Científicos recrean un embrión humano a partir de células de la piel

A partir de células de piel reprogramadas científicos de Australia lograron recrear un embrión humano en etapa temprana de desarrollo.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Científicos de la Universidad de Monash en Australia lograron crear un modelo de embrión humano basado en células de piel reprogramadas en una estructura celular tridimensional que es morfológicamente similar a los blastocitos humanos (iBlastoides) que son generalmente usados para modelar la biología de embriones humanos de etapa temprana.

Los hallazgos del estudio se recopilaron y publicaron en la revista “Nature” que asevera que el descubrimiento sin duda revolucionará la forma de estudio de las causas del aborto espontáneo temprano, la infertilidad y el desarrollo humano en sus primeras fases.

El equipo fue dirigido por el profesor José Polo, quien señala que este es un avance significativo en el estudio embrionario, ya que hasta la fecha la única manera de estudiar un embrión en etapas tempranas era mediante el uso de blastocitos, estos son complejos de obtener y cuando se logra solo se recopilan pequeñas cantidades a través de procedimientos de fecundación in vitro.

“Los iBlastoides permitirán a los científicos estudiar los primeros pasos del desarrollo humano y algunas de las causas de la infertilidad, las enfermedades congénitas y el impacto de las toxinas y los virus en los embriones tempranos, sin el uso de blastocistos humanos y, lo que es más importante, a una escala sin precedentes acelerando nuestra comprensión y el desarrollo de nuevas terapias” afirma Polo.

También puede leer: A través del COVAX no se enviarán vacunas de AstraZeneca para Latinoamérica

iBlastoides para crear un embrión

Siendo estos tan difíciles de obtener, el equipo consiguió crear iBlastoides con reprogramación nuclear que les permitió cambiar la identidad de las células de piel humana que colocadas una matriz extracelular se organizaron en estructuras parecidas a los blastocitos que denominaron iBlastoides.

Estos pequeños desarrollos modelan la genética y la arquitectura general de los blastocitos humanos, incluyendo una estructura muy parecida a una masa celular interna conformado por células con similitudes a un epiblasto, es decir, cubiertas con una capa externa similar a un trofectodermo y una cavidad que se asemeja al blastocele.

El epiblasto es el que posteriormente se convierte en el embrión mientras que el trofectodermo se transforma en la placenta. No obstante, los iBlastoides no son 100% idénticos a un blastocitos, ya que “los blastocistos tempranos están encerrados dentro de la zona pelúcida, una membrana derivada del óvulo que interactúa con el esperma durante el proceso de fertilización y luego desaparece. Como los iBlastoides se derivan de fibroblastos adultos no poseen zona pelúcida” añade Polo.

De otro lado, el equipo de investigadores menciona que es realmente increíble que las células de la piel puedan reprogramarse de tal modo que puedan recrear estructuras celulares en 3D tan parecidas al blastocito.

Es preciso decir que la infertilidad y el aborto espontáneo pueden ser causados por embriones humanos en etapa temprana que no se implantan o no progresan en el momento de la implantación. Esto ocurre en las primeras 2 semanas después de la concepción cuando las mujeres no saben aún que están embarazadas. Con los iBlastoides se podrá conocer y estudiar la etapa temprana del embarazo y posiblemente evidenciar cuáles son los detonantes de los abortos espontáneos.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN