Chile: Renuncia el Ministro de Salud, Jaime Mañalich

El pasado sábado Jaime Mañalich, Ministro de Salud de Chile, renunció a su cargo por polémicas en las cifras de muertos por Covid-19.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

En medio de la dura crisis que atraviesa Chile por la pandemia del coronavirus Covid-19, se produjo la renuncia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció su salida este sábado.

Varios medios nacionales e internacionales afirman que la razón por la que Mañalich salió del manejo de la cartera de salud es debido a que en días pasados el Centro de Investigación Periodística de Chile presentó un reportaje en el cual se denunciaban sustanciosas diferencias entre las cifras de fallecidos entregadas al país con las que el Ministerio de Salud reportaba a la Organización Mundial de la Salud.

Cabe resaltar, que tan solo horas después el expresidente del Colegio Médico de ese país, Jaime Paris juró como reemplazo de Mañalich.

También puede leer: Latinoamérica avanza en la estrategia para la erradicación de la Polio

Por su parte, el presidente Chileno, Sebastián Piñera agradeció los servicios prestados por el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter:

No obstante, la administración de la cartera de salud por parte de Mañalich, fue fuertemente criticada tanto por la oposición como por el partido oficial que tachaban las medidas tomadas como inefectivas y poco eficientes.

En primer lugar, el ahora exministro implementó las “cuarentenas dinámicas” que flexibilizaban la salida de los ciudadanos y que serían las presuntas culpables de que el país sea uno de los más afectados por la Covid-19 en América Latina.

Posteriormente, y ante el aumento de casos que duraron 10 días en alza sostenida, el Gobierno reverso su implementación y decretó cuarentena obligatoria para las ciudades más afectadas desde el 15 de mayo, decisión que afectó al 42% de toda la población chilena, debido a que antes de esta fecha la cuarentena obligatoria solo se aplicaba en algunas comunas de Santiago, la capital, y en algunas localidades del centro-sur y sur del país.

Cabe resaltar, que posterior a su renuncia el exministro confirmó que las cuarentenas aplicadas en el Gran Santiago habían fallado. Lo hizo al admitir que dos aspectos clave estaban fuera de control: la movilidad de las personas y la trazabilidad de los contagios. El primer elemento, que mide la circulación dentro de las comunas, estaba disparado: tenía que reducirse a un 35% y los datos oficiales doblaban esa meta. En algunas comunas del sur capitalino –donde ahora hay más registros de decesos­– la movilidad solo bajó entre 10% y 20%. En paralelo, el equipo para monitorear la trazabilidad no daba abasto: dejaba 11 mil personas sin ubicar cada día.

También puede leer: Conozca las nuevas medidas que se tomaron en la capital por la pandemia

Recordemos que el pasado viernes, el país alcanzó un nuevo récord de contagios, al contar 6.754 nuevos casos de covid-19 en solo 24 horas y 222 muertos.

Es preciso mencionar, que durante la pandemia el Ministerio de Salud ha cambiado en tres ocasiones la metodología de conteo de muertos por Covid-19 lo que según Mañalich tendría que ver con la diferencias presentadas.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN