A través del COVAX no se enviarán vacunas de AstraZeneca para Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud informó que ninguno de los lotes en estudio en Europa de la vacuna de AstraZeneca llegarán a Latinoamérica por medio del COVAX.
A través del COVAX no se enviarán vacunas de AstraZeneca para Latinoamérica
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- informó que ninguno de los lotes de la vacuna de AstraZeneca/Oxford investigados en el continente europeo llegarán a Latinoamérica a través del COVAX debido al riesgo de trombosis que aún no se ha confirmado.

No obstante, la organización resalta que las decisiones de suspensión que han adoptado algunos países de Europa son bajo principio de preocupación y que hasta el momento la Agencia Europea del Medicamento -EMA- no ha encontrado una relación causal entre la inoculación y los trastornos de coagulación que bien podrían deberse a otros factores.

“Estos eventos se pueden presentar en personas ya vacunadas, así como en aquellas que no han recibido la vacuna”, explicó el Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para el Covid-19 de la organización.

Así mismo, la Organización Mundial d e la Salud recordó que su  Comité Asesor Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas está analizando los datos que le proporciona la EMA en relación con las vacunas de AstraZeneca. Se espera que hoy se emita un concepto del biológico para determinar el curso a seguir.

“La OPS tiene que informar que esos lotes que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX en las Américas, ya que las dosis destinadas para el mecanismo en nuestra región se producen en la República de Corea y en la India”. explicó el vocero de la organización.

Adicionalmente, los sistemas de vigilancia regionales que informan sobre los eventos atribuibles a la vacunación, establecen que no se han reportado señales de alarma que puedan atribuirse exclusivamente al biológico.

Teniendo en cuenta estos datos, la OPS también respalda el uso de la vacuna y recomienda seguir usando el desarrollo para inmunizar, mientras se investigan los casos presentados en Europa. Estos eventos no representan tampoco un impacto significativo para el mecanismo COVAX.

También puede leer: Supersalud analizó la gestión de 11 hospitales intervenidos

Nuevas adquisiciones del COVAX

Por otro lado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que tras el aval de uso de emergencia de la OMS para la vacuna desarrollada por Janssen filial de Johnson y Johnson, el COVAX acordó el suministro de 100 millones de dosis de esa vacuna para este año y hasta 500 millones de dosis para el 2022. Se espera que la distribución de los biológicos a través del mecanismo empiece a mediados de años.

Con esta vacuna se acelerarán los esfuerzos de vacunación, teniendo en cuenta que esta vacuna es de una sola dosis a diferencia de los otros tres desarrollos aprobados por la OMS. Del mismo modo, Etienne indicó que para finales de mayo todos los países adheridos al COVAX sabrán cuantas dosis recibirán.

 “La semana pasada, COVAX y nuestro Fondo Rotatorio entregaron casi 400.000 dosis a nuestra región. A principios de esta semana, el primer envío llegó a Jamaica”, y agregó que durante los próximos días se suministrarán unas 728.000 dosis en cinco países y que la Organización ha hecho hasta el momento pedidos por más de 3,4 millones de dosis.

Finalmente, la intervención de la OPS terminó con un llamado al Gobierno de Brasil para extremar las medidas de autocuidado en su territorio, teniendo en cuenta que  la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en las 27 dependencias federales del país supera el 75%, con 20 de ellas reportando un registro superior al 85%, lo que supone un aumento simultaneo en todo el país.

También puede leer: Gobierno abre puertas al sector privado en PNV

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.