Tras concluir las mesas técnicas de la reforma a la salud, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI, gremio de las EPS del régimen contributivo, presentó un balance sobre la revisión de los artículos de la reforma a la salud en las mesas, donde fueron convocados múltiples actores del sistema por los coordinadores ponentes de la Cámara de Representantes, el Ministerio del interior y el Ministerio de salud.
En primer lugar, la Asociación agradeció al Congreso y al Gobierno Nacional haber llevado a cabo este espacio de diálogo y acercamiento, demostrando que es el camino que requiere las grandes reformas del país. Por primera vez, en el trámite de esta reforma se escucharon las inquietudes de los diferentes agentes del sistema de salud.
“Hay coincidencia en algunos aspectos y persisten distancias en otros. La mesa no tenía como propósito conciliar o redactar un nuevo proyecto, el objetivo era escucharnos a todos y eso se ha cumplido”, señaló ACEMI.
Aspectos relevantes de las mesas técnicas de la reforma a la salud
Respecto a la precisión de los roles de cada actor del sistema, ACEMI aseguró que hay una inquietud generalizada por la falta de definición clara sobre los roles y responsabilidades entre las Gestoras, los CAPS, las entidades territoriales y la ADRES. Específicamente, el rol de agencia y representación del afiliado aparece distribuidos entre varios actores, esto sin tener un responsable visible y definido que responda por ellos. “Tampoco es claro quién y cómo se gestiona el riesgo financiero del sistema para asegurar la protección individual de cada ciudadano para su atención en salud”.
Otro de los puntos abordados fue el fortalecimiento de la atención primaria en salud, el cual debe comprometer a todos los agentes con recursos suficientes, sin que suponga la desfinanciación de los niveles complementarios. Frente a ello, ACEMI señaló que “la reforma es intensiva en el esfuerzo por fortalecer la atención primaria, así como la infraestructura pública hospitalaria. Ambos objetivos deben alcanzarse sin desfinanciar la mediana y alta complejidad, que es donde se concentra el mayor porcentaje del gasto en salud: es ahí donde está el cuidado y la atención de los enfermos en Colombia”.
Asimismo, señaló que es necesario corregir aspectos como la fragmentación en los niveles de atención, la desarticulación entre el nivel primario y el complementario que deriva en ineficiencias de la gestión integral. Y también se abordó el periodo de transición, el cual debe asegurar la continuidad de la atención a los usuarios sin traumatismos.
Frente a este último punto, ACEMI indicó que el periodo de transición y ajuste integral del sistema de salud es de enorme complejidad y compromete distintas adecuaciones en los actores y procesos. “Se requiere que desde la Ley queden descritos y definidos al mayor nivel para evitar traumatismos en la atención de la población”.
Entre tanto, la Asociación instó a preservar los avances y profundizar el foco en el ciudadano y su bienestar en esta nueva era de la salud en Colombia. Asimismo, manifestó que continuarán preparándose y trabajando para enriquecer el debate en el Congreso. “Sin duda nuestra mayor atención estará alineada a que la transición sea lo más eficiente posible para los pacientes”.
El siguiente paso corresponde a los coordinadores ponentes recoger dichas observaciones e incorporarlas en la ponencia y al Gobierno Nacional adelantar las acciones necesarias para el correcto financiamiento del sistema de salud que exige medidas urgentes para su liquidez, estabilidad y oportuna atención de los usuarios.