1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01

Comfamiliar Huila seguirá bajo vigilancia especial

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de extender las medidas especiales sobre Comfamiliar Huila porque no se han logrado resolver los fallos operacionales que dieron origen a la misma
Comfamiliar Huila vigilancia especial
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) extendió la medida de vigilancia especial establecida para el Programa de Salud de la Caja de Compesación Familiar del Huila – Comfamiliar Huila por un periodo de 6 meses adicionales. Esto quiere decir que las medidas preventivas continuarán vigentes hasta el 26 de agosto del año en curso.

De acuerdo con la Supersalud, esta decisión fue tomada para evitar la interrupción de los servicios de salud a los 549.332 usuarios de dicha EPS, mientras ésta busque y establezca nuevos mecanismos de forma integral para que opere en excelentes condiciones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.

Con respecto a la extensión de la vigilancia especial para Comfamiliar Huila, el Superintendente Delegado para las Medidas Especiales de la Superitendencia, Germán Augusto Guerrero Gómez, afirmó que “durante el estudio a los indicadores de la EPS se concluyó, que la entidad no ha logrado subsanar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva, evidenciando un deterioro que genera un riesgo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada”.

También es importante mencionar que la Supersalud -a través de esta disposición- realizará acciones de seguimiento a las decisiones tomadas por la EPS durante la pandemia, enfatizando en el programa de vacunación, focalizando la vigilancia en la garantía de la prestación del servicio de salud a los usuarios.

También le puede interesar: EN EL ÚLTIMO AÑO MURIERON 17.000 TRABAJADORES DE LA SALUD EN EL MUNDO

¿Por qué Comfamiliar Huila debe continuar bajo vigilancia especial?

Varios hallazgos motivaron a la Supersalud para prorrogar las medidas especiales sobre esta EPS. Recordemos que, de acuerdo con la resolución 0262 del 26 de febrero de 2021, el ente de vigilancia solicitó a Comfamiliar Huila ejecutar acciones que permitan dar cumplimiento a las condiciones financieras y de solvencia necesarias para continuar en funcionamiento, cumplir con la verificación de la metodología de reservas técnicas, aumentar las coberturas en los Programas de Protección Específica y Detección Temprana del cáncer de cuello uterino y seno, fortalecer acciones para garantizar oportunamente la prestación de los servicios de salud de su población afiliada.

Aunque lo anterior eran órdenes de inmediato cumplimiento, una reciente revisión de los avances detectó lo siguiente:

  • La Entidad también posee debilidades en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica para la reducción de riesgos en las gestantes y en los recién nacidos, y no había logrado ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno, con corte noviembre de 2020. Adicionalmente,  la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, es el principal motivo de reclamaciones de los usuarios.
  • Durante enero a noviembre de 2020 se notificaron 1054 acciones de tutela y 40 incidentes de desacato a Comfamiliar Huila.
  • Los indicadores financieros muestran un alto endeudamiento. Además, se evidencian problemas de liquidez. Si se llegara a un estado de contingencia, el programa de salud no podría cumplir con las obligaciones derivadas de este hecho.
  • Se observa un capital de trabajo negativo, por lo que se puede ver comprometida la capacidad de pago de las obligaciones de la entidad a corto plazo.

También le puede interesar: OPS Y COLOMBIA ACTÚAN CONTRA LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.