Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia estudia eficacia de métodos para prevenir la malaria

Conozca los avances que se están llevando a cabo en el país sobre la malaria y cómo prevenirla.

Publicado

el

Malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el último reporte sobre la malaria (World Malaria Report 2020, en inglés), cuyos resultados revelan que entre 2000 y 2019, 10 países recibieron la certificación de eliminación del paludismo que otorga la Organización Mundial de la Salud – OMS-: emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Kirguistán (2016), Sri Lanka (2016), Uzbekistán (2018), Paraguay (2018), Argentina (2019) y Argelia (2019). En el presente año, El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica que solicitó esta certificación.

Sin embargo, los avances se ven entorpecidos por el considerable aumento registrado en Venezuela, país que registraba aprox. 35.500 casos en 2000 pero que reportó más de 467.000 para 2019. El 85% de casos de la región se presentan en ColombiaBrasil y la ya mencionada Venezuela.

También puede leer: aprobada la ley de emprendimiento en Colombia

Investigación sobre la Malaria

Ante estas cifras, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaria Departamental de Salud del Cauca se unieron para participar de una investigación que estudia la eficacia de métodos para la prevención de la malaria en este departamento, realizada por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID).

“Esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en el país, que afecta principalmente a poblaciones vulnerables habitantes en la Colombia rural de al menos 10 departamentos, en donde anualmente se reportan alrededor de 60.000 casos”, afirmó Claudia Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio.

Según la funcionaria, desde el Gobierno Nacional y las entidades territoriales  vienen  desarrollando acciones encaminadas a brindar una respuesta integral tendiente a fortalecer la detección, diagnóstico, tratamiento y respuesta oportuna a los casos. Así como estrategias de promoción y prevención, dentro de las cuales está la instalación de toldillos impregnados (TILD) con el fin de proteger a las personas residentes en áreas de riesgo durante sus horas de descanso.

De igual manera, también se realizan actividades de rociado residual intradomiciliario (RID) que consiste en la aplicación de insecticidas de larga duración en las superficies en las que puedan reposar el mosquito trasmisor de la enfermedad, tales como paredes internas y techos de las casas.

“En este marco, el Ministerio recibió una propuesta de la USAID para hacer una completa evaluación de la eficacia de los TILD y el RID, a la vez que se fortalecen los sistemas de vigilancia entomológica que se encuentran disponibles en las zonas beneficiadas. El estudio apoya el desarrollo y aplicación de intervenciones basadas en evidencias sobre cómo y dónde es mejor implementar estas herramientas de control vectorial”, apuntó Cuéllar.

También puede leer: estas son las 11 funciones esenciales de la salud pública – OPS

Colombia fue seleccionada por sus altos niveles de transmisión de malaria y diferentes contextos ecológicos y entomológicos. Se espera que los resultados de la investigación puedan ser extrapolados a nivel internacional para adecuar las estrategias en la región de las Américas.

Municipios seleccionados para aplicar el estudio sobre la malaria

Guapi y Timbiquí son los dos municipios caucanos seleccionados para la aplicación del estudio teniendo en cuenta la presencia del mosquito anopheles albimanus y la alta prevalencia de la enfermedad en estas comunidades ubicadas cerca al Océano Pacífico, región que reporta cerca del 50% de los casos de malaria de todo el país.

Este proyecto inició su fase operativa con una socialización a las autoridades locales y comunidad en general y ya se realizarán labores de campo para el establecimiento de la línea de base. Se prevé que en los meses de enero y febrero de 2021 se inicie la instalación de toldillos y rociado en las localidades escogidas.

Finalmente, la subdirectora de Enfermedades Transmisibles indicó que para este proyecto “la cartera de Salud asigna los insumos críticos para el control de la malaria en el departamento del Cauca, consistentes en 500 litros de deltametrina 5%SC y 7.500 toldillos impregnados de larga duración; además del acompañamiento activo y permanente de los equipos técnicos del Ministerio y el Instituto Nacional de Salud”.

A su vez, la Secretaría Departamental de Salud dispondrá de su equipo técnico para el acompañamiento en la ejecución de la iniciativa en 11 localidades ubicadas en el litoral del río Guapi, y 10 en el río Timbiquí y la parte baja del río Saija.

Actualidad

54.330 profesionales de la salud contagiados y 257 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 72 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

34.673 profesionales de la salud contagiados Y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 72 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 54.330 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (542 nuevos), de los cuales 257 han fallecido.

Así mismo, de los 54.330 casos de profesionales de la salud contagiados 76 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 24 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 257 casos de fallecimiento, se confirmó que 85 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 36 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 136 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 84 eran médicos, 44 auxiliares de enfermería, 21 tecnólogos en radiología, 16 personas de cargos administrativos, 14 enfermeros y 10 estudiantes, entre otros.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 13.060 casos, el personal médico con 9.200 casos, el administrativo con 6. 860 casos, el personal de enfermería con 5.571 casos y los estudiantes de ciencias de la salud con 3.770 casos, (esta población se incluyo dentro del boletín del INS hace poco).

También puede leer: ‘Pongo el hombro’: app para conocer cita de vacunación en Perú

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 72 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá con 19.262 casos seguido por Antioquia con 16.476 casos, el Valle del Cauca con 6.429 casos y Barranquilla con 1.047 casos confirmados en el personal de salud.

mapa contagios peronal de salud
Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno amplia capacidad de UCI en Magdalena

El Gobierno nacional amplió la capacidad instalada de UCI en el departamento del Magdalena debido al pico de contagios que se vive principalmente en Santa Marta.

Publicado

el

Gobierno amplia capacidad de UCI en Magdalena

La Superintendencia Nacional de Salud, emitió un comunicado para informar que a partir de este jueves se ampliará la capacidad instalada de UCI para pacientes Covid-19 en el departamento de Magdalena. La ampliación contempla la puesta en funcionamiento de 25 nuevas camas de UCI y 2 camas de cuidado intermedio.

Durante su visita a la ciudad de Santa Marta, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal verificó que estas instalaciones ya estuvieran adecuadas en las instalaciones, y se aseguró de que las camas y equipos estuvieran funcionando en óptimas condiciones.

Las nuevas camas de UCI fueron instaladas en el área de emergencias de la antigua clínica Saludcoop, resultado de un comodato a título gratuito suscrito entre el agente liquidador de esa EPS y del Interventor del Julio Méndez Barreneche, centro asistencial intervenido por la Supersalud que quedará a cargo de la operación de estas nuevas unidades.

Según Aristizábal, la ampliación de la capacidad instalada de UCI para adultos en este departamento se logra gracias al apoyo del Gobierno, el Ministerio de Salud, la Supersalud y el agente interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Berreneche. Las adecuaciones y dotación de estas nuevas UCI constituyeron una inversión de aproximadamente 2.100 millones de pesos.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud se encargó de la gestión de 25 ventiladores, 25 monitores y 100 bombas con las que se equiparon estas Unidades de Cuidado Crítico. Mientras que el hospital se encargó de dotar las camas y de dar los implementos médicos necesarios para la atención y conformación de un equipo humano con cerca de 50 profesionales para atender las nuevas unidades, entre estos se encuentran: intensivistas, médicos generales, terapeutas respiratorios, jefes y auxiliares de enfermería y camilleros.

“Con estas acciones buscamos apoyar a las regiones donde con más fuerza se está sintiendo el tercer pico de la pandemia. La semana pasada llevamos Misión Colombia a Antioquia y hoy 25 nuevas camas UCI para el departamento del Magdalena. Seguimos nuestra función de estar vigilantes al plan de vacunación, pero también, seguimos abanderando el compromiso con la protección de los derechos y la vida de los colombianos” concluyó el superintendente nacional de salud.

También puede leer: $4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

Continuar leyendo

Actualidad

$4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

La ADRES giró $4.35 billones para el aseguramiento en salud de marzo: $2.27 billones para el régimen contributivo y $2.08 billones para el régimen subsidiado.

Publicado

el

$4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

Un giro de $4.35 billones de pesos fue realizado por la ADRES en marzo a las EPS, IPS, y proveedores de servicios y tecnologías en salud, para financiar la prestación de los servicios de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Para el aseguramiento de los usuarios del régimen contributivo, el giro tuvo un valor de $2.27 billones repartidos en los siguientes cuatro procesos de compensación:

  • El 89,97% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($2,04 billones).
  • El 3,79% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($86.077 millones)
  • El 1,81% para que las EPS adelantaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($41.074 millones).

Los recursos faltantes ($100.333 millones) se usaron en el cuarto proceso de compensación para financiar los servicios prestados a los afiliados activos por la emergencia sanitaria. Adicionalmente, se giraron $67.854 millones en marzo por concepto de 12.881 licencias de maternidad, 4.126 de paternidad y 147 fallos de acción de tutela presentadas.

Del total de recursos de UPC para el régimen contributivo, la ADRES giró el 9,57% equivalente a $204.902 millones de manera directa a 1.386 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y movilidad), Convida, Capresoca, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.

También puede leer: Modelos de corazón en 3D para analizar enfermedades cardíacas

Giro al régimen subsidiado

Para el aseguramiento de los afiliados del régimen subsidiado, la ADRES realizó un giro por valor de $2.08 billones divididos de la siguiente manera:

  • 35,02%, se giraron a las EPS ($728.696 millones)
  • 64,98% se giraron directamente a 2.974 IPS y proveedores ($1.35 billones) autorizados por 38 EPS que aplican giro directo

Entre enero y marzo de 2021, la ADRES ha reconocido para el aseguramiento de los afiliados al SGSSS $13,03 billones, de los cuales giró por el régimen contributivo $6,80 billones y por el régimen subsidiado $6,23 billones; así mismo, ha reconocido licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela por $200.317 millones.

En contraste, durante este mismo periodo del año pasado, se reconocieron por UPC más de $11 billones, de los cuales $6.33 billones se giraron al régimen contributivo, y $5.64 billones para el régimen subsidiado. Mientras que por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela se giraron $206.066 billones.

Esto quiere decir, que los recursos girados por UPC con respecto al 2020, aumentaron en 7.58% para el régimen subsidiado, y 10.44% para el régimen contributivo. Sin embargo, el reconocimiento por licencias de maternidad y paternidad se redujo en 2.79%

El detalle de los beneficiarios y giros efectuados, lo puede consultar en la sección “La Lupa al Giro” de la página web de la ADRES:  www.adres.gov.co

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras