La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y el Gobierno Nacional informaron ayer sobre el endurecimiento de las medidas restrictivas que rigen en la capital del país. A esta decisión se llegó por el aumento de ocupación UCI -supera al 80%-, para reducir las probabilidades de contagio y evitar la emergencia hospitalaria que se mantiene en otros departamentos del país. Según las estadísticas presentadas por las autoridades locales, hay 2.060 camas ocupadas de un total de 2.447.
Las medidas estarán vigentes desde este 19 de abril hasta el próximo 3 de mayo. Sin embargo, el próximo lunes habrá una reunión con el comité epidemiológico de Bogotá D.C. para evaluar los resultados de las nuevas restricciones. La más importante -y cuya aplicación no se hacía desde el comienzo de la pandemia- es el toque de queda nocturno. Desde este martes 20 de abril hasta el lunes 3 de mayo no se podrá transitar por la ciudad entre las 08:00 p.m. y las 04:00 a.m.
“Estamos literalmente entre la vida y la muerte, ante la posibilidad clara de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de camas UCI en nuestra ciudad. Las medidas anunciadas son para poder cuidar a todos los bogotanos”, indicó la alcaldesa Claudia López desde su cuenta de Twitter.
También le puede interesar: Gobierno anuncia nuevas medidas para mitigar nuevo pico de contagios Covid-19
Aspectos clave de las restricciones en Bogotá
De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, en un solo día se evidenció un aumento del 4% de la ocupación UCI. Las medidas deben endurecerse para los habitantes de la capital para no repetir la situación de Antioquia o Valle del Cauca. Como ella misma destacó en rueda de prensa, “Bogotá se encuentra entre la vida y la muerte”. Pero, en lo que tiene que ver con las restricciones, no se presentan mayores cambios a las medidas implementadas desde hace un par de semanas.
Lo anterior quiere decir que la ciudad continúa con el esquema 4×3, en el que viernes, sábado y domingo hay cuarentena absoluta. Esta semana, la cuarentena comienza el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. Por el momento, se permite la libre circulación los demás días de la semana, manejando todas las precauciones necesarias para reducir la propagación del virus en entornos como transporte público, oficinas, restaurantes y similares.
El pico y cédula, medida utilizada para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados, se mantendrá hasta el 3 de mayo. No hay cambios en su implementación; es decir, los días pares está restringido el ingreso a establecimientos comerciales, bancos y demás a personas cuyo dígito de la cédula termine en dígito par. La situación es exactamente igual para quienes tengan su cédula en dígito impar. En este caso, no podrán entrar a establecimientos comerciales, bancos y demás en días impares.
La Alcaldía Mayor de Bogotá también mantiene el trabajo en casa y la educación virtual. Se debe tener como mínimo al 70% de empleados en casa y el 30% restante de manera presencial en el lugar de trabajo. Los colegios continuarán con la reapertura gradual y progresiva pero la recomendación del Distrito es hacer las actividades a distancia. Incluso, este viernes 23 de abril se ha ordenado a las instituciones educativas llevar a cabo sus jornadas educativas desde la virtualidad.
Adicional a lo anterior, prevalecen las excepciones que se manejan desde el año pasado para aquellas personas que deban salir de casa. De igual forma, continuarán habilitados los servicios de domicilios en toda la capital. Por último, se reitera a la ciudadanía continuar aplicando la estrategia DAR (Detecto – Aislo – Reporto).
También le puede interesar: 693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío