Colombia llega a los 50 millones de habitantes

Según estimaciones del DANE, Colombia aumentó en 2020 el registro poblacional a 50 millones de habitantes tras migración venezolana.
poblacion-colombiana-actualidad-consultorsalud
[favorite_button]
Comentar

Según estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia aumentó en 2020 el registro poblacional a 50 millones de habitantes, estos fueron los resultados expuestos luego que esta entidad comparara la cifra con la registrada en el censo realizado en el año 2005, donde el país contaba con 42 millones de habitantes.

Esta quizás hoy, una característica que pone al país, según datos de población de Naciones Unidas, en paralelo con países como Corea del Sur, que cuenta con más de 51 millones de habitantes y España que según apreciaciones llegara este año a los 50 millones.

También puede leer: optimización de la cirugía de melanoma con uso de terapias innovadoras

“Hoy, hipotéticamente, estamos en el día en el que podría nacer el colombiano número 50 millones o el migrante número 50 millones”, dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo en una entrevista concedida a un medio nacional.

Así mismo, Oviedo resaltó que debido a este flujo migratorio se anticipó esta cifra, la cual se habría dado en 2022 o 2023 de no ser por la llegada de migrantes venezolanos, añadió, que el impacto de la entrada de venezolanos es más notable en Bogotá, pues en 2018 la cifra de habitantes llegaba a 7,4 millones, y ahora está en 7,7 millones. “Pues esta ciudad es muy importante en cuanto a recepción de estas personas”.

Así mismo, el director del Dane añadió que, si bien la mayoría de la población venezolana es de género masculino, aún, estadísticamente, en Colombia hay más mujeres que hombres, y este porcentaje equivale a 51,17%.

De igual manera, es preciso decir que los crecimientos normales de la población en el país  han sido de alrededor de 1,1 por ciento cada año, según las proyecciones anteriores. Pero para el año pasado y el actual, el Dane estima un aumento de 2,4 y 2 por ciento, respectivamente, lo que muestra el impacto de la migración venezolana.

De hecho, los departamentos en donde se ven los mayores saltos en la población en el 2019 son fronterizos con Venezuela: Arauca, en donde la población crece 6,8 por ciento ese año; La Guajira, 5,3 por ciento; Norte de Santander, 4,9 por ciento, o Cesar, 4,3 por ciento. Sin embargo, más retirados de la frontera, se aprecian saltos grandes en Cundinamarca, del 5,7 por ciento, y Atlántico, del 4 por ciento.

Otro aspecto importante que vale la pena resaltar es que en Colombia hoy, por cada 100 personas menores de 15 años existen 60 personas mayores de 60. “Esto significa que el nivel de responsabilidad prospectiva de los jóvenes que se preparan a ingresar al mercado laboral casi que se triplicó en materia pensional”, señala Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.