Chile tendrá 18 meses para implementar su nuevo sistema de prescripción electrónica

El nuevo sistema de prescripción electrónica ahorrará $200 millones de dólares derivados de errores en las recetas y dispensación de medicamentos en Chile.
Chile tendrá 18 meses para implementar su nuevo sistema de prescripción electrónica
[favorite_button]
Comentar

La Jefa del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas de prestadores de Salud y Medicinas Complementarias del Ministerio de Salud de Chile, Carla Oliveri, confirmó este lunes que dará inicio la etapa de implementación formal del nuevo Sistema de Prescripción Electrónica Minsal que permitirá en esta primera fase realizar recetas simples, retenidas y controladas, dejando un plazo de 18 meses para el desarrollo e implementación del 100% de los servicios.

Esta plataforma que podrá ser monitoreada por toda la ciudadanía tendrá múltiples ventajas como la prevención de falsificación de prescripciones médicas, ayuda en el ejercicio de la legibilidad de la receta y en la identificación en línea de prescriptores, dispensadores y usuarios gracias a la creación de una base de datos oficial. El Ministerio de Salud del país estima que la implementación de la prescripción electrónica permitirá un ahorro de $200 millones de dólares derivados de errores en las recetas y dispensación de medicamentos en Chile.

Artículo relacionado: Inédito: Chile impulsa la despenalización del aborto hasta las 14 semanas

Según datos oficiales de la entidad en Chile existe un número estimado de recetas emitidas del orden de 100 mil millones, que son las que reciben las farmacias y hay cerca de 103 mil profesionales prescriptores que las emiten, en aproximadamente 4.500 establecimientos que están autorizados sanitariamente para la dispensación de los medicamentos.

La plataforma de prescripción electrónica permitirá identificar al dispensador, se podrá validar la información de habilitación de la farmacia, se sabrá si es un químico farmacéutico habilitados y se podrá verificar (con respaldo del registro nacional) si los usuarios son personas vivas y residentes del país. Sin embargo, la plataforma guarda con seguridad los datos de los pacientes que estarán alojados en un repositorio del Ministerio de Salud.

También puede leer: ACESI: Coomeva EPS adeuda $279 mil millones a los hospitales públicos del país

“Se podrá prevenir los errores en la medicación, que se da mucho por la ilegilidad de la receta de papel, escrita a mano y podremos hacer una eficaz trazabilidad de las recetas, porque la  información que contenga estará en un repositorio Minsal desde el momento en que el médico o prescriptor está frente al paciente, hasta el instante en que se haga la dispensación”, aseguró María Paz Grandón, jefa de la división de la división Políticas Públicas Saludas y de Promoción del Ministerio de Salud (DIPOL).

La prescripción electrónica disminuye los errores en la medicación

Para justificar la implementación del nuevo sistema, el Ministerio de Salud de Chile expuso varios estudios internacionales, por ejemplo, en Alemania un 6% de los ingresos hospitalarios se deben a efectos adversos de medicamentos, así mismo, en Noruega un 18% de los hospitalizados fallecieron por la misma situación, mientras que en Estados Unidos anualmente se notifican más de 1.5 millones de eventos adversos prevenibles. Adicionalmente, se estima que al menos 7.000 muertes de pacientes están relacionadas con errores de medicación vinculadas a escritura deficiente o mal llenado de recetas médicas.

Consulte el dashboard sobre asma en Colombia

“El objetivo hoy es transitar, a lo largo del tiempo, desde lo que es la receta gráfica o de papel, hasta llegar al uso masivo de la receta electrónica con el propósito de que éste sea el principal sistema de receta del país. Para eso hemos hecho una normativa que viene ya del año 2014 y que parte con el Código Sanitario donde existe la definición de la receta electrónica y todas las normativas, reglamentos y resoluciones”, sostiene Olveri.

Junto a esta nueva plataforma de prescripción electrónica se diseñó otra que unifica la terminología farmacéutica, con la que se mejorará la comunicación en todo el sistema. Del mismo modo, para evitar confusiones, Oliveri aclaró que la prescripción digitalizada que se está usando actualmente debido a la pandemia no es lo mismo que la prescripción electrónica.

“La primera -explica- es la receta que pudo ser hecha en un computador o a mano, que se escanea o se imprime, se sube a la plataforma, se le da un folio y se le puede enviar a un paciente por un correo. La receta electrónica, en cambio, se crea en un sistema computacional y son datos que van viajando a través de los distintos sistemas que se alojan en un repositorio central y puede ser consumido por otros sistemas informáticos, tendrá un estándar de salud internacional (HL7 FHIR), todos interconectados por distintas API que dan soporte y comunican con la Superintendencia de Salud para ver que los prescriptores estén autorizados” explicó.

Artículo exclusivo: ¿Cuáles medicamentos fueron aprobados por la FDA en septiembre?

De otro lado, informó que el sistema de firma electrónica simple conocida como “Clave Única” es el método que se usará para firmar las recetas médicas, que estará en línea con el Registro Civil a fin de identificar los usuarios. De hecho el sistema estará en línea con con otras cuatro aplicaciones: una de administración de usuario, una para dispensadores, la app de prescripción y la de aplicación del paciente donde podrá ver las recetas que se le han prescrito.

Finalmente, las primeras pruebas de prescripción, dispensación y sistema integrado se han realizado en el Hospital Digital, Centro Médico Fundación y Biomer, en una farmacia comunitaria de cadena, en el COSAM de Alto Hospicio y servicio de salud de Coquimbo. Actualmente hay más de 40 organizaciones que están realizando el proceso de integración a este nuevo sistema y a la fecha se registran cerca de 2.400 recetas, con un total de 5.206 prescripciones y ya existen 103 los prescriptores que están utilizando la web de receta electrónica del Minsal. 

También puede leer: El Apple Watch podría detectar múltiples arritmias cardíacas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.