Buenos Aires reporta pocas camas UCI disponibles

Los directores de hospitales y las autoridades de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre la falta de capacidad para atender los casos covid-19 en la región
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

En Argentina, los casos de covid-19 también se han disparado en los últimos días. Por ejemplo, el día de ayer se registraron 10.349 contagios en la provincia de Buenos Aires. De seguir este ritmo ascendente y a gran velocidad, el sistema de salud argentino no podría dar abasto con las personas afectadas que necesiten atención inmediata.

Al conocerse las cifras, el ministro de salud de ese país, Daniel Gollan expresó que la situación es “extremadamente preocupante”, “especialmente por la detección de cepas nuevas en cantidades importantes en varios lugares”. Si bien todo indica que el país atraviesa una segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud advirtió que “El distrito se encuentra en un nivel de camas de terapia intensiva como en el peor momento del año pasado, y a este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto”.

Las advertencias fueron apoyadas por los directores de hospitales de la provincia. Los profesionales de la salud dieron a conocer un comunicado a la población general en el que solicitan la cooperación ciudadana para evitar una mayor crisis. “Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia por SARS-CoV2 y necesitamos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal. Es un momento crítico“. Adicionalmente a ello, se describe al número de personas positivas al Sars-Cov-2 como un récord.

En el comunicado, los galenos -directores de hospitales de Buenos Aires- expresan inmensa preocupación ante la posibilidad de colapsar. Lo argumentan con la experiencia de países con sistemas de salud más robustos y que, en este momento, no cuentan con la capacidad necesaria para atender a la población. E igualmente, comparan la situación argentina con la que viven países vecinos: Chile, Brasil Uruguay.

Por otra parte, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, en declaraciones dadas a un medio radial también expresó su preocupación ante el agotamiento del personal sanitario, no solo en Buenos Aires sino en todas las provincias y municipios del país.

También le puede interesar: ¿Por qué fracasan los proyectos en salud?

Autoridades de Buenos Aires reclaman medidas fortalecidas

Quizás, el aspecto más común en todos los países es el aumento de casos covid-19 que se derivan de las reuniones familiares o con amigos, a pesar de que la pandemia continúa. “La circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses. Desde hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical”, enfatizó García.

De acuerdo con Volnovich, En PAMI se están registrando 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil. Aunque hasta ahora no hay un pronuncimiento oficial del gobierno argentino sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, los directores de hospitales en representación del gremio médico, solicitaron a la comunidad extremar cualquier tipo de cuidado:

“Es esencial también que los cuidados y los protocolos se cumplan en el ámbito privado, porque la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos. Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas. Sabemos que cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana”, se lee en el documento.

También le puede interesar: Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN