portal-lanzamiento-2024-04

Colombia inicia Segunda Jornada Nacional de Vacunación

Bajo el lema "Busca ya las vacunas, ¡Es gratis, hazlo de una!", el Ministerio de Salud promueve la Segunda Jornada Nacional de Vacunación del esquema tradicional
Colombia Segunda Jornada Nacional Vacunacion
[favorite_button]
Comentar

Abril es el mes designado a nivel regional para adelantar jornadas de vacunación masivas.Para este 2021, el lema aplicado por la OPS es Las vacunas nos acercan. Vacúnate. El objetivo de esta iniciativa es mantener al día los esquemas de vacunación tradicional de poblaciones vulnerables (niños, mujeres gestantes, adultos mayores). En nuestro país, el evento coincide con el 19º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas que se realizará desde el próximo 24 de abril hasta el 30 del mismo mes.

Es importante destacar que Colombia es un país ejemplo a nivel regional sobre la vacunación. Sus esfuerzos en la materia hoy permiten inmunizar con 21 vacunas de prevención contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, influenza estacional, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus. Se trata de uno de los esquemas más sólidos de América.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Para esta oportunidad, el Ministerio de Salud concentrará su atención en población infantil menor de 10 años de edad, niñas de 9 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.

También le puede interesar: “Alerta roja hospitalaria nacional inmediata” – petición del CMC

Vacunación bajo las medidas estrictas de bioseguridad

La pandemia no será un factor que impida la Segunda Jornada de Vacunación. El evento que comenzará el sábado 24 de abril con vacunación contra el sarampión, contará con alrededor de 2.500 puntos de vacunación abiertos en todo el territorio colombiano. Sin embargo, los usuarios interesados deberán programar citas para recibir la vacuna, atención domiciliaria o asistir a las unidades móviles.

900w Portal Color

“Es fundamental implementar una programación a través de citas programadas o domiciliaria, apertura de otros puntos que permitan mayor accesibilidad de la población, unidades móviles, entre otras establecidas por las entidades territoriales que garanticen las medidas de prevención del riesgo de contagio”, indicó Claudia Milena Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esto quiere decir que las Entidades Territoriales y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) son las que están a cargo de ofrecer el servicio de vacunación, a través de su Red Prestadora de Servicios de Vacunación en todos los municipios donde tengan población afiliada, en concordancia con los principios de accesibilidad y calidad del sistema. El Ministerio de Salud espera que se inmunicen a 396 mil niños menores de 6 años, 55 mil gestantes y 10 mil adultos de 60 años y más.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con la Segunda Jornada Nacional de Vacunación se inaugura la Campaña Nacional contra el Sarampión y la Rubeola en la que se busca vacunar a 7.588.401 niños de 1 a 10 años en el país. Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio recordó que es un proceso abierto a personas de cualquier edad, totalmente gratuito.

Los horarios dispuestos para la vacunación son de 8:00 am a 4:00 pm. Los puntos habilitados para la inmunización en todo el territorio se pueden conocer haciendo clic aquí.

También le puede interesar: OPS advierte la presencia de vacunas falsas en América Latina

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.