Bogotá lanza nuevas estrategias para mejorar indicadores de salud

A raíz de la pandemia, en ciertas áreas de la salud se redujeron las acciones de promoción y prevención o se ralentizaron iniciativas que serán retomadas
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Bogotá continúa en el proceso de recuperación económica y social, fortaleciendo estrategias para superar los estragos que dejó la pandemia en la capital del país. Al respecto, la Secretaría Distrital de Salud informó a la opinión pública el desarrollo de iniciativas para mejorar los indicadores de salud que resultaron más afectados: salud materno perinatal, salud sexual y reproductiva, seguridad alimentaria y nutricional, enfermedades crónicas no transmisibles, el Programa Ampliado de Inmunizaciones y salud mental.

“El año y medio que hemos tenido que convivir con el Covid-19 nos ha dejado una cantidad de dolor y de angustia de los que somos perfectamente conscientes. No se trata solo de esas miles de familias que perdieron a un ser querido a lo largo de este tiempo, sino también de otra cantidad de condiciones de salud que se vieron deterioradas”, indicó el Dr. Alejandro Gómez, secretario de salud al presentar las estrategias. De igual manera, aseguró que se dará prioridad a la ansiedad y la depresión, ya que se ha detectado un aumento de casos en los últimos meses.

También le puede interesar: Gestión integral de la salud mental: ¿Cómo lo hace la Clínica Nuestra Señora de la Paz?

Así será la recuperación de los indicadores de salud

La entidad ha coordinado varios esfuerzos, tanto en el sector público como en el privado, para fortalecer la atención y prevención de los indicadores de salud que han sido priorizados por las autoridades. “Como ciudad reconocemos el costo que tuvimos que asumir y los retos que tenemos que afrontar. Por eso con todas las EPS, así como con las clínicas y hospitales estamos desarrollando varias estrategias. Además, convocamos a sectores como el de Educación e Integración Social, entre otros, para que de la mano rescatemos estos aspectos de la salud en la ciudad”, afirmó el secretario de salud.

Con el plan rescate de las autoridades de Bogotá, no solamente se busca la recuperación de las acciones frente a estas áreas sino mejorarlas en todos los aspectos que sean posibles. Por ello, se robustecerán la prevención de las enfermedades en gestantes y la mortalidad materna, la identificación y caracterización de personas con enfermedades crónicas que habiten en la ciudad para brindarles tratamientos integrales y oportunos. También se llevarán a cabo acciones de prevención frente a posibles complicaciones como la hipertensión, la diabetes, y los problemas renales.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Le puede interesar: “Salud a mi barrio”, el nuevo modelo de salud territorial de Bogotá

Para la población infantil y juvenil, la Secretaría Distrital de Salud ha centrado su atención en estos indicadores de salud: en la vacunación permanente para completar los esquemas correspondientes, haciendo especial énfasis en el sarampión y la rubeóla. En materia de seguridad alimentaria, la entidad se ha enfocado en atender los problemas de alimentación, una de las causas de la malnutrición o el sobrepeso así como la promoción de estilos de vida menos sedentarios en toda la población.

Otra de las acciones se enfoca en la orientación en salud sexual, anticoncepción y proyecto de vida para jóvenes y adultos con distintos proyectos. Finalmente, en materia de salud mental, otro de los indicadores de salud, la entidad destacó que ya existen iniciativas en marcha para atender problemáticas como la ansiedad, la depresión y angustia a las que se suman altos niveles de estrés y temor relacionados con el contagio del Sars-CoV-2 y los fallecimientos por esta causa.

“Debemos reconocer que tenemos un problema, evidenciarlo y ponerlo sobre la mesa. Estamos brindando a la ciudadanía programas de prevención y atención, con nuevas metodologías y detección tempana; con una ruta integral en salud mental para las personas o grupos que lo requieran”, afirmó el funcionario. 

No olvide leer: Hospital Monte Sinaí integra departamento de inteligencia artificial y salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN