97.4% de colombianos cuenta con aseguramiento en salud

El gobierno nacional desarrolla múltiples estrategias para que la población se beneficie del aseguramiento en salud a mínimo costo
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La atención en salud para los colombianos prácticamente está garantizada. Así los reflejan las cifras del aseguramiento presentadas por la Dra. Maria Andrea Godoy, viceministra de protección social. De acuerdo con la funcionaria, la protección financiera de la población y sus hogares han sido prioritarios para la cartera, teniendo en cuenta los riesgos en salud y eventuales que puedan surgir para cada caso.

“La protección financiera también se ve reflejada en el gasto de bolsillo que, para el caso de la región de las Américas, el de Colombia es uno de los más bajos, apenas del 16.3 %, afirmó la viceministra. Esto confirma que la mayoría del gasto en salud es asumido por el gobierno, para que la financiación de los servicios de salud sea un gasto mínimo y no afecte las finanzas personales de los habitantes del territorio nacional. De hecho, el gasto en salud asumido por el Estado corresponde al 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, cifra que ha aumentado de manera progresiva.

Estas políticas asumidas por el país garantizan el acceso y atención en las IPS, los proveedores de red que integren a cada EPS que opere en Colombia. Gracias a estos esfuerzos y al trabajo conjunto entre los actores del sistema, se reporta la afiliación al sistema de salud del 97.4% de la población bajo cualquiera de los regímenes: subsidiado, contributivo o de excepción. Para el porcentaje restante, la viceministra recordó que existe la “afiliación de oficio”, un mecanismo que facilita la vinculación al sistema con un breve trámite que se realiza desde las IPS y entidades territoriales. 

Nueva EPS (6’891.372 inscritos), EPS Sura (4’059.803 personas), Sanitas (3’730.979 inscritos) encabezan el listado de empresas prestadoras con mayor número de afiliados para los regímenes existentes en el país.

aseguramiento en colombia mapa

Aseguramiento en salud en Colombia. En verde se reflejan los departamentos de mayor cobertura y en amarillo los que presentan un bajo aseguramiento. Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social.
 
También le puede interesar: CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SON NULOS PARA LA ENFERMERÍA

Aseguramiento continúa En la emergencia sanitaria

Aunque las estadísticas internacionales (OPS – OMS, por mencionar algunas) confirman una reducción generalizada en los servicios de salud, en Colombia se refleja una posición contraria. Sistema General de Seguridad Social en Salud ha mantenido la afiliación de 2.2 millones de personas que perdieron su empleo o sufrieron pérdidas en su capacidad económica por cuenta de la pandemia.

Otra medida gubernamental involucra a la ADRES. La administradora de recursos seguirá pagando el valor de la UPC de los cotizantes suspendidos y su núcleo familiar y a los beneficiarios que hayan fallecido a las EPS. Con esta medida, se garantiza la permanencia de los colombianos dentro del aseguramiento y por ende, se reduce o minimiza la posibilidad de la vulneracion del derecho a la salud.

También se implementó la compensación económica temporal, mecanismo que reconoce siete días del salario mínimo legal diario vigente por una sola vez y por núcleo familiar, a quien resulte con diagnóstico positivo para coronavirus.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN