Secretaría de Salud de Bogotá presentó plan de acción sobre viruela del mono

CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Secretaría de Salud de Bogotá ha dado a conocer el sistema de vigilancia y plan de acción sobre la viruela del mono, enfermedad catalogada como emergencia pública por la OMS. Hasta el 10 de agosto, en la capital se reportaron 41 casos, 39 atendidos en casa y 2 en hospitalización; las personas afectadas tienen un promedio de edad entre los 21 y 48 años.

De acuerdo con las autoridades distritales, el diseño del plan de acción sobre la viruela del mono comenzó en mayo, con intensificación de la vigilancia epidemiológica, análisis del comportamiento de casos confirmados y el avances de éstos. Inicialmente, la estrategia se dirigía a la contención de la enfermedad para posteriormente, mitigar su progresión en Bogotá y eventualmente, el resto del país.

También le puede interesar: En firme procesos de reorganización institucional de EPS: Decreto 1600 de 2022

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Bogotá brindó asistencia técnica a los equipos de la red pública y privada de la ciudad, a los de vigilancia epidemiológica a cargo de los puertos de entrada a la ciudad (aeropuertos y terminales terrestres) y la capacitación directa con la Asociación Colombiana de Infectología para una adecuada implementación del Plan de respuesta ante la viruela símica para Bogotá.

“El covid nos demostró que todos los fenómenos de salud pública exigen una coordinación de los distintos actores del sistema”, indicó el Dr. Alejandro Gómez al referirse sobre el tema.

No olvide leer: Jaime Urrego y Luis Alberto Martínez, designados viceministros de Salud

¿En qué consiste la estrategia implementada por Bogotá para mitigar la viruela del mono?

La Secretaría de Salud de Bogotá indicó que se realizó un proceso de transferencia de tecnología y conocimiento con el Instituto Nacional de Salud (INS), para que el laboratorio de salud pública de Bogotá fuera el primero con la capacidad de procesar las pruebas PCR para establecer la presencia de la viruela del mono en la ciudad.

Bajo esa línea, hoy Bogotá cuenta con la capacidad de realizar 200 pruebas por día para viruela del mono, número que puede expandirse según la evolución que tenga la enfermedad en la ciudad y el país. Sin embargo, recordó a la ciudadanía las recomendaciones para prevenir el contagio y la solicitud de asistencia médica por parte de la EPS en caso de presentar síntomas:

  • Si tuviste contacto físico directo con una persona sospechosa o confirmada, si permaneciste cara a cara por tiempo prolongado sin tapabocas o si manipulaste algún elemento personal contaminado, debes estar pendiente de la aparición de síntomas por las siguientes 3 semanas.
  • Si presentas síntomas relacionados debes aislarte inmediatamente en una habitación o espacio aparte, no compartir el baño (si solo hay uno limpiarlo con sustancias desinfectantes cada vez de usarlo) o utensilios como loza, cubiertos o toallas para el cuerpo, así como implementar medidas de bioseguridad (lavado de manos, ventilación de espacios, etc.).
  • Es clave romper cadenas de transmisión de la viruela del mono, informa a tus contactos sobre los síntomas para que hagan seguimiento a su estado de salud.

Le puede interesar: ABC sobre el sistema de presunción de ingresos: Decreto 1601 de 2022

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN