En la mañana del 21 de noviembre a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, los congresistas independientes y algunos miembros de la coalición de Gobierno expresaron su disposición al diálogo para buscar acuerdos que protejan el derecho fundamental a la salud en el marco de la reforma propuesta. La preocupación por la reforma a la salud no es exclusiva de la oposición, sino que también es compartida por diversos sectores políticos.
Los congresistas firmantes destacaron la necesidad urgente de reformar el sistema de salud y manifestaron su apoyo a algunas de las propuestas presentadas por el gobierno. Sin embargo, también expresaron su preocupación de que el texto no solucione los problemas estructurales del sistema y pueda generar nuevas barreras para acceder al derecho fundamental a la salud, desconociendo avances acumulados en los últimos treinta años.
Es importante resaltar que la visión de estos congresistas no se limita a las posturas de la oposición, sino que refleja mandatos de cambio elegidos por el país en 2022. Por lo tanto, sus inquietudes difieren en gran medida de las planteadas por los partidos declarados en oposición.
Si bien se reconoce el interés del presidente Petro por reunirse con representantes políticos de la oposición para buscar acuerdos o puntos de entendimiento, los congresistas que firmaron invitan a ampliar la discusión y abrirla al pluralismo que representa los diversos sectores políticos que conforman el Congreso.
Disposición de diálogo con el gobierno del presidente Petro
En este sentido, expresaron su disposición para dialogar con el presidente Petro sobre cómo se puede proteger y mejorar la salud de los colombianos. Además, propusieron que esta conversación cuente con mecanismos de transparencia para garantizar que la ciudadanía conozca de primera mano los argumentos presentados.
La reforma del sistema de salud es una tarea compleja y de vital importancia para el bienestar de los colombianos. El diálogo entre el Congreso y el presidente Petro representa un paso importante hacia la construcción de consensos que permitan mejorar el acceso a la atención médica y garantizar la protección del derecho fundamental a la salud en el país.
Los congresistas que firmaron son: Jennifer Pedraza, Daniel Carvalio, Katherine Miranda, Julia Miranda, Catherine Juvinao, Juan Carlos Lozada, representantes a la cámara por Bogotá; Alejandro García, Carolina Giraldo, representantes a la cámara por Risaralda; Juan Sebastián Gómez representante por Caldas, Cristian Danilo Avendaño, representante por Santander y Elkin Rodolfo Ospina, representante por Antioquia; entre otros.