Coomeva será multada por más de $2.500 millones
Conéctate con nosotros

Actualidad

Coomeva será multada por más de $2.500 millones

Conozca las razones que motivaron a la Superintendencia Nacional de Salud impuso multa a Coomeva EPS.

Publicado

el

COOMEVA EPS ES MULTADA

De acuerdo con un documento publicado  por la Superintendencia Nacional de Salud a través de su delegada de Procesos Administrativos, se impuso tres multas a Coomeva EPS por más de 2.500 millones de pesos, por incurrir en infracciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

También puede leer: mujeres VIH positivas con mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

¿Por qué impusieron las multas a Coomeva?

La primera, por más de 1.050 millones de pesos, tuvo lugar tras comprobarse que la aseguradora no atendió de fondo y de manera oportuna una serie de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por la no prestación de servicios de salud a niños en condición de discapacidad.

No cumplimiento de la medida cautelar

La segunda, por más de 760 millones de pesos, por no cumplir una medida cautelar emitida por la Supersalud, con la que se pretendía garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a los pacientes que presentaron 972 PQRD, pues, vencido el plazo conferido para el cumplimiento de la orden, se evidenció que 566 no estaban resueltas.   

También puede leer: Perú fija estrategia para la recuperación del empleo

PQR no atendidas

La tercera multa a Coomeva es por más de 700 millones, al evidenciarse que no atendió de fondo y de manera oportuna las PQRD recibidas en el marco de los eventos de diálogos con la Supersalud realizados en las ciudades de Amagá, Riohacha, Armenia, Bogotá, Popayán, Barranquilla, Cali y Cúcuta, en el año 2018.

Frente a las referidas sanciones proceden los recursos de reposición y de apelación, que podrán ser interpuestos por los vigilados dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de estas.

Actualidad

IETS y ACIN emiten recomendaciones sobre la vacunación contra el Covid-19

El IETS y la ACIN emitieron una serie de recomendaciones sobre el abordaje de la vacunación contra el Covid-19 en el país, en el documento se abordan temas como la vacunación en gestantes y pacientes que ya tuvieron el virus.

Publicado

el

IETS y ACIN emiten recomendaciones sobre la vacunación contra el Covid-19

La Asociación Colombiana de Infectología -ACIN- y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-, publicaron un documento técnico titulado “recomendaciones sobre vacunación contra SARS-CoV-2”. En este se emiten varias sugerencias que pueden considerarse teniendo en cuenta lo ya establecido en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En primera instancia, las entidades recuerdan y enfatizan la población de riesgo que debería priorizarse con base en el riesgo de infección del virus de la siguiente manera:

  • Población mayor de 60 años, pacientes con comorbilidades (obesidad, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, EPOC, falla cardiaca, hipertensión arterial).
  • Cáncer activo en tratamiento.
  • Enfermedad oncológica avanzada y neoplasias hematológicas.
  • Pacientes con enfermedad oncológica en quienes se planea iniciar tratamiento o quienes acaban de terminarlo (<6 meses), excepto para hormonoterapia.
  • Pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos u órganos sólidos o en lista de espera para trasplante.
  • Personas con infección por VIH independiente del número de CD4.
  • Personas con tuberculosis latente, activa o fibrotoráx.
  • Tratamiento con dosis altas de esteroides (0.5mg/kg/día por más de 10 días).
  • Inmunodeficiencias primarias u otro tipo de inmunosupresión

Así mismo, señalan cuales son las poblaciones que deben priorizarse según el riesgo de infección por exposición ocupacional o contacto cercano con poblaciones de alto riesgo.

  • Trabajadores, Profesionales y especialistas involucrados en la atención en salud en cualquier nivel de atención.
  • Hogares geriátricos, unidades de cuidado crónico, unidades de diálisis.
  • Docentes.
  • Miembros de las fuerzas militares y de policía.
  • Estudiantes de las áreas de la salud en todos los niveles de formación.
  • Personal administrativo, servicios generales, seguridad, servicios de alimentación, mantenimiento (de centros de atención en salud).
  • Personal que hace parte de servicios de hospitalización en casa , atención domiciliaria
  • Conductores de ambulancia y transporte público.
  • Vacunadores.
  • Trabajadores de funerarias.
  • Cuidadores de personas mayores, personas con inmunosupresión.

También puede leer: Método detecta complicaciones de la diabetes en la piel

Luces en la vacunación de pacientes inmunosuprimidos

Tanto la asociación como el instituto recomiendan vacunar contra el SARS-CoV-2 a los pacientes inmunosuprimidos o inmunodeficientes por su alto riesgo para complicaciones de la COVID-19, incluyendo la muerte, los pacientes con especial relevancia son:

  • Inmunodeficiencia primaria y secundaria.
  • Pacientes con neoplasias sólidas o hematológicas activas en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia o trasplante de progenitores hematopoyéticos.
    • tratamiento activo con tumores sólidos, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo.
    • Todos los pacientes con neoplasias hematológicas en tratamiento activo, particularmente
    • los pacientes con leucemias agudas, crónicas linfoma, mieloma y aplasia medular.
    • Pacientes con un diagnóstico de cáncer tratado durante el último año.
    • Para el grupo de pacientes con antecedente de cáncer durante los últimos 5 años, en seguimiento, se debe considerar la presencia de edad avanzada, estado general y otras comorbilidades (obesidad, hipertensión, diabetes, patologías respiratorias, cardíacas y renales).
  • Pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana.
    • Pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana deben vacunarse independientemente de su conteo de linfocitos CD4+.
    • Pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana deben continuar el tratamiento antirretroviral antes, durante y después de la vacunación contra SARS-CoV-2
  • Trasplante de órgano sólido y pacientes en lista de espera para trasplante de órgano sólido.
  • Uso de agentes inmunosupresores (uso de esteroides a altas dosis, uso de DMARD o inmunomoduladores).
  • Esplenectomía o asplenia funcional.

recomendaciones en Jóvenes y mujeres embarazadas

No hay una recomendaciones especificas a favor o en contra de la vacunación de pacientes menores de 16 años. Sin embargo, se recomienda inmunizar a la población de entre 16 y 18 años con la vacuna BNT162b2 de Pfizer y BioNTech.

En contraste, si se emite una recomendación para vacuna a la población gestante del país, especialmente a aquellas con comorbilidades durante el embarazo y riesgo de Covid-19 grave, la misma recomendación aplica para mujeres que están en periodo de lactancia, sin que la vacunación afecte el proceso de lactancia materna.

Vacunación en personas que ya se infectaron con Covid-19

El documento señala que es recomendable vacunar contra SARS-CoV-2 a las personas con antecedente de infección por el virus, no obstante, en escenarios de baja disponibilidad del biológico las personas con antecedente de infección por SARS-CoV-2, pueden acceder a la vacunación 90 días después de la infección.

Así mismo, se explica que las personas asintomáticas con exposición no protegida reciente deben
completar el tiempo de aislamiento preventivo (14 días) antes de vacunarse para SARS-CoV-2 con o sin PCR.

Recomendaciones en cuanto la aplicación de las dosis

Si el paciente muestra síntomas sugestivos de Covid-19 después de la primera o segunda dosis, se recomienda que se realicen pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y aislamiento en cualquier
momento según criterio médico. Adicional a esto, se recomienda la búsqueda de infección activa de SARS-CoV-2 en pacientes con síntomas generales diferentes a los respiratorios que persistan por más de 72 horas, dado que las reacciones de fiebre, síntomas locales y síntomas sistémicos, pueden presentarse en las primeras 48-72 horas.

En caso de confirmar infección por el virus después de la aplicación de la primera dosis se recomienda no aplicar segunda dosis de vacuna para SARS-CoV-2. En estos casos debe haber reporte al sistema nacional de vigilancia y el paciente debe recibir el concepto de expertos en vacunación o enfermedades infecciosas para definir reinicio de esquemas de vacunación.

De otro lado, en caso de sobrepasar la ventana de tiempo oficia para la aplicación de la segunda dosis, las recomendaciones son las siguientes:

  • Debe promoverse el cumplimiento de los tiempos de vacunación aprobados.
  • No se debe programar que las personas reciban la segunda dosis antes de lo recomendado.
  • Sin embargo, las segundas dosis administradas dentro de un período de gracia de 4 días antes de la fecha recomendada para la segunda dosis aún se consideran válidas.
  • No es necesario repetir las dosis administradas inadvertidamente antes del período de gracia.
  • No existe un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis de cualquiera de las vacunas. Por lo tanto, no es necesario reiniciar la serie.
  • Los errores de administración de vacunas deben informarse al sistema de farmacovigilancia en vacunas. Después de la aplicación de la primera dosis debe programarse la aplicación de la segunda dosis

También puede leer: Decreto modificará la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud

documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuántas vacunas de Sinovac recibió Colombia?

Conozca en este artículo de CONSULTORSALUD el número de dosis de Sinovac que arribaron en esta primera entrega. Se ha priorizado a la región amazónica.

Publicado

el

cuantas vacunas sinovac recibio colombia

El pasado sábado, 20 de febrero, el Plan de Vacunación Nacional continuó con sus avances al recibir las primeras dosis de la vacuna Sinovac. Este fármaco de producción china fue autorizado por el INVIMA el 3 de febrero para su importación. Vale la pena recordar que la inmunización en Colombia se adelantó unos días, ya que el comienzo estaba previsto para el fin de semana que recién terminó.

Las vacunas de Sinovac llegaron a Bogotá sobre las 2:45 p.m. en vuelo de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines. En este cargamento, al país le fueron enviadas 192.000 dosis de vacunas contra covid-19. De acuerdo con el presidente Iván Duque, “las vacunas llegan para ser desplegadas en todo el territorio nacional. Nos entusiasma que sigue adelantándose una distribución con el apoyo técnico del Ministerio de Salud”.

En una breve rueda de prensa, el mandatario también expresó que semana a semana irán llegando nuevos lotes, lo que permitirá el avance necesario y contemplado para inmunizar a la población colombiana. En lo que respecta a la vacuna Sinovac, se espera que a partir del próximo marzo arriben a Colombia cargamentos de millones de vacunas. Sin embargo, no se confirmó un número exacto de vacunas.

También le puede interesar: DUQUE PIDE A LA FARMAINDUSTRIA NACIONAL PRODUCIR VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Las dosis de Sinovac se distribuirán así:

Según la información suministrada por el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, debido a la situación que se vive en la región de la Amazonía por la variante brasileña, 45.000 dosis serán destinadas a esta zona del país en un primer grupo.

El segundo grupo, tal y como se contempla en el Plan Nacional de Vacunación, será dirigido a los adultos mayores que se encuentran en los centros de larga estancia en todo el país. A este segmento poblacional se asignaron 47.000 dosis.

El tercer y último grupo será destinado a las IPS  donde hay talento humano en salud en urgencias y hospitalización covid, pero a los que no se les puede aplicar la vacuna Pfizer debido a sus condiciones de ultracongelación. Al THS le asignaron 100.000 dosis de las recibidas.

También le puede interesar: POLITAINTMENT

Continuar leyendo

Actualidad

Duque pide a la farmaindustria nacional producir vacunas contra el Covid-19

El presidente Iván Duque exhortó este jueves a la industria farmacéutica colombiana a fabricar vacunas contra el Covid-19 en el territorio nacional.

Publicado

el

Duque pide a la farmaindustria nacional producir vacunas contra el Covid-19

El primer mandatario colombiano, Iván Duque Márquez exhortó este jueves desde Barranquilla a las industrias farmacéuticas colombianas a producir vacunas contra el Covid-19, para mejorar y agilizar el proceso de inmunización contra el virus que deja un saldo de más de 57.000 víctimas mortales.

“Hoy una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta que tener la posibilidad de producir inmunizaciones no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública” manifestó Duque.

Basado en esta premisa, el mandatario pidió a Rubén Minski, gerente de Procaps que utilice toda su indumentaria para empezar la fabricación de los viales en el territorio nacional. “Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar Dr. Miniski, es más lo quiero retar a que ponga toda su capacidad y conocimiento para que en los próximos años se siente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia” sentenció Duque.

Así mismo, el presidente arremetió contra quienes impulsaron la iniciativa de que en Colombia se dejará de producir vacunas tachándoles de “tecnócratas” y exhortó al Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo a impulsar la producción de vacunas no solo contra el coronavirus sino contra otras enfermedades, ya que el país dejó de producir vacunas hacía lo años 90.

“Colombia dejó de producir vacunas por ese dogma de algunos tecnócratas que decían: para qué vamos a producir vacunas si mejor la producen en x o y país, y nos fuimos alejando de esa posibilidad”

Iván Duque Márquez

También puede leer: 1 de 5 pacientes con diabetes hospitalizados por covid-19 fallece en 28 días

Vacunas para Colombia

De otro lado, el jefe de estado anunció que se espera vacunar al menos a un millón de colombianos en los primeros 30 días de inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19, y que se prevé que un bloque de más de un millón y medio de vacunas llegue en las próximas tres semanas.

Recordemos, que después de que se inmunice al personal de salud de primera línea se comenzarán las inoculaciones a los adultos mayores de 80 años y posteriormente a las personas que tengan comorbilidades.

Hemos adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio; nuestro plan de vacunación cuenta con 2 fases y 5 etapas” mencionó Duque, quien además argumentó que ya está todo listo para inmunizar a todos los colombianos en el tiempo que establezca el Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras