A través del trabajo conjunto con la Gobernación del Bolívar y la Superintendencia Nacional de Salud se realizó en el departamento un análisis sobre los avances del Acuerdo de Punto Final y la ejecución de los recursos en Salud Pública.
Según ratificó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff “El avance que se ha dado en el proceso de Acuerdo de Punto Final, ha permitido la auditoria de más del 80 por ciento de nuestra facturación, lo que permitirá sanear las finanzas del departamento en materia de salud”.
También puede leer: investigadores confirman infección cerebral por sars-cov-2
Por su parte, la Supersalud indicó “hemos podido demostrar que los hospitales públicos funcionan, y el llamado a los privados es que se apoyen en la red pública, recuerden que, si la red pública colapsa, ustedes también”.
Nueva sede de la Supersalud en Bolívar
No obstante, en el encuentro también se hizo el anunció de la creación de una nueva regional de la Supersalud que se ubicará en la capital de este departamento.
La nueva sede del ente de control, entrará a apoyar el trabajo de la Regional Caribe que en la actualidad atiende a seis departamentos entre ellos, Sucre, Córdoba y, por supuesto, Bolívar.
De otra parte, durante la visita de la Supersalud en el departamento también se pudo constatar el estado y avances que ha tenido la ESE Hospital Universitario del
También puede leer: $3,96 billones giró la adres en agosto para el aseguramiento en salud
“Las plantas enunciadas albergarán 116 camas (44 para cuidados intermedios y 72 para hospitalización general) para la comunidad. La obra lleva un 70 por ciento de avance y, paralelamente, se radicó un proyecto de adecuación y dotación de 36 cubículos para UCI, en el piso 5°, todo con el fin de seguir ampliando su cobertura hospitalaria”. Destacó la Supersalud.
El agente especial interventor, Felipe Aguirre Arias, manifestó que, aunque el número de pacientes con patologías respiratorias relacionadas con el coronavirus ha disminuido en la ciudad, según los reportes que entrega diariamente el Ministerio de Salud y Protección Social, el hospital Universitario del Caribe ha seguido fortaleciendo sus áreas asistenciales, y el personal en salud que está en la primera línea de acción.
Aguirre señaló que en estos momentos se cuenta con una disponibilidad para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 80 camas -la última ampliación que se hizo recientemente, fue de 8 nuevos cubículos más en el área-, y 12 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios.
Por su parte, la Fundación Santo Domingo donó 61 camas hospitalarias eléctricas, 10 amas para la UCI, 6 ventiladores mecánicos y 6 monitores de signos vitales. Todo esto contribuyó al fortalecimiento de las áreas que se estaban expandiendo. Otras empresas como Reficar, Surtigas y Transelca pusieron su granito de arena, e hicieron importantes aportes en equipos y elementos de protección personal.
En total, el número donaciones conseguidas por el agente especial interventor del HUC en materia de equipos es, a hoy, de 78 ventiladores mecánicos; 93 monitores de signos vitales; 79 camas para hospitalización y UCI; un analizador de gases arteriales, y 29 bombas de infusión, entre otros elementos que han contribuido a mejorar la atención que brinda a los pacientes.