América Latina enfrenta un devastador panorama económico por la pandemia del coronavirus covid-19, y es que aunque los gobiernos han tratado de contrarrestar la crisis, el panorama parece no mejorar para muchos.
Chile se encuentra en la lista de estos países, pues este lunes quedo evidenciado el dramático panorama que viven sus habitantes por la pandemia. Un grupo de ciudadanos salió a las calles a protestar para expresar su malestar ante la situación que viven luego de cuatro semanas en confinamiento.
“Estamos pasando hambre”, dijeron varios de los habitantes de la comuna El Bosque, uno de los municipios con menos recursos de la capital chilena.
“No es contra la cuarentena, es contra el hambre”, insistió otro de los manifestantes.
Los hechos al parecer se dieron luego que en la capital chilena, el gobierno de este país anunciara el confinamiento total ante el elevado número de casos por el coronavirus que ya asciende a los 46.000 casos, de acuerdo con los datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.
También puede leer: hospitales en Brasil “al borde del colapso” por covid-19
Confinamiento total
De otra parte, cabe mencionar que aunque el gobierno Chileno no había tomado acciones drásticas para imponer el confinamiento, la prolongada interrupción de sectores como la construcción y el comercio, han ocasionado un gran desequilibrio económico, afectando a los sectores más vulnerables.
“Llevamos cuatro semanas en cuarentena y, sin duda, los pocos recursos que los ciudadanos han tenido se han agotado. Entonces, el Estado tiene que intentar entregar los recursos que sean necesarios”, dijo el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, en declaraciones a un canal de televisión.
Adicionamente, indicó “Estamos con una situación de hambre y de falta de trabajo bastante compleja. Más del 10% de comunas como la nuestra están en una situación de pobreza extrema. Son alrededor de 5.000 familias, 20.000 personas que están enfrentando ya esta situación”, agregó en declaraciones recogidas por El Mercurio.