147 trabajadores de la salud reciben condecoración en México
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

147 trabajadores de la salud reciben máxima condecoración en México por atención en salud

Conozca los detalles de la condecoración Miguel Hidalgo entregada a 147 trabajadores de la salud en México.

Publicado

el

Trabajadores de la salud condecoración en México

En reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la emergencia sanitaria  derivada de la COVID-19, el Gobierno de México entregó a los trabajadores de la salud y de enfermería 425 preseas de la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz, la máxima distinción que se otorga por servicios prestados a la Patria.

Trabajadores de la salud condecorados

Según el Gobierno Mexicano el merecido reconocimiento que se entregó a los 147 trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue dado gracias a la selección que se llevo a cabo por otros profesionales de salud que laboran también en los servicios asistenciales.

También puede leer: PFIZER pide a la FDA que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna para el covid-19

De manera simultanea, cabe mencionar que en México también se realizó diversas ceremonias para reconocer el desempeño del personal de todas las instituciones de salud del gobierno federal.

Una de estas ceremonias se llevo acabo con motivo del CX Aniversario de la Revolución Mexicana, en donde se entregó condecoración Miguel Hidalgo a la médica Ivalu Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona No. 24, y al médico Eddie Antonio León Juárez, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, ambos en la Ciudad de México por asumir el gran reto en salud que trajo consigo la pandemia.

También puede leer: Perú fija estrategia para la recuperación del empleo

¿por qué se entregó la presea Miguel Hidalgo?

La presea Miguel Hidalgo 2020, máxima distinción que otorga el Estado Mexicano, obedece a la instrucción que el titular del Ejecutivo Federal dio a quienes integran el sector salud del gobierno federal para reconocer a los profesionales por su ardua y ejemplar atención en salud.

Latinoamérica

Abecé del ‘Vacunagate’ en Perú

El gobierno de Perú comenzó con las investigaciones del ‘vacunagate’, escándalo que implica vacunaciones irregulares a funcionarios gubernamentales

Publicado

el

abece vacunagate peru

Perú afronta una situación crítica, tras conocerse la vacunación de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales antes de que iniciara la vacunación contra covid-19 en ese país. El escándalo se ha replicado en medios de comunicación como el ‘Vacunagate’ de Perú. ¿En qué consiste y cuáles son sus implicaciones? En este artículo de CONSULTORSALUD podrá conocerlo.

Las primeras investigaciones señalan que el ‘vacunagate’ ocurrió a finales de 2020. Específicamente cuando en el país se adelantaban estudios de fase III de la vacuna china Sinopharm y que, para entonces, era una de las más opcionadas en Perú para inmunizar a la población. A día de hoy, la nación enfrenta su segunda ola covid-19 con un balance de 1’261.804 casos y 44.489 fallecidos según el último reporte del Ministerio de Salud (MINSA).

1. El comienzo del ‘vacunagate’

El punto inicial de la controversia fueron las declaraciones del expresidente Martín Vizcarra, quien aseguró el pasado jueves que él y su esposa fueron participantes del ensayo de la vacuna y que, posiblemente habían sido inmunizados aunque no estaban completamente seguros, pues podrían haberles inoculado el placebo. Este ensayo clínico se realizó con 12.000 participantes y 24.000 dosis de la vacuna Sinopharm. La mitad recibió la vacuna candidata y la otra, el placebo.

Sin embargo, estos datos fueron negados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), institución a cargo del ensayo a través de un comunicado de prensa. “El investigador principal (de los ensayos clínicos, Germán Málaga) informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y (su esposa) la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación”, se lee en el mismo.

También le puede interesar: ESTUDIO SUGIERE LA POSIBILIDAD DE ELIMINAR LA TRANSMISIÓN DEL VIH DE MADRE A HIJO

2. Renuncia de la Dra. Pilar Mazzetti como Ministra de Salud de Perú

La exministra de salud, Dra. Pilar Mazzetti renunció a su cargo el 12 de febrero como consecuencia de las afirmaciones de Vizcarra. En ese momento, Mazzetti aseguró desconocer a qué se refería, puesto que no había sido notificada de tales irregularidades y reiteró que ella misma no había recibido la vacuna de Sinopharm o cualquier otro preparado. Al momento de la dimisión, el Congreso de Perú se alistaba para presentar una moción de censura en su contra.

Pero, nueva información salió a la luz y ahora la vincula directamente con el ‘vacunagate’. En un comunicado de prensa, la exministra Mazzetti informó que se vacunó contra el covid-19 el 12 de enero de 2021, en un acto no vinculado a los ensayos clínicos de la vacuna de SinoPharm. En la misiva, mencionó que su inmunización se llevó a cabo con “las dosis aún disponibles para vacunación del personal vinculado al referido ensayo”.

Cedí ante la inseguridad y mis miedos, sin que ello justifique lo que he hecho. No haber reflexionado sobre mi actuar desde el punto de vista ético y las dudas que mi comportamiento podían generar es una responsabilidad que voy a sobrellevar siempre”, expresa. En la carta, reitera desconocer todo lo relacionado a la vacunación de Martín Vizcarra pero afirmó que los hechos del vacunagate serán investigados por una Comisión Ad Hoc del MINSA.

Luego de conocerse la vacunación de la exministra Pilar Mazzetti, el presidente Francisco Sagasti y la Premier, Violeta Bermúdez adelantaron una rueda de prensa en la que comunicaron los primeros hallazgos del ‘vacunagate’. Sagasti expresó “Lamento profundamente que las ex ministras Astete y Mazzetti aparezcan en la lista de vacunados. Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor. Ministras faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”.

También le puede interesar: 7.854 PERSONAS YA FUERON VACUNADAS EN COLOMBIA

3. 487 funcionarios y políticos integran el ‘vacunagate’

La preocupante cifra de funcionarios, políticos y exfuncionarios que accedieron a las vacunas contra covid-19 integran el ‘vacunagate’. Por ahora, se sabe que las vacunas de Sinopharm aplicadas hacían parte de un cargamento adicional que contenía 3.200 dosis de este preparado. En Perú se refieren a ellas como ‘vacunas de cortesía’ o que habían sido donadas para los negociadores del contrato con la farmacéutica.

Desde que el escándalo salió a la luz, estos son algunos de los funcionarios que integran el listado de los vacunados irregulares:

  • Luis Suárez Ognio, exviceministro de Salud Pública presentó la renuncia a su cargo el 13 de febrero.
  • Victor Bocángel, exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. Vale la pena mencionar que ambos funcionarios aseguraron notificar a la exministra Pilar Mazzetti sobre su inmunización.
  • Elizabeth Astete, excanciller. Presentó su renuncia el 14 de febrero al admitir públicamente su vacunación fuera de la programación gubernamental.
  • 56 trabajadores de la salud que accedieron a las dosis extra de Sinopharm. Al respecto,  el Colegio Médico del Perú (CMP) dio a conocer el inicio de un proceso disciplinario a cada uno de los implicados entre los que se encuentran Pilar Mazzetti, Germán Málaga (profesional a cargo del ensayo clínico de Sinopharm.

El gobierno pernuano anunció la apertura de una investigación desde el Congreso y la Fiscalía. De acuerdo con el contralor Nelson Shack, 69 de las personas involucradas en el ‘vacunagate’ tienen vínculos de consanguinidad de primero a tercer grado. “No basta con que hayan renunciado a sus cargos, tienen que ser sancionados con una suspensión y una inhabilitación en el sector público, lo que han hecho es gravísimo”, manifestó durante la conferencia de prensa.

También le puede interesar: FDA CONCLUYE QUE EL COVID-19 NO PUEDE TRANSMITIRSE A TRAVÉS DE ALIMENTOS

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile: líder de vacunación en Latinoamérica

En este artículo de CONSULTORSALUD presentamos los factores clave que hoy posicionan a Chile como un ejemplo regional en materia de inmunización

Publicado

el

Chile lidera vacunacion en America Latina

Para la OMS y distintas organizaciones internacionales, la inmunización en América y sus subregiones es un proceso de amplias desigualdades. Mientras que Estados Unidos y Canadá ya han adelantado con gran éxito sus campañas en América del Norte, varias de las islas del Caribe no han recibido las primeras dosis necesarias para inmunizar la población.

En América del Sur, el Plan de Vacunación más exitoso es el de Chile. Según el último reporte del Ministerio de Salud de ese país, se han vacunado a 2.398.006 de personas en menos de 30 días. “El plan de vacunación continúa de acuerdo a lo estipulado, solo insistimos en el llamado a vacunar a los grupos prioritarios de acuerdo a lo señalado estrictamente en el calendario”, dijo el ministro Enrique Paris al conocerse las cifras.

Del total de personas inmunizadas, 1.363.243 son mayores de 67 años. El 58,5% de participantes han sido mujeres, mientras que el  41,5% son hombres. Y si a esto se suman las estadísticas en tiempo real de la Universidad de Oxford, se tiene como resultado que el país registro de 11,23 dosis por cada 100 habitantes. Esta agilidad en la vacunación ha puesto a Chile como un referente mundial y ha sido elogiada por BBC.

También le puede interesar: IMPONEN MILLONARIAS MULTAS A 5 REPRESENTANTES LEGALES DE EPS

¿Qué puede Colombia aprender de Chile?

Chile inició sus jornadas de inmunización el 3 de febrero. Desde entonces se han realizado 11 campañas de inmunización dirigidas al talento humano en salud, adultos mayores y -a partir del 15 de febrero- a los profesores para reabrir sus aulas de clase. El objetivo principal del presidente Sebastián Piñera, como él mismo lo manifestó, “nuestra meta es vacunar a la toda la población de riesgo, es decir cerca de 5 millones de personas antes del mes de marzo, y a toda la población objetivo, es decir cerca de 15 millones de compatriotas antes del mes de junio”.

Los expertos destacan varios factores que lograron posicionar a Chile como el líder regional en esta materia. En CONSULTORSALUD lo describiremos a continuación:

  • Adquisición anticipada de vacunas: sin lugar a dudas, el país latinoamericano fue precavido y estableció distintos acuerdo con varias compañías farmacéuticas, incluso antes de que sus fármacos se aprobaran. Esto le permitió hacer una priorización más adecuada de las dosis adquiridas que funcionara con las necesidades de su población.
  • Coordinación en instituciones: la principal herramienta del plan de vacunación es el conocimiento del rol de cada institución, la planeación interna y externa. El gobierno nacional mantiene su apoyo a los gobiernos locales en las tareas logísticas y las campañas dirigidas a la ciudadanía. Esto ha permitido habilitar varios puestos de vacunación en lugares diferentes a los centros hospitalarios.
  • Inversión: el plan de vacunación en Chile no sería igual si el monto invertido fuera distinto. De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud, el país ha destinado aproximadamente USD$300 millones en vacunas anticovid. Los convenios establecidos con Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinovac permitieron la adquisición de 36 millones de dosis.

También le puede interesar: ¿POR QUÉ LA CIBER RESILIENCIA DEBE SER UNA ALIADA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA?

Continuar leyendo

Latinoamérica

70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica llegaron desde México

Según la Cepal el 70% de los dispositivos médicos exportados a América Latina desde el 2014 al 2018 llegaron desde México.

Publicado

el

70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica provienen de México

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, México realizó el 70% de las exportaciones de dispositivos médicos a Latinoamérica durante el quinquenio 2014 a 2018. A su vez lidera las importaciones de estos dispositivos en la región con 32.8 puntos porcentuales de participación.

Del mismo modo, la comisión informó que las ventas externas de México de dispositivos médicos tuvieron un valor de $11.145 millones de dólares en promedio anuales desde el 2014 al 2018. En segundo lugar se encuentra Costa Rica, con $3.007 millones y República Dominicana con $1.050 millones de dólares.

En el plano internacional, México ocupa el séptimo lugar entre los mayores exportadores de dispositivos médicos con una participación en el mercado global del 5%, exportando estos productos a 135 países diferentes. “Vemos la dominancia de México, Costa Rica y República Dominicana, los demás no juegan”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

También puede leer: ¿Por qué la ciber resiliencia debe ser una aliada de la industria farmacéutica?

Importaciones de dispositivos médicos

De otro lado, México notificó una media de $3.213 millones de dólares de importaciones de este tipo de productos, mientras que Brasil ocupa el segundo lugar con $2.657 millones de dólares.

Las importaciones mexicanas de dispositivos médicos corresponden al 1.45% del total de compras de estos productos en el mundo en ese mismo quinquenio. En contraste, las adquisiciones de estos dispositivos en México vienen de 88 países siendo la nación más diversificada de Latinoamérica en este abastecimiento.

Barcena especificó que el sector de dispositivos médicos ha sido muy importante para enfrentar la pandemia ya que es una industria que abarca un universo muy amplio de productos y con diferentes competitividades tecnológicas, que van desde las vendas, las agujas y las prótesis, hasta los equipos de resonancia magnética.

Exportaciones de dispositivos médicos en Latinoamérica

En Latinoamérica las exportaciones de dispositivos médicos llegaron a un valor de $19.093 millones de dólares en 2018 lo que equivale a un 1.8% de las exportaciones del continente. El crecimiento de las exportaciones se ha mantenido en los últimos años, mostrando un crecimiento anual de 7.4% desde el 2015.

En este sentido, la región tiene un futuro prometedor como proveedor del mercado mundial de dispositivos médicos con una participación en las exportaciones mundiales que pasó de 6.6% en 2014 a 7.8% en 2018, con lo que supera su participación en las exportaciones mundiales de bienes.

Respecto a las importaciones generales los países de mayor tamaño en términos de PIB, se mantienen los mismos mercados: México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, que resultan ser también los principales importadores de dispositivos médicos.

También puede leer: Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras