El miércoles 12 de junio, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá lideró la primera sesión del Consejo Distrital de Discapacidad de 2024, en la cual se aprobó el Plan Operativo Anual. Esta instancia es responsable de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas de discapacidad en la ciudad.
En las sesiones, participarán activamente las Secretarías del Distrito, los entes de control, el sector productivo y, sobre todo, los representantes de las organizaciones sociales de personas con discapacidad. El objetivo es seguir avanzando en la creación de políticas y programas que garanticen condiciones dignas y de bienestar, así como oportunidades de inclusión y desarrollo en una ciudad que valora la diversidad.
Dichos espacios son fundamentales para fomentar una comunidad más inclusiva, donde se reconozcan y respeten los derechos de todos los ciudadanos, asegurando que cada individuo tenga la posibilidad de contribuir plenamente a la vida social y económica de la ciudad.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, quien representó a la entidad, resaltó la importancia de estos espacios afirmando que el Sistema Distrital de Discapacidad es una de las organizaciones más maduras y completas en temas estratégicos y operativos. “Este sistema ha mostrado continuidad y resultados desde 1994 y a lo largo del tiempo, debemos seguir fortaleciéndolo”.
Igualmente, señaló que es grato ver que los gobiernos, a pesar de los distintos marices, han dado continuidad a iniciativas como estas y han abierto las puertas a acciones que son una respuesta a la necesidad de que existan políticas públicas que garanticen la inclusión integral de las personas con discapacidad.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá lidera en políticas integrales
El plan operativo anual y la política pública de discapacidad tienen entre sus objetivos el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de la atención integral y la inclusión social de esta población, sus familias y cuidadores. Así mismo, propone y promueve una participación y representación activa de esta comunidad en la toma de decisiones.
Este proyecto también se enfoca en eliminar las barreras de acceso a los servicios y al disfrute de los entornos, el territorio y el ambiente. Todo esto se llevará a cabo mediante acciones afirmativas que transformen los patrones culturales, paradigmas, estereotipos y representaciones hacia las personas con discapacidad, con el objetivo final de fortalecer las redes de apoyo y cuidado para esta comunidad.
“En estos espacios es muy valiosa la participación de las organizaciones sociales. Nuestro objetivo como gobierno Distrital es escucharlos, para entender y evaluar cómo se pueden construir y mejorar las políticas públicas”, agregó Fernández.
Para concluir, el subsecretario de Salud Pública afirmó: “Para nosotros, la inclusión social y económica, así como la mejora del entorno urbano y la movilidad, también generan bienestar y salud. Desde esa perspectiva, hacemos un llamado a considerar el bienestar y la salud como una necesidad intersectorial”.