano le brinda directrices,  capacitación y herramientas para facilitar y desarrollar acciones al paciente y su familia. Una de las acciones es implementar y promover el concepto de autocuidado y organizar su plan de cuidado relacionado con  los medicamentos, la dieta, los efectos emocionales de la enfermedad crónica. El sistema de salud  y equipo de cuidadores debe proveer adecuadas fuentes de información y educación continua. El individuo así conocerá y aplicará no solamente su derechos sino también sus deberes propios y con el sistema de salud y el país. Esto conlleva a que el individuo tome decisiones asertivas  en su vida cotidiana, en estudio, trabajo, circulo familiar, social y en su comunidad con autonomía durante el proceso terapéutico.

Los recursos para atención en salud son finitos, buscan cubrir las contingencias en salud de la mayor parte de la población, las enfermedades huérfanas en este contexto representan desafíos para los sistemas de salud. Colombia cuenta con una Ley de Enfermedades Huérfanas que garantiza la atención de pocas personas con enfermedades muy poco frecuentes pero una de sus características es el alto costo. Hemofilia esta dentro de este grupo de enfermedades, su tratamiento en Colombia está completamente garantizado, los pacientes deben estar dentro del marco de programas de atención integral con infraestructura que aporta recurso humano profesional de alta calidad, acceso a laboratorio clínico y acceso a tratamiento en toda la gama de la complejidad, en el país están aprobados medicamentos de diferentes segmentos para el tratamiento de la hemofilia. El engranaje de todos los actores del sistema debe ser articulado, incluye que los centros de atención provean lo que se espera de ellos, que los pacientes y cuidadores cumplan con el autocuidado, las indicaciones del personal de salud y sus deberes con el estado de afiliación dentro del sistema de salud.

También le puede interesar: LOS PACIENTES CON CÁNCER E INMUNOSUPRESIÓN NO PUEDEN VACUNARSE CONTRA SARS-COV2: FALSO

El paciente con hemofilia también es responsable

El paciente con hemofilia es un individuo activo, que debe responsabilizarse de sí mismo con voluntad y participa en el proceso de conservar y mejorar su estado de salud y  su  calidad de vida por medio del autocuidado. Este autocuidado se construye sobre acciones del sistema de salud y propios  que le permiten reconocer y gestionar  sus problemas de salud, no esta circunscrito a la administración del concentrado en casos de sangrado, requiere de acciones participativas del individuo como hacer ejercicio, incorporar hábitos de vida saludables con control de las comorbilidades, mantener la salud oral solo para mencionar algunas acciones en manos de los pacientes. El individuo de esta manera estará más satisfecho, mejora su calidad de vida y hace un buen control de su enfermedad evitando pérdida  de tiempo y gastos innecesarios para  él y el sistema de salud.  Su relación con  el profesional de la salud tendrá mayor fluidez,  comprende las opciones planteadas en su tratamiento y toma decisiones más responsables dentro del marco de respeto y confianza  con  el equipo de salud  y en conjunto, podrán vencer obstáculos.

El cuidado y atención integral en hemofilia para el país implica grandes esfuerzos económicos, una de las estrategias más importantes para el cuidado de las personas con hemofilia severa es la profilaxis a lo largo del ciclo vital, es decir empieza en la primera infancia y se mantiene hasta la adultez. Esta estrategia busca la mitigación de los sangrados y de la artropatía, como consecuencia de los sangrados frecuentes, se espera de estos individuos su inserción al sistema educativo desde temprana edad y a la fuerza laboral en la etapa adulta para de esta manera una vez finalizada la etapa productiva puedan disfrutar del retiro como sucede en individuos sin esta condición crónica.

No está sucediendo en el país, muchos pacientes interrumpen sus obligaciones con el sistema general de seguridad social, interrumpiendo tratamientos y exponiéndose a complicaciones que se buscaba evitar. Es necesario dar educación no solo en salud sino en aspectos de las responsabilidades como ciudadano, para de esta manera poder proveer además del cuidado en salud verdadero cuidado integral a personas con condiciones crónicas de salud como hemofilia, especialmente en pacientes con enfermedad grave.

También le puede interesar: ESTUDIO MUESTRA LOS BENEFICIOS DE ASISTIR A LAS MAMOGRAFÍAS DE CONTROL

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN