Asistencia de controles por cáncer de próstata se redujo en un 34% en 2020

Según informe entre enero de 2017 y enero de 2018 se reportaron 1.739 personas fallecidas a causa del cáncer de próstata. Conozca sus causas.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Luego de análisis sobre la reducción de visitas al médico de pacientes diagnosticados con  cáncer de próstata, la Fundación Salud Querida, hizo un llamado especial a todos los pacientes con esta enfermedad y sus cuidadores para no bajar la guardia en medio de la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

Controles por cáncer de próstata se redujo

Pues según esta fundación, la disminución de controles para esta enfermedad disminuyó en un 34% entre el primer y segundo trimestre del 2020. Por esto, con la campaña “Próstata tu prioridad, juntos por la misma causa”, la entidad busca concientizar a esta población sobre el curso de esta enfermedad, la importancia de continuar los tratamientos establecidos para cáncer de próstata y el diagnostico oportuno a través de la realización del antígeno prostático y tacto rectal.

En el mundo, se calcula que el cáncer de próstata es el cuarto más frecuente, con 1.3 millones de casos, que representan el 7.1 % del total de casos de cáncer registrados -18.1 millones a 2018-. Para este mismo año, en Colombia se registraron 12.712 nuevos pacientes y 3.166 muertes por esta causa. Actualmente, este es el tipo de cáncer es el cuarto con mayor tasa de mortalidad, después del cáncer gástrico, pulmón y colorrectal.

También puede leer: sin vacunación el sarampión volverá a niveles de contagio de 1996

Según la doctora María Catalina Quintero, directora de la Fundación Salud Querida, la pandemia por Covid-19 representa un desafío para la atención de este cáncer en Colombia. “A raíz de la crisis sanitaria, es probable que se alarguen los tiempos para tratamientos como quimioterapias, radioterapias o algunas cirugías. Sin embargo, para el caso de cáncer de próstata es fundamental que los pacientes continúen asistiendo a sus controles, pues, si no se consulta de manera oportuna o se suspende el tratamiento, esta patología puede evolucionar a tal punto de generar metástasis y propagarse a órganos cercanos como la vejiga, o extenderse al sistema linfático y los huesos, conduciendo a desenlaces fatales. Por supuesto, la asistencia a citas médicas o procedimientos deberán realizarse bajo todos los parámetros de bioseguridad que señalan las autoridades locales frente al cuidado y la prevención de contagio”, explica la especialista.

Asi mismo, Quintero explica que los cónyuges y, en general, los familiares juegan un rol determinante en el curso de la enfermedad de sus esposos, hermanos, padres, tíos o abuelos, que estén entre los 75 y 80 años. En casa son ellos quienes ayudan a normalizar el diagnóstico, alentando a los hombres a hacerse las pruebas de seguimiento correspondientes para identificar correctamente el cáncer de próstata como son el análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA), el cual se encuentra con mayor facilidad en el torrente sanguíneo de los pacientes; y el examen mediante tacto rectal, que es realizado por el médico especialista con el fin de buscar algún bulto o cualquier aspecto fuera de lo normal en esa zona.

Aunque existe una especie de miedo colectivo y falsas creencias en torno al examen de próstata, la realidad es que este corresponde a un procedimiento de rutina que no es doloroso ni mucho menos innecesario. El tacto rectal puede llegar a ser determinante para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

También puede leer: 97.4% de colombianos cuenta con aseguramiento en salud

“Sin importar la fecha -antes, durante o después del Covid-19-, los pacientes no deben dejar de lado su proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Es importante que asistan a sus controles y, para aquellos con factores de riesgos como, antecedentes familiares, raza negra u obesidad, no abandonen el seguimiento periódico y el estar muy atento a signos o síntomas de peligro. Recordemos que algunos de estos pueden ser problemas para orinar, presencia de sangre en el semen, molestia en zonas pélvicas, dolor en huesos y disfunción eréctil”, agrega la doctora Quintero.

Finalmente, las cifras demuestran que, tanto en la fase de prevención como de diagnóstico y tratamiento, un correcto seguimiento por parte de los pacientes puede salvar su vida, pues del 25 % de los hombres con una prueba positiva de antígeno prostático específico, el 10 % tendrá cáncer de próstata. Así mismo, una gran parte de estos tumores (20 % – 50%) no crecerá ni se diseminará a otros sitios distantes, pero si requerirá vigilancia. Aproximadamente el 65 % de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata serán tratados tempranamente con cirugía o radiación.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN