El Ministerio de Salud y Protección Social presentó una Acción Popular contra 21 EPS por “vulnerar el derecho de acceso a la salud, tras incumplir con la obligatoriedad de construir y mantener las reservas técnicas para garantizar los pagos para la prestación de servicios de salud”. Dentro de la demanda se vinculó a Contraloría General de la República. Sin embargo, el Vicecontralor en funciones Carlos Mario Zuluaga Pardo, ha rechazado enfáticamente su vinculación a esta.
La acción radicada ante el Juzgado Contensioso Administrativo de Bogotá incluye las siguientes EPS (Comfenalco Valle, Compensar, Sanitas, Unidad de Servicio Médico EPM, Famisanar, Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Servicio Occidental de Salud, Capital Salud, Capresoca, Savia Salud, Nueva EPS, Cajacopi, Asmetsalud, Emsanar, Salud Mía, Comfachocó, Comfaoriente, Mutualser, Coosalud, Salud Total y Sura).
El Ministerio también solicitó que se vincule junto con la Contraloría General de la República a la Superintendencia Nacional de Salud en calidad de entidades encargadas de proteger los derechos colectivos afectados. Además, solicitaron interrogar al Dr. Carlos Mario Zuluaga y realizar una auditoría forense a las EPS demandadas.
El Ministerio solicita también solicita que la Contraloría General de la República realice una auditoría forense con el objetivo de analizar, evaluar e interpretar la información financiera reportada por las EPS demandadas, en relación con la constitución e inversión de las llamadas reservas técnicas.
Respuesta por parte de la Contraloría
En respuesta, el Contralor Zuluaga, rechazó su vinculación y afirmó que no queda claro si la acción lo vincula como demandado o testigo técnico y destacó que no es su rol comparecer en los estrados judiciales. Además, hizo un llamado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a respetar la autonomía del ente de control.
“Nuevamente el ministro de Salud desconoce la autonomía del ente de control, como cuando quiso ordenarnos levantar el velo corporativo de las EPS sin que mediara actuación administrativa para ello (…) Hago una invitación cordial al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo a respetar las esferas de competencia autónoma del ente fiscalizador para garantizar la colaboración armónica entre las ramas y órganos del poder público sin convertir a la Contraloría en contraparte de uno de sus sujetos vigilados” , enfatizó Zuluaga.
¿Qué dice Gestarsalud?
Por su parte, las EPS demandadas, representadas por Gestarsalud, han manifestado que por el momento no pueden opinar sobre la acción jurídica, ya que no es claro el objetivo de la demanda. Señalaron que están revisando detalladamente la situación con su equipo jurídico y han promovido el diálogo con el Gobierno Nacional para buscar soluciones a la actual situación financiera del sector salud.
Gestarsalud también hizo un llamado a preservar la confianza en el sector y sus instituciones, instando a mantener la calma mientras se avanza en la reforma al Sistema de Salud en el Congreso de la República y se realizan las discusiones y análisis técnicos necesarios.
Entre otras reacciones esta la de Ana María Vesga presidenta de Acemi quien se pronunció a través de la red social “X” asegurando que el Ministerio de Salud se “niega” al diálogo con estas acciones legales en contra de las aseguradoras.
Esta demanda, que ha generado gran controversia, plantea interrogantes sobre el rol de las entidades encargadas de proteger los derechos colectivos en el sector salud y la autonomía de la Contraloría General de la República. Mientras tanto, el sistema de salud continúa siendo objeto de debate y se espera que las discusiones y análisis técnicos arrojen soluciones para garantizar una prestación eficiente y oportuna de los servicios de salud en Colombia.