Bogotá establece nuevos lineamientos para atención en salud a personas LGBTI

La Secretaría de Salud de Bogotá presentó una serie de orientaciones que buscan eliminar las brechas de acceso a la atención en salud de las personas LGBTI
Bogotá establece lineamientos para atencion en salud LGBTI
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría Distrital de Salud presentó los lineamientos para la atención en salud con enfoque diferencial en Bogotá. El objetivo de estas medidas es reducir la brecha existente en atención en salud para las personas LGBTI, reducir y eliminar la discriminación por identidad de género u orientación sexual y garantizar la prestación de servicios de manera humanizada y de alta calidad.

Según datos de la entidad sobre el aseguramiento al sistema de salud, en Bogotá las personas intersexuales (22%), las mujeres trans (11%), lesbianas (9%) y hombres trans (9%) los que presentan mayores porcentajes de no afiliación al sistema de salud, debido principalmente a factores económicos. En la caracterización también se presentan cuáles son los problemas de salud que afectan con más frecuencia a la población LGBTI, encontrando diferencias en las subredes de la ciudad.

  • Subred Norte: Enfermedades circulatorias e isquémicas del corazón, cáncer de estómago y colon, enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión y diabetes mellitus), trastornos de la cavidad oral y bucal, alta prevalencia de tuberculosis, trastornos de salud mental, VIH/SIDA, entre otros.
  • Subred Sur: Incidencia de sífilis y VIH, lesiones y complicaciones generadas por modificiaciones corporales, violencia sexual, maltrato infantil, discriminación, trabajo sexual pago y prostitución en menores de edad.

También le puede interesar: Este sería el giro por atención de urgencias a la población migrante

  • Subred Centro – Oriente: Dificultades de aseguramiento en salud de personas trans, cáncer de mama, próstata, testículo, cérvico uterino, incidencia y prevalencia de ITS (Sífilis y Hepatitis) y VIH, Enfermedades crónicas no transmisibles, lesiones originadas por modificaciones corporales.
  • Subred Sur-Occidente: Prevalencia de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis B, cáncer de estómago y colon, intentos suicidas y consumo problemático de sustancias, actividades sexuales pagas/prostitución, entre otros.

Teniendo en cuenta que es una iniciativa de carácter local, su aplicación recaerá sobre las EAPB, redes de prestadores de servicios y talento humano en salud que labore en Bogotá, área urbana o rural. En los documentos se establecen indicaciones para la implementación de las rutas de promoción de la salud, acompañamiento saludable para las necesidades específicas de la población; por ejemplo, cuando los individuos deciden o han iniciado un proceso de construcción de la identidad con un sexo distinto al asignado al nacer.

Pero, los aspectos más relevantes de estos mecanismos son los esquemas de atención para la hormonización y reasignación sexual para hombres y mujeres trans, y, el esquema de atención en salud por complicaciones de procedimientos artesanales. Lo anterior considerando que las autoridades de Bogotá están implementando el enfoque diferencial bajo el modelo “Salud a mi barrio”, en el que la ciudadanía tiene un rol de participación activa y constructiva para identificar problemas específicos y desarrollar estrategias con enfoques mucho más concretos.

Desde su publicación, los lineamientos son nuevas herramientas para la asistencia técnica, implementación y seguimiento de su cumplimiento por parte de las autoridades de la capital. Estos procesos se llevarán a cabo a través de la gestión del riesgo en salud, organización de servicios, orientaciones sobre la atención integral en salud al talento humano y los enfoques diferenciales para tener resultados específicos en la población no binaria y trans.

No olvide leer: “Salud a mi barrio”, el nuevo modelo de salud territorial de Bogotá

¿Cuáles son las barreras de acceso a la salud en Bogotá para esta población?

Aunque podría considerarse como un aspecto generalizado a nivel nacional, lo cierto es que las dinámicas propias de la ciudad son un factor diferencial. De acuerdo con información suministrada por personas LGBTI y la Secretaría Distrital de Salud en la caracterización a este grupo, se encuentran cuatro grandes áreas: i) calidad en la provisión de servicios de salud, ii) culturales, iii), administrativas y iv), económicas.

Las principales barreras con las que se encuentran en Bogotá son: atención deshumanizada; escasa continuidad y oportunidad en la atención; demoras en tratamientos prioritarios para VIH, ITS, hormonización, cirugías; exigencia de prueba de VIH para recibir atención médica; falta de conocimiento del talento humano de los riegos en salud para la población LGBTI. De manera que en los lineamientos presentados por las autoridades de la capital, se han definido las siguientes orientaciones paras las EAPB, las IPS y otras entidades sectoriales.

Le puede interesar: ¿Por qué el sector salud debe comprometerse con el cambio climático?

Las EAPB deberán, entre otras acciones:

  • Definir grupos de riesgo, de acuerdo con las variables diferenciales de identificación del proceso de caracterización poblacional, que permitan priorizar las atenciones a la población trans.
  • Implementar acciones de capacitación virtual y directrices como circulares u orientaciones al personal de salud administrativo y asistencial, para promover la no discriminación y la atención integral en salud de las personas de los sectores LGBTI con énfasis en las personas trans.
  • Incluir los enfoques de derechos, género, diferencial y de orientaciones sexuales e identidades de género diversas, entre otros, en los procesos de capacitación y/o formación de su talento humano asistencial, administrativo y de servicios.
  • Implementar las Rutas Integrales de Atención en Salud, con la adaptabilidad para la inclusión del enfoque diferencial.

Por su parte, a las IPS les corresponderá:

  • Incorporación en los protocolos y lineamientos institucionales de la perspectiva de derechos con enfoque diferencial, que incluya orientaciones sexuales e identidades de género, y adecuación de los servicios de salud, con los atributos de accesibilidad, oportunidad, equidad, resolutividad entre otros.
  • Adaptar servicios y modalidades de prestación de servicios, según ámbitos territoriales para la población trans (por momentos vitales).
  • Desarrollar capacidades del talento humano en salud para la atención integral en salud con enfoque diferencial que permita la deconstrucción y transformación de los supuestos y prejuicios sociales sobre las personas trans; así como el respeto y por la confidencialidad y privacidad en la atención a personas trans.
  • Ajustar procesos internos y eliminar barreras de acceso para garantizar la prestación de servicios contratados, con enfoque diferencial en Bogotá.

Para consultar los lineamientos completos sobre la atención en salud a personas LGBTI, descargue el documento a continuación o visualícelo directamente en su navegador:

No olvide leer: Gilead Sciences y Merck buscan nuevos horizontes en tratamientos para VIH

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.