Con una inversión de más de $14.000 millones se inauguró el Centro de Salud el Verbenal en la localidad de Usaquén, este centro se convierte en el número 13 entregado durante la administración de la alcaldesa Claudia López, fortaleciendo así la capacidad de la red pública hospitalaria de Bogotá, especialmente en el norte de la ciudad.
La apertura del Centro de Salud contó con la presencia de la alcaldesa, quien enfatizó en la importancia de finalizar las obras y brindar servicios de calidad a la comunidad. López también destacó que este centro de salud es parte de un plan más amplio que incluye la construcción de 20 centros de salud en total, los cuales estarán a cargo del alcalde electo Carlos Fernando Galán.
El Centro de Salud Verbenal, resultado del trabajo conjunto de la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Norte, beneficiará a más de 39.000 habitantes de los barrios de las UPZ Verbenal, La Uribe, Toberín, San Cristóbal, Cedros y Paseo de Los Libertadores. Con una superficie de 1.596 metros cuadrados, este centro cuenta con servicios de medicina general, así como especialidades médicas y equipos biomédicos de última tecnología.
Durante el evento, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, resaltó la importancia de ofrecer servicios especializados en este centro. Además de medicina general, el Centro de Salud Verbenal cuenta con especialidades como pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna, neurología y rehabilitación neurológica. En total, se han habilitado 17 consultorios y seis áreas de servicios, que incluyen odontología, imagenología, vacunación, laboratorio clínico y farmacia.
Infraestructura de punta para el Centro de Salud Verbenal
La nueva infraestructura cumple con la normatividad vigente en sismoresistencia y habilitación, garantizando así la seguridad de los usuarios. Además, se han mejorado los espacios para brindar comodidad y contar con nuevas redes hidráulicas, eléctricas, de ventilación y comunicación. Todo esto ha sido posible gracias a una inversión total de cerca de un billón de pesos en infraestructura de salud para Bogotá, consolidando así el plan más ambicioso de los últimos años.
El médico del Centro de Salud André Tautiva agradeció a la administración distrital y a la gerencia de la Subred Norte la posibilidad que brindan a la comunidad con estas instalaciones, dotadas e excelentes equipos biomédicos, facilitando el quehacer de los profesionales de la salud y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Con el Centro de Salud Verbenal, se fortalece la atención a la población con discapacidad, ya que se han adecuado espacios y se ha mejorado el talento humano para ofrecer servicios humanizados y de calidad. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.