Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19.

Publicado

el

Capital de Bolivia autoriza el uso de dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19. Su aprobación se dio a través de una ley que busca ejercer el control de calidad y distribución para el uso “compasivo” de este producto químico. Sin embargo, se establece que se aprueba bajo la licencia de “agua mineral” y su consumo es voluntario y consentido.

Por otro lado, varios países han desautorizado el uso de este producto, ya que se han detectado efectos adversos tras su consumo e incluso se ha catalogado como tóxico en algunos casos.

Sin embargo, la presidenta de la omisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Fabiola Almanza dejó ver su agrado tras la promulgación de la ley, argumentando que es un gran logro para la población de La Paz tener acceso de forma certificada al dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, bajo las garantías que den los científicos del caso.

Se tiene proyectado que el dióxido de cloro se use en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como en los centros de salud de carácter privado que deseen usarlo de manera voluntaria.

También puede leer: Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

¿Por qué es polémico el uso del dióxido de cloro?

Muchas personas consideran que este producto tiene beneficios para tratar las infecciones respiratorias incluyendo el nuevo coronavirus, y se puede conseguir en el mercado de forma fácil bajo el nombre de “Medicamento Mineral Milagroso”, no cuenta en muchos casos con registro sanitario ni advierte de los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Pese a que el parlamento aprobó el uso de esta sustancia, el Ministerio de Salud advirtió que empezarán procesos penales para detener su utilización en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de ese país emitió un comunicado resaltando que el uso de esta sustancia carece de bases científicas y por el contrario, su uso supone un gran riesgo para la población del país. “los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia” advierte el comunicado.

Recordemos, que el dióxido de cloro es un producto desinfectante que es usado frecuentemente como blanqueador, su consumo puede generar fallas respiratorias, trastornos en la sangre, baja en la presión arterial, fallas en el hígado, anemia y vómito.

Para finalizar, resaltamos las cifras de Covid-19 en el país: Más de 127.000 casos confirmados, 7.344 muertes por el virus y 84.286 personas recuperadas.

También puede leer: Así fueron los avances del Acuerdo de Punto Final en Bolívar

Latinoamérica

Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

La ley del Código Orgánico de la Salud -COS- fue vetada la semana pasada por Lenín Moreno, cerrando así la puerta a una despenalización del aborto parcial.

Publicado

el

Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

El pasado viernes el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, vetó la ley del Código Orgánico de la Salud -COS-, que entre otros controversiales puntos, despenalizaba el aborto en ciertas circunstancias. Esta ley fue aprobada por el Congreso de ese país el mes pasado y vetada 30 días después por el presidente.

La ley se había debatido durante los últimos 8 años, y daba vía libre a la gestación subrogada (vientres de alquiler), al uso terapéutico del cannabis, y a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación o riesgo para la salud de la mujer o el feto, entre otros puntos claves de salud pública.

Posterior a la decisión tomada el jefe de estado de Ecuador publicó en su cuenta de Twitter un trino afirmado que la ley no respondía a las necesidades sanitarias de su nación, para posteriormente recibir cientos de críticas de grupos feministas y liberales, y agradecimientos de grupos pro-vida quienes defienden el concepto de vida desde la concepción.

También puede leer: Tatuajes afectarían la termorregulación corporal

Cero debates sobre el aborto este año

Es preciso mencionar, que dado la condición de veto presidencial, el tema sólo podrá ser debatido en el ámbito legislativo hasta dentro de un año, razón por la cual, Moreno instó a los congresistas a trabajar en un nuevo proyecto que recoja las necesidades reales de salud de los ecuatorianos.

Expertos y politólogos advierten que la decisión de Moreno no tendría que ver con las necesidades en salud del pueblo sino que obedecerían a la petición de los sectores conservadores de anular la iniciativa que constaba de 405 artículos. A pesar de los 8 años de debates era bien sabido que la aprobación o veto del Código Orgánico de Salud recaía finalmente en el presidente Lenín Moreno.

Por otro lado, una vez fue aprobada la ley en el ámbito legislativo el candidato a presidente Guillermo Lasso y sectores religiosos enviaron una carta a Moreno enumerando varias razones por las cuales la ley debería ser vetada.

Según la secretaria jurídica del Poder Ejecutivo, Johana Pesántez, el COS “adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades”

Cabe resaltar, que el COS denominaba los abortos como emergencias así como todas las patologías que comprometan la integridad materno-fetal, así mismo, prohibía a los centros prestadores de servicios de salud y al personal médico negar la atención en estas emergencias.

Continuar leyendo

Latinoamérica

ONCOPeds, app peruana que educa sobre el cáncer infantil

El objetivo del gobierno de Perú es agilizar la atención de pacientes pediátricos con el uso de ONCOPeds

Publicado

el

ONCOPeds app cancer infantil

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) con el apoyo de la OPS e instituciones internacionales desarrolló la app ONCOPeds, una herramienta digital que acerca a los padres de familia, pediatras y educadores a información general sobre el cáncer en niños y jóvenes. 

De acuerdo con el Minsa, esta aplicación móvil está diseñada según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algoritmos y recomendaciones para llegar a un diagnóstico oportuno de esta enfermedad. Según un estudio del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en 2018, para ese año se contabilizaban 1.800 casos nuevos de cáncer pediátrico, equivalentes al 2.7% de casos de la enfermedad en ese país. Sin embargo, esto no es lo que más preocupa a los especialistas: la patología presenta una tasa de mortalidad de más del 50%

Además de ello, también se llevó a cabo un estudio internacional financiado por las fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters

También le puede interesar: DESARROLLAN PRÓTESIS BIOMÉDICA QUE DEVUELVE EL 90% DE LA FUNCIONALIDAD

Comunicación directa y eficaz para tratar el cáncer oportunamente

ONCOPeds es una estrategia que va de la mano con la Ley de Cáncer Infantil, aprobada los primeros días de agosto de 2020. Con ello se busca garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuenten o no con un seguro de salud y cobijar a slos padres o adultos con licencias y un bono para que puedan cuidar a sus hijos sin perder su empleo. 

“Esta plataforma será muy útil para aquellos padres y educadores que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades más grandes, ya que permitirá acceder a una herramienta de consulta útil y eficaz para conocer más sobre el cáncer infantil”, detalló Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

La app ONCOPeds no solo presentará los síntomas y herramientas de apoyo. Otro de sus propósitos más importantes es establecer comunicación directa entre los médicos tratantes y las familias. Se cree que con esta medida, la tasa de abandono al tratamiento logrará reducirse, aumentando las posibilidades de supervivencia. Hoy, esta tasa ronda el 18% debido a las dificultades para recibir la atención médica, entre ellas la inmovilización durante la pandemia. 

“Los resultados de un estudio piloto de este sistema indican que los tiempos de diagnóstico se pudieron disminuir hasta en un 53%, finalizó Bustamente. La aplicación ONCOpeds está disponible para los sistemas Android e iOS. Se puede descargar gratuitamente para Android e iOS.

También le puede interesar: BOGOTÁ TENDRÁ NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a vacunas Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció ayer que su país se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a las vacunas Covid-19.

Publicado

el

Brasil se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a vacunas Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció ayer que su país se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder de manera equitativa a las vacunas para el Covid-19. Esta alianza entre gobiernos y fabricantes de vacunas recoge los esfuerzos de más de 187 países para convenir el acceso mundial a las inmunizaciones que sean autorizadas y con los que haya negociación previa.

Para acceder al mecanismo el Gobierno de Brasil destinó $453.81 millones de dólares que les permitirá tener las vacunas que se desarrollen en las naciones que forman parte de la iniciativa.

El primer mandatario señaló que el portafolio que ofrece la OMS es de 9 vacunas, mientras que otras están en análisis. Además aclaró que depende del COVAX negociar con los fabricantes por tanto aún no se tiene certeza de los volúmenes, los plazos de entrega y los precios específicos.

También puede leer: Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

COVAX en Brasil

Adicionalmente, autoridades sanitarias del país felicitaron la iniciativa de Bolsonaro, ya que con la adopción de estas medidas se asegurará que todos los brasileros tengan acceso a la inmunización en el menor tiempo posible ya que habrá diversificiación de los proveedores y por tanto las posibilidades de acceso a la vacuna aumentarán.

En este sentido, el Gobierno anticipó que la participación en el COVAX no impide que el país pueda realizar acuerdos o pactos bilaterales directamente con farmacéuticas o países productores. Cabe resaltar, que ese país ya realizó un acuerdo con la gigante británica AstraZeneca y la universidad de Oxford, cuyos ensayos clínicos están en pausa debido a que uno de los participantes contrajo una extraña enfermedad potencialmente inexplicable.

Actualmente, 9 desarrollos están respaldados por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias que forma parte del mecanismo COVAX, mientras que otras nueve vacunas candidatas están en conversaciones.

Finalmente, recordamos que esta iniciativa es coordinada por Gavi Alliance, una asociación de carácter mixto que promulga la salud mental, buscando aumentar el acceso equitativo a las vacunas.

También puede leer: ¿A quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras