En 2021 se reportaron 538 casos nuevos de hepatitis en el país

A nivel nacional, Bogotá con el 47.03%, Antioquia con el 12.64% y el Valle del Cauca con el 14.13% son las áreas que concentran el mayor número de casos de hepatitis
Webinario diciembre 2
Webinar diciembre cuadrado 1

Este 28 de julio se conmemora el día mundial contra las hepatitis virales, espacio en el que la Cuenta de Alto Costo (CAC) presentó información actualizada sobre el seguimiento a los casos detectados en el país: entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se identificaron 843 personas afectadas con esta infección hepática, 538 de ellas identificadas como casos nuevos.

No obstante, a nivel general, el tratamiento disponible para esta patología  ha logrado la curación de más del 95% de los casos en nuestro país.

Decreto 441 de 2022

A nivel nacional, Bogotá con el 47.03%, Antioquia con el 12.64% y el Valle del Cauca con el 14.13% son las áreas que concentran el mayor número de casos de hepatitis. En el país, las edades promedio en las que se diagnostica la enfermedad fueron 38 años en los hombres y 58 años en las mujeres.

También le puede interesar: Cuenta de Alto Costo premió a las IPS con mejor gestión de riesgo

En cuanto a las diferencias detectadas por sexo, la infección del hígado afecta en su mayoría a la población masculina (77% del total de casos), adquirida mediante transmisión sexual mientras que en el caso de la población femenina, la hepatitis se contrajo principalmente por transfusión sanguínea.

Las estadísticas de la CAC también presentaron datos específicos sobre la hepatitis C y la fibrosis hepática, entre los que se destacan los siguientes:

  • El número de casos con fibrosis hepática se ha reducido hasta el 28.2% en los últimos tres años, lo cual refleja mejoras en la atención oportuna en el diagnóstico de la patología.
  • A día de hoy, el 99% de pacientes diagnosticados con hepatitis C crónica recibe tratamiento con antivirales de acción directa.

No olvide leer: Minsalud facilitará datos de enfermedades de alto costo a terceros para consulta

¿Cómo ha mejorado Colombia en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C?

En Colombia, la hepatitis C, además de ser un problema de salud pública global para la OMS, se considera como una enfermedad de alto costo. Desde 2017, este organismo realiza el seguimiento de los casos identificados y propone estrategias que garanticen el acceso a los servicios de salud de la población afectada, consiguiendo avances relevantes:

  • En cuanto a la gestión de riesgo, la proporción de pacientes que iniciaron tratamiento para la hepatitis C crónica fue del 93.10%.
  • La proporción de personas con diagnóstico de hepatitis C que abandonó el tratamiento fue del 0.50%.

No olvide leer: Nace el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas – RNPDCPH

Además de todo lo dicho, la CAC también se refirió a los retos del país frente al manejo de esta enfermedad, señalando a la identificación oportuna de los casos nuevos, la estadificación de fibrosis hepática para las personas diagnosticadas con la infección y continuar trabajando en la disminución de la progresión de fibrosis, cirrosis hepática, cáncer hepatocelular y la transmisión del virus como los principales.

En junio de 2022, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas elaboró un consenso que propone 10 acciones para erradicar la hepatitis C en 2030.

Le puede interesar: Ley 2244 de 2022: parto digno y humanizado en Colombia

Webinar final noticia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Cuadrado - Octubre 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN