Millonaria multa para la EPS Coomeva - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Sin categoría

Millonaria multa para la EPS Coomeva

Publicado

el

coomeva-eps

La Superintendencia Nacional de Salud, impuso una multa a la EPS Coomeva por 1.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes, que equivalen a 877 millones de pesos.

La cuantiosa multa se presentó a raíz que Coomeva EPS no garantizó la realización oportuna de un procedimiento quirúrgico requerido por un usuario de la tercera edad, sujeto de protección especial.

Seguimiento de los hechos

Los hechos ocurridos fueron el 15 de enero de 2018, cuando la EPS autorizó el procedimiento quirúrgico que nunca le fue practicado al paciente. Posteriormente, en abril el paciente radicó una queja ante la Supersalud e interpuso una tutela para que se le protegieran sus derechos. Esta tutela fue fallada a su favor en el mes de julio del mismo año

A pesar de la orden judicial y los requerimientos hechos por la delegada de Protección al Usuario de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS no cumplió con la realización del procedimiento quirúrgico requerido por el paciente.

En noviembre de 2018, es decir, once meses después de la autorización de la cirugía, al paciente no se le había practicado la cirugía que necesitaba, cuando la Supersalud aludió al tema, la EPS afirmó que tenía problemas de carácter administrativo con las instituciones prestadoras de su red que podrían practicar el procedimiento.

También puede leer: Procuraduría con acción popular intenta frenar contratación directa en ESE

“la EPS investigada no garantizó la realización oportuna del procedimiento quirúrgico requerido por el usuario, quien es sujeto de protección especial por ser un usuario de la tercera edad. Además, se abstuvo de dar cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Noveno Civil Municipal de Cali y no atendió de manera oportuna en este caso los requerimientos de la Entidad, sobre este particular” aseguró el delegado de Procesos de Administrativos de la Superintendencia, Andrés Evelio Mora.

Contra el acto administrativo emitido el pasado 29 de enero proceden los recursos de reposición y de apelación para Coomeva.

Medicina Clínica

La anorexia podría frenar el crecimiento en jóvenes y niñas

Un reciente estudio realizado en Israel, evidencia que la anorexia nerviosa frena el crecimiento en niñas y adolescentes,

Publicado

el

Anorexia podría frenar el creciemiento en jóvenes y niñas

Un retraso en el crecimiento puede presentarse en las niñas y jóvenes que padecen de anorexia nerviosa. Un estudio publicado en el  ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society’, señala que estas niñas muy posiblemente no alcancen su altura máxima exponencial.

Recordemos, que la anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio, en el que la persona pierde una cantidad exagerada de peso con dietas nocivas en ocasiones acompañadas con exceso de ejercicio y purgas. Las personas que padecen este tipo de anorexia describen tener miedo intenso de subir de peso y a menudo tienen una imagen de si mismos y su corporalidad distorsionada.

También puede leer: así será la puesta en marcha del PRASS

Siendo las niñas y jóvenes las más afectadas este hallazgo enfatiza una vez más la importancia de una intervención temprana e intensiva encaminada a la normalización del Indice de Masa Corporal, lo que ayudará a que las pacientes tengan un mejor crecimiento y alcancen su máximo potencial de altura.

Dalit Modan-Moses autora del estudio, y médico del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra, en Israel, señala que la deficiencia de altura es un marcador de otras complicaciones de la anorexia nerviosa que afecta la salud en varios aspectos, como la salud ósea, la función cognitiva y problemas durante la gestación y el parto más adelante.

“El diagnóstico y el tratamiento tempranos podrían prevenir, o al menos reducir, el riesgo de estas complicaciones”

Dalit Modan-Moses autora del estudio

Detalles del estudio sobre la anorexia

El equipo de investigación estudió 255 jóvenes de aproximadamente 15 años que fueron internadas por anorexia nerviosa. Al ingreso a la hospitalización midieron su estatura, también al momento del alta, y finalmente, en edad adulta y evidenciaron que el crecimiento era menor al esperado.

La altura adulta fue significativamente menor de lo esperado en comparación con el potencial genético de acuerdo con el promedio de la altura de la madre y el padre del paciente.

Con este estudio se pueden también estudiar las implicaciones de la desnutrición en adolescentes y entender las implicaciones de esto en la salud ósea y la estatura.

También puede leer: Estados Unidos no se unirá a la alianza global de vacunas -COVAX-

Continuar leyendo

Actualidad

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES giró $13.639 millones a 57 Instituciones Prestadoras de servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES hizo un segundo giro por valor de $13.639 millones que beneficiaron a 57 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI o intermedias en junio. Estas IPS beneficiarias hicieron el reporte de información según lo establecido por el Ministerio de Salud en los tiempos requeridos.

Recordemos, que el giro de estos recursos se da en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 800 de 2020 y es reconocido como “anticipos por disponibilidad”. Este mecanismo tiene como objetivo brindar liquidez a los prestadores que atienden pacientes Covid-19 para que sostengan la operación de los servicios de cuidado crítico e intermedio.

Estos son algunos de los beneficiarios privados de este mecanismo extraordinario:

  1. Clínica Médicos ($1.896 millones),
  2. Dumian Medical ($1.365 millones)
  3. Clínica Méderi ($649 millones)
  4. Clínica Medical ($644 millones)
  5. Hospital San José ($586 millones)

También puede leer: ¿Quiénes deben declarar renta esta semana según la DIAN?

Instituciones públicas

Dentro de las 57 IPS beneficiarias 20 son hospitales públicos del país. Las ESE que más recursos recibieron fueron:

  • Hospital Departamental San Vicente de Paul Garzón ($545 millones)
  • Hospital Manuel Uribe Ángel ($449 millones)
  • Hospital Universitario del Caribe ($445 millones)
  • Subred Centro Oriente Bogotá ($430 millones)
  • Hospital Regional Manuel Beltrán ($282 millones).

Con los recursos girados las IPS tanto públicas como privadas podrán realizar el pago de nómina o la remuneración al talento humano en salud que atiende servicios de UCI y cuidados intermedios.

Es preciso mencionar, que las IPS deben legalizar este primer anticipo por disponibilidad ante la ADRES, certificando el pago de los diferentes profesionales de la salud que hacen parte de sus nóminas, para poder solicitar el segundo anticipo correspondiente al mes de julio del 2020, que deberán comenzar a reportar en agosto en el portal “Reconocimiento COVID-19” en el sitio web de la ADRES.

Finalmente, las IPS cuya solicitud de anticipo fue rechazada podrán presentarla nuevamente en las fechas de radicación de agosto.

Listado de IPS beneficiarias por disponibilidad de camas UCI

También puede leer: Se amplia el plazo de reporte de información de servicios UPC por parte de las EPS

Continuar leyendo

Actualidad

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 29 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 29 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 4.493 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, de los cuales 40 han fallecido. 6 de ellos en las últimas horas.

Así mismo, de los 4.493 casos de profesionales de la salud contagiados 457 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 113 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 40 casos de fallecimiento, se confirmó que 22 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 11 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 7 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 17 eran médicos, 9 auxiliares de enfermería, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería, una persona de aseo y un administrativo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 1572 casos, el personal de medicina con 770 casos, el personal de enfermería con 612 casos, el administrativo con 400 casos y el de aseo-alimentación con 210 casos.  

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al hospital Federico Lleras Acosta

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud :

contagios salud

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE la SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá (1.396), seguida por Valle del Cauca (508), Barranquilla (421), Cartagena (323), Chocó (231) y Nariño (197).

Captura

Finalmente, y gracias a los cuidados y protocolos de confinamiento 3996 personas pertenecientes al personal de salud se han recuperado, 553 de ellas en en los últimos 7 días.

También puede leer: Abecé del pago de incapacidades médicas

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras