OPS advierte la presencia de vacunas falsas en América Latina

La OPS advirtió este miércoles sobre la aparición de vacunas falsas en México, Argentina y Brasil representando un riesgo para la salud pública.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- advirtió este miércoles sobre la aparición de vacunas falsas en México, Argentina y Brasil, suponiendo un grave riesgo para la salud de los ciudadanos de esta región, ya que se comercializan sin ninguna autorización por medio de redes sociales o mercados ilegales.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS explicó que las dosis comercializadas son probablemente falsificadas o robadas de centros sanitarios por lo que seguramente no fueron almacenadas de manera adecuada, y su repentina aparición en el mercado representa un gran problema para las autoridades sanitarias que deberán identificar la procedencia de esta actividad criminal

“Es muy importante rechazar la compra de cualquier vacuna que se ofrece por redes sociales o internet, usando este tipo de mercados. Es un riesgo para tu salud”, alertó.

También puede leer: Pfizer no venderá vacunas a los privados

Situación crítica en Latinoamérica

De otro lado, el vocero de la organización reiteró que la situación actual regional no es favorable, y que desde hace varias semanas el continente está atravesando por un momento crítico con un alto riesgo de tener un pico más alto que todos los atravesados durante el 2020.

“Desde hace ocho semanas o más, observamos un incremento de las tendencias en todas las subregiones: América del Norte, América del Sur y Central y muy pocos países no han reportado un incremento” añadió.

La organización reportó durante la última semana más de 1,5 millones casos nuevos de Covid-19 en la región y casi 40.000 muertes. Es preciso decir, que el número de casos está acelerando en Colombia, Venezuela, Bolivia y Uruguay, mientras que Argentina también ha experimentado un rápido crecimiento de nuevas infecciones alcanzando el tercer mayor número de casos en la región.

En el caso específico de México la OPS informó sobre un breve repunte que se vincula a las vacaciones de Semana Santa y la reducción de medidas de prevención. En estados como Quintana Roo, Chihuahua o Baja California del Sur, el número de casos se mantiene estable, pero en el DF la tasa de incidencia de casos sigue siendo muy alta con más de 70 casos por 100.000 habitantes. En este país hay una medida diaria de 4.500 casos a nivel nacional, un número mucho menor al de países como Colombia y Brasil.

No obstante, felicitó el despliegue regional de la primera ronda de vacunas a través del COVAX que tuvo lugar en 29 países con más de 4.200.000 dosis en todas las Américas. El Dr. Barbosa señaló que la proyección de la OPS establece que durante la próxima semana terminará la próxima semana, por lo que la tercera ronda de entregas terminaría a final de mayo.

Datos destacados

Finalmente,  el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la Organización, informó los datos más relevantes de esta última jornada:

  • Desde la detección de los primeros casos hasta el 20 de abril se notificaron 60 millones de casos de COVID-19 y cerca de 1,5 millones de muertes.
  • Más de 20 millones de casos notificados durante el primer trimestre de 2021 con casi medio millón de defunciones.
  • América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) representa el 59% de casos y casi el mismo porcentaje de fallecimientos.
  • América del Sur representa el 39% de los casos.
  • La franja de edad entre 20 y 59 años es la que tuvo más casos reportados con un 72%, y el grupo más afectado en este intervalo poblacional fue el de 30 a 39 años.
  • La gran mayoría de muertes son personas de más de 60 años con un 78%, y dentro de este colectivo las personas de más de 70 años con un 54% de los fallecidos.

También puede leer: Lecciones que Colombia puede aprender del contrato de la UE con Pfizer o Moderna

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN