¿Brasil enfrenta una segunda ola de Covid 19?

Los gobiernos regionales afirman que Brasil ya está viviendo la segunda ola de la pandemia mientras que el jefe de estado se niega a tomar medidas para hacerle frente.
¿Brasil enfrenta una segunda ola de Covid 19
[favorite_button]
Comentar

Diferentes regiones de Brasil advirtieron al Gobierno de Jair Bolsonaro que se acerca una posible tragedia epidemiológica de grandes proporciones si no se hace algo al respecto. Los gobiernos regionales afirman que el país ya está viviendo la segunda ola de la pandemia de Covid-19 mientras que el jefe de estado se niega a tomar medidas para hacerle frente.

A través de una carta el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (entidad que reúne a las autoridades sanitarias de todos los estados) solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Salud para discutir la adopción de medidas necesarias.

El comunicado señala que negar el riesgo de la expansión de la enfermedad en el país puede llevar a una tragedia epidemiológica peor a la vivida inicialmente, aunque, Brasil se mantiene como el país latinoamericano más afectado por la pandemia del Covid-19.

“Las vidas perdidas hasta ahora no pueden ser ignoradas. La mejor respuesta que el poder público puede dar (a una segunda ola), en nombre del luto de miles de familias brasileñas, es una acción a la altura de la gravísima situación que enfrentamos”, agrega la carta.

No obstante, el Ministerio de Salud de Brasil se ha pronunciado afirmando que Brasil no está viviendo una segunda ola de Covid-19 ya que las cifras hasta ahora reportadas de casos no son suficientes para alegar tal argumento, aunque varios especialistas y epidemiólogos alertan sobre el aumento exponencial de muertes, contagios y hospitalizaciones por el coronavirus.

Recordemos, que Brasil es el país latinoamericano de mayor extensión territorial y el segundo con mayor densidad poblacional con 210 millones de personas de estas casi seis millones de personas han sido contagiadas y 168.061 han muerto. Estas cifras lo posicionan como uno de los epicentros de la enfermedad siendo el segundo con mayor número de muertos y el tercero en contagiados a nivel mundial.

Datos oficiales del Ministerio de Salud reportan en las últimas 24 horas más de 600 muertes y 35.918 nuevos contagios, cifras superiores a los datos reportados en los últimos dos días.

También puede leer: 147 trabajadores de la salud reciben máxima condecoración en México por atención en salud

Aumenta el promedio diario de muertes por Covid-19 en brasil

El promedio diario de muertes en los últimos 14 se posicionó en 456 muertes diarias, aumentando en 8.4% en relación con el promedio de las dos semanas anteriores con promedio de 416 fallecidos diarios.

Así mismo, el promedio diario de contagios también se elevó en 17.7% ascendiendo a 26.239 infectados diarios en promedio. Estas cifras respaldan las alertas emitidas por los epidemiólogos.

En octubre el país logró disminuir los niveles de contagio a tasas similares a las del mes de mayo, sin embargo el aumento de ahora es exponencial lo que sugiere que Brasil vive en este mes la segunda ola de la pandemia sin siquiera haber superado efectivamente la primera.

Retomando la misiva, el consejo pide al Gobierno que se entreguen entre todos losn estados 20 millones de pruebas diagnósticas así como 3.000 millones de reales como primeras medidas para hacer frente a la pandemia.

También pide que el Ministerio tome medidas inmediatas ante posibles y diversos escenarios de la enfermedad en Brasil, recordando que existen diversas mutaciones del virus lo que aumenta la dificultad de la segunda ola de Covid-19, con estas afirmaciones se busca que el Gobierno adopte nuevamente medidas de distanciamiento, confinamiento y reorganización de los servicios de salud.

Mientras tanto, el primer mandatario brasileño critica las medidas de distanciamiento social impuestas por los gobiernos regionales y municipales.

También puede leer: Científicos logran revertir parcialmente el proceso de envejecimiento celular

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.