Casos de tuberculosis en Cali han aumentado un 51% durante este año

Los procesos y protocolos de detección temprana de la tuberculosis están siendo monitoreados por siete países de la región

A raíz del aumento de casos de tuberculosis en Cali, la Secretaría de Salud ha decidido implementar nuevas estrategias para identificar a la población afectada de manera oportuna. Por ejemplo, para 2022, el incremento de pacientes con la enfermedad asciende a 751 casos -un 51% más, en comparación con los 494 detectados el año anterior-.

Las estrategias se centran en jornadas de salud, organizadas para cubrir a toda la ciudad y en la que se pueden obtener diagnósticos inmediatos, a través de las valoraciones médicas hechas en estos espacios de salud pública. Vale la pena anotar que las comunas 3 y 9 son el centro de estas jornadas, ya que reúnen al mayor número de personas con tuberculosis.

También le puede interesar: Lineamientos del Minsalud para garantizar el acceso a abortos seguros

“Venimos incrementado nuestras jornadas de salud integrales, con una captación temprana de pacientes con tuberculosis a través de una radiografía, y posteriormente ya con una valoración médica para definir si se activa esa ruta diagnóstica con pruebas moleculares para detectar si el paciente tiene o no la enfermedad“, mencionó la Dra. Miyerlandi Torres, titular de la secretaría de salud.

La autoridad sanitaria de Cali también informó sobre la reducción en la mortalidad, siendo la más baja en los últimos 7 años, pese a que más individuos han contraído la enfermedad. Este fenómeno se considera como uno de los resultados de las iniciativas que se llevan a cabo.

Le puede interesar: Savia Salud EPS seguirá bajo vigilancia especial hasta enero de 2023

Detección temprana de la tuberculosis en Cali es apoyada por países de la región

Al dar a conocer la información, la Secretaría de Salud de Cali indicó que los procesos y protocolos de detección temprana de la tuberculosis están siendo monitoreados por siete países, entre los que se encuentran: El Salvador, México, Bolivia, Guatemala y República Dominicana.

“Lo importante acá es que todos podamos aunar esfuerzos. Este es un problema de salud pública y se ataca con jornadas de detección temprana y tratamientos oportunos. Solo así se pueden cortar las cadenas de transmisión y evitar que se llegue a poblaciones vulnerables”, aseguró Julio Ramos, jefe del Programa de Tuberculosis de El Salvador.

Finalmente es preciso mencionar que, de acuerdo con el Observatorio Regional de Tuberculosis para América Latina actualmente hay más de 23.000 personas al año que se diagnostican con la enfermedad, de ellas fallecen al menos 20.000.

Le puede interesar: Informe quinquenal 2018-2022 de la Oficina Sanitaria Panamericana

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN