Secretaría de Salud de Bogotá hará parte de red de atención psicosocial

El propósito de esta alianza es articular los canales actuales, a través del diálogo, la cooperación y coordinación que se incentiva en diversos espacios.
Secretaría de Salud de Bogotá hará parte de red de atención psicosocial
[favorite_button]
Comentar

La Red de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia es una estrategia que se implementará en Bogotá para promover el cuidado de la salud mental, brindar bienestar emocional y acercar a la ciudadanía a las líneas de orientación, escucha y apoyo psicosocial que están disponibles en la capital del país. En la iniciativa participarán la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer, Integración Social, la Fundación Sergio Urrego y la organización Red Papaz.

Aunque la consolidación de la red es reciente, se ha trabajado sobre esta iniciativa desde 2021 para lograr una recopilación exitosa de los mecanismos actuales, así como la reducción de barreras de acceso para la atención psicosocial.

También le puede interesar: Secretaría de Salud de Bogotá presentó plan de acción sobre viruela del mono

El propósito de esta alianza es articular los canales actuales, a través del diálogo, la cooperación y coordinación que se incentiva en diversos espacios, el intercambio de experiencias y saberes, la promoción del acceso a los programas distritales y la apertura de mecanismos que faciliten la construcción de evidencia sobre las áreas de mayor impacto e interés. Como señalaron los representantes de las entidades participantes, “una conversación a tiempo es fundamental”.

Durante la presentación oficial de la Red de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia de Bogotá, el secretario de salud, Alejandro Gómez manifestó que “tenemos una deuda en salud mental desde hace tiempo como ciudad; la teníamos cuando se estaba planteando el proyecto político de Claudia López como candidata. Desde nuestro Plan de Desarrollo era un asunto que nos iba a ocupar”.

Por su parte, la secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá, Margarita Barraquer, resaltó que estas líneas “deben ser especializadas en las diferentes temáticas que les dieron origen; la red busca potenciar el trabajo que hacemos y el impacto de nuestros canales de contacto brindando una atención diferencial y especializada con equipos técnicos expertos”. En lo que respecta al enfoque de género que tendrá la red, este quedará a cargo de la Línea Púrpura, creada para ofrecer soluciones y atender casos de violencia contra la mujer, entre otras líneas diseñadas para los habitantes de la capital con múltiples propósitos.

No olvide leer: Decreto 1651 de 2022: Lineamientos técnicos para ASUE de medicamentos

¿Cuáles son las líneas que agrupa la Red de Atención Psicosocial de Bogotá?

CONSULTORSALUD difunde para su audiencias las líneas de atención disponibles en Bogotá para ofrecer apoyo en salud mental y justicia a los habitantes de la capital.

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud: Forma parte del número único distrital de seguridad y emergencias 123 e incluye la atención en salud mental. Teléfono: 123 Atención 24 / 7. Secretaría Distrital de Salud: 

Línea 106: “el poder de ser escuchado”, escucha, apoyo psicosocial e intervención en crisis en salud mental para las personas de cualquier edad. Chat de WhatsApp: 300 754 8933 Teléfono: 106 Facebook: @Linea106 [email protected] Atención 24 / 7. 

Línea Psicoactiva Distrital: orientación sobre temas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. 01 8000 112 439 Chat de WhatsApp: 301 276 1197 [email protected] Domingo a domingo de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. Secretaría Distrital de la Mujer: 

Línea Púrpura Distrital: “mujeres que escuchan mujeres” dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia. 01 8000 112 137 Chat de WhatsApp: 300 755 1846 [email protected] Atención 24 / 7. 

Le puede interesar: MinTrabajo: uno de los ejes es la recuperación de la jornada laboral

Línea Calma: espacio de escucha emocional para hombres (mayores de 18 años). 01 8000 423 614 Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:30 p.m. Sábados y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m. 

Línea Diversa: atención y asesoría psicosocial para la población que se identifica como LGBTI, sus familias y redes de apoyo. WhatsApp: 310 864 4214 Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábado de 10 a.m. a 4 p.m. 

Línea Una Llamada de Vida garantiza el acceso a la justicia (Comisarías de Familia) Teléfono: 601 380 8400 Todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Fundación Sergio Urrego.​ 

– Línea Salvavidas: contención en crisis de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio y discriminación. Teléfono: 311 766 8666 [email protected] Chat Facebook e Instagram: @sergiourregoorg Lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 12 m. 

–  Línea de Ayuda Te Guío: Previene la violencia sexual infantil a través de la orientación individual a niños, niñas y adolescentes. www.teguiocolombia.org Próximamente iniciará operación.

No olvide leer: Decreto 1599 de 2022: Política de regionalización sanitaria en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.