Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19.

Publicado

el

Capital de Bolivia autoriza el uso de dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19. Su aprobación se dio a través de una ley que busca ejercer el control de calidad y distribución para el uso “compasivo” de este producto químico. Sin embargo, se establece que se aprueba bajo la licencia de “agua mineral” y su consumo es voluntario y consentido.

Por otro lado, varios países han desautorizado el uso de este producto, ya que se han detectado efectos adversos tras su consumo e incluso se ha catalogado como tóxico en algunos casos.

Sin embargo, la presidenta de la omisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Fabiola Almanza dejó ver su agrado tras la promulgación de la ley, argumentando que es un gran logro para la población de La Paz tener acceso de forma certificada al dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, bajo las garantías que den los científicos del caso.

Se tiene proyectado que el dióxido de cloro se use en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como en los centros de salud de carácter privado que deseen usarlo de manera voluntaria.

También puede leer: Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

¿Por qué es polémico el uso del dióxido de cloro?

Muchas personas consideran que este producto tiene beneficios para tratar las infecciones respiratorias incluyendo el nuevo coronavirus, y se puede conseguir en el mercado de forma fácil bajo el nombre de “Medicamento Mineral Milagroso”, no cuenta en muchos casos con registro sanitario ni advierte de los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Pese a que el parlamento aprobó el uso de esta sustancia, el Ministerio de Salud advirtió que empezarán procesos penales para detener su utilización en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de ese país emitió un comunicado resaltando que el uso de esta sustancia carece de bases científicas y por el contrario, su uso supone un gran riesgo para la población del país. “los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia” advierte el comunicado.

Recordemos, que el dióxido de cloro es un producto desinfectante que es usado frecuentemente como blanqueador, su consumo puede generar fallas respiratorias, trastornos en la sangre, baja en la presión arterial, fallas en el hígado, anemia y vómito.

Para finalizar, resaltamos las cifras de Covid-19 en el país: Más de 127.000 casos confirmados, 7.344 muertes por el virus y 84.286 personas recuperadas.

También puede leer: Así fueron los avances del Acuerdo de Punto Final en Bolívar

Latinoamérica

Personas con obesidad son más propensas a padecer cáncer de colon en Perú

Conozca porque las personas con obesidad son más propensas a padecer de cáncer de colon.

Publicado

el

cáncer de colon

En un informe presentado por  miembros especialistas del Hospital Nacional Sergio Bernales (HNSB) en Perú, estos advierten que el cáncer de colon es la octava neoplasia más diagnosticada en esta población y las personas con obesidad son más propensas a padecer este mal.

Razón por la cual, el jefe del Servicio de Gastroenterología del HNSB, Erick Rauch Sánchez, explicó y dio algunas recomendaciones al respecto. “El cáncer al  colón es una peligrosa enfermedad que se desarrolla de forma silenciosa y si no es diagnosticada a tiempo, puede conducirnos a la muerte, por ello, es importante la prevención, más aún sin tenemos familiares que han padecido este cáncer o ha fallecido a consecuencia de este mal”.

También puede leer: en Perú se han atendido más de 900 personas con riesgo de tuberculosis

Sostuvo que la enfermedad se diagnostica luego de un examen de colonoscopia, que consiste en introducir un tubito largo y flexible en el recto. Una pequeña cámara en la punta de este dispositivo le permite al médico ver el interior de todo el colon, si existen fibras o tumores, extraer estas y saber si se trata de un cáncer al colon o no.

Prevención del cáncer de colón

El especialista manifestó que la prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable, es decir, comer frutas y verduras, realizar actividad física, evitar los alimentos procesados, así como las bebidas gaseosas y azucaradas, dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista sugirió advertir a tiempo si hay un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal, molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, sensación de que el intestino no se vacía por completo, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

También puede leer: unión europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

“Si alguna persona presenta algunos de estos síntomas e incluso si no lo hay es bueno verse anualmente con un especialista para descartar esta peligrosa enfermedad”, añadió.

Por último, el galeno recomendó hacerse una prueba de detección de cáncer de colon alrededor de los 50 años. Las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, sufren de estreñimiento o son diabéticos deben considerar hacerse la prueba de detección antes.

Continuar leyendo

Latinoamérica

En Perú se han atendido más de 900 personas con riesgo de tuberculosis

El país suramericano tiene las tasas más altas de prevalencia de la enfermedad en dos de sus manifestaciones: TB multidrogorresistente y TB extensamente resistente

Publicado

el

Mas de 900 personas riesgo tuberculosis Peru

Nueva información entregada por el Ministerio de Salud de Perú (MINSA), reveló que se han atendido a 900 personas con alto riesgo de transmisión de tuberculosis. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el país tiene el 14% de casos que se presentan en América, el 79% de los casos de TB multidrogorresistente (TB-MDR) y el 70% de los casos de TB extensamente resistente (TB-XDR) en la región.

La población mencionada ha sido atendida en los últimos tres meses. La prestación de servicios de salud se concentra en los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Pachacámac y Villa María del Triunfo. Gracias a ello, se reportan diagnósticos tempranos en el 2.8% de los casos confirmados en estas áreas pertenecientes a Lima Sur.

“Es un gran logro como equipo de salud haber diagnosticado de manera temprana a los pacientes con resultados positivo de tuberculosis, de esta manera iniciamos oportunamente el seguimiento y monitoreo para darles el tratamiento gratuito”, destacó el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Víctor Bacini Pérez. Además de ello, para el 23 de noviembre se cuentan diez intervenciones de diagnóstico precoz de tuberculosis con el apoyo del ‘TB Móvil’ de la ONG Socios En Salud.

También le puede interesar: PERÚ YA CUENTA CON POLÍTICA INTEGRAL EN SALUD HASTA 2030

Progresan los esfuerzos para la erradicación de la tuberculosis

Debido a la alta prevalencia de esta enfermedad en territorio peruano, las autoridades sanitarias celebraron esta iniciativa, ya que se evidenció un incremento en la detección de la tuberculosis en los individuos vulnerables: adultos mayores, personas con diabetes y niños. Para identificar a las personas afectadas, se utilizaron las herramientas del TB Móvil y el uso del GenXpert, una prueba de detección rápida diseñada para la tuberculosis.

Este avance está ligado al uso de la iniciativa TB Móvil, cuyo propósito no se centra exclusivamente en la detección de casos. La estrategia también desarrolla acciones directas con la población general y así generar conciencia sobre la enfermedad.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

Latinoamérica

Ecuador fortalece acceso a la salud sexual y reproductiva 2020- 2022

Conozca estrategia que implementó Ecuador para fortalecer la salud sexual y reproductiva.

Publicado

el

Salud sexual y reproductiva ecuador

Tras la firma de un acuerdo de cofinanciación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de  Población de las Naciones Unidas (UNFPA) 2020 – 2022, el Gobierno ecuatoriano busca fortalecer la asistencia técnica y financiera de los diferentes centros asistenciales para mejorar el acceso  a la salud sexual y reproductiva de ese país.

“Con este cofinanciación se realizará la adquisición de medicinas y dispositivos médicos anticonceptivos”. Indicó el Gobierno la MSP.

La suscripción del documento  que se realizó este jueves, entre Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud y Mario Vergara, representante de UNFPA. Además, incluye un plan anual de trabajo (2020), para garantizar el derecho a una información veraz, oportuna y a los servicios de calidad en anticoncepción y planificación familiar, a la población en general a través de la provisión de servicios.

También puede leer: ¿Brasil enfrenta una segunda ola de covid 19?

¿Cómo se ejecutará el plan de trabajo para de la salud sexual en ecuador?

Para ejecutar las actividades planteadas el Gobierno del Ecuador ha señalado que dispondrá de aproximadamente USD 4 millones para medicamentos anticonceptivos, dispositivos intrauterinos y preservativos femeninos. A su vez el UNFPA aportará con recursos humanos, técnicos y financieros por USD $343.000 para el primer año del programa (2020).

Por su parte, la autoridad sanitaria, resaltó el trabajo conjunto que se realiza con la entidad, puesto que permitirá la concientización y planificación ordenada para disminuir los casos de embarazos adolescentes que es una de las tasas más altas que Ecuador registra en la región.

Vergara, manifestó que la firma del convenio está en línea con la política del MSP  porque contribuye a la  prevención de embarazos en niñas y adolescentes. “La estrategia  de adquisición de métodos modernos de la planificación familiar, está respaldada por los derechos humanos y favorecerá la reducción de los embarazados no intencionados”.

También puede leer: ¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

A fin de cumplir las actividades, el UNFPA realizará la asistencia técnica para el fortalecimiento de la planificación familiar, como una de las estrategias para la reducción de la mortalidad materna.

En la programación del año 2020, el MSP realizará la compra de los medicamentos y dispositivos para planificación familiar de acuerdo a las necesidades de la institución y al catálogo del UNFPA.

El organismo también se encargará de la logística internacional y nacional, así como también, de la inspección, control de calidad de los insumos anticonceptivos.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras