Bogotá contará con nuevo centro de salud para fortalecer la atención integral entre la población vulnerable. Se trata del Centro de Salud Manuela Beltrán, ubicado en Ciudad Bolívar, cuyo funcionamiento beneficiará a cerca de 100.000 habitantes de la zona. En materia de inversión, la obra de infraestructura tuvo un costo de $14.000 millones y generó 200 empleos directos en todo el proceso de edificación.
De acuerdo con información entregada por la Alcaldía Mayor, el Centro de Salud Manuela Beltrán contará con 21 consultorios, espacios de imagenología, toma de muestras, sala de procedimientos, sala para enfermedades respiratorias agudas, dispensación de medicamentos y unidades odontológicas.
También le puede interesar: Cambiará la recolección de residuos hospitalarios en Bogotá
Durante una visita de supervisión realizada en el segundo semestre de 2021, se indicó que la dotación de este centro será con equipos de última tecnología, equipos biomédicos y el mobiliario necesario para su funcionamiento. En ese momento, el secretario de salud, Alejandro Gómez se refirió a la infraestructura como un ‘elefante blanco, “son obras tiradas, son presupuestos perdidos, son impuestos de los ciudadanos desperdiciados y son servicios que no se cumplen”, pues la construcción estuvo suspendida durante más de 10 años.
El Centro de Salud Manuela Beltrán hace parte de la inversión en infraestructra propuesta en el Plan de Desarrollo de la capital, dirigido especialmente a los residentes de las localidades del sur de la ciudad. En total, los múltiples proyectos, tanto entregados como en curso, han permitido la generación de 3.000 empleos directos e indirectos.
Con la inauguración de este centro, las prioridades para la Alcaldía de Bogotá son la culminación de la torre del Hospital Meissen y el Centro de Salud Candelaria la Nueva.
No olvide leer: ‘TIPS’, estrategia de promoción del cuidado de la salud en Bogotá
Centro de Salud Manuela Beltrán fortalece a Ciudad Bolívar
Además del Centro de Salud Manuela Beltrán, cuya inauguración está prevista ´para este 3 de febrero, otro de los proyectos en salud pública y servicios sociales desarrollados en la capital es el Sistema Distrital de Cuidado; estrategia que reconoce la labor de los cuidadores bajo tres objetivos fundamentales: “reconocer el trabajo de cuidado a las personas que lo realizan; redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres, y, reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado a las personas cuidadoras”.
Ciudad Bolívar fue la primera localidad en la que inició esta iniciativa prionera en América Latina. El proyecto comenzó con la Manzana de Cuidado en el sector de Manitas. Pero para este 2022 se proyecta la apertura de dos nuevas manzanas, ubicadas en el sector Mochuelo y en Sierra Morena, respectivamente.
No olvide leer: Bogotá tendrá pico de casos covid-19 en febrero: Alcaldía