portal-lanzamiento-2024-04

Aumento de casos de dengue en Perú: Minsa intensifica estrategias de prevención para gestantes

OPS advierte que se espera la peor temporada de dengue en América Latina: Análisis sobre el aumento de casos en Perú
[favorite_button]
Comentar

El aumento de casos de dengue sigue generando preocupación en América Latina y el Caribe. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en esta región del mundo hay más de 3.5 millones de casos y más de 1.000 fallecimientos a causa de la enfermedad.

A pesar de que esta enfermedad está afectando en mayor proporción al Cono Sur, con Brasil, Paraguay y Argentina, que son los tres países que representar el 92% de todos los contagios y el 87% de las muertes relacionadas con esta enfermedad, Perú no es la excepción dentro de esta creciente problemática de salud pública.

900w-desktop-webinar-oro-abril

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), para la semana epidemiológica 11, el país inca ha reportado 14.031 casos de dengue, sumando un total de 79.741 casos confirmados y 82 muertes por esta enfermedad en 2024.

Esta cifra continúa incrementando en el país, dado que, en La Libertad, una de las regiones más afectadas por esta situación, se pasó de 16.247 casos a 19.620 reportados en las últimas horas. Cabe mencionar que esta cifra aún está siendo evaluada dado que no se ha terminado de confirmar los casos sospechosos.

Según los informes de Gerencia de Salud de la Libertad, en la última semana se han contabilizado 3.386 casos adicionales, lo cual representa un aumento del 20.86%. Frente a ello, las autoridades peruanas han manifestado su preocupación, por lo que insisten a los ciudadanos a tomar las medidas de prevención para mitigar la trasmisión de esta enfermedad.

900 wPortal Blanco

Asimismo, Minsalud continúa reforzando las medidas preventivas, especialmente en las mujeres que se encuentran en estado de gestación, dado que requieren un mayor cuidado. Las madres gestantes que se infectan de dengue, aunque en bajo porcentaje puede transmitir la enfermedad al recién nacido, sobre todo si se infecta en los 15 días previos al parto.

De esta manera es necesario que, ante cualquier síntoma o sospecha de dengue como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en articulaciones y huesos, náuseas o vómitos, cólicos estomacales o sangrado, se acuda inmediatamente a los establecimientos de salud más cercana.

Minsa atiende consultas sobre dengue las 24 horas al día

Ante este panorama, la Dirección de Infosalud, a través de la central de Información y Orientación 113 Salud, señaló que se han atendido desde enero hasta el 30 de marzo de 2024 a 2.687 usuarios con consultas relacionadas con esta enfermedad. Como tal, los usuarios han recibido información sobre cómo identificar los signos y síntomas, así como las medidas de prevención y recomendaciones para el cuidado del paciente.

Específicamente, la Central 113 ha realizado 445 telemonitoreos a casos de dengue a nivel nacional, brindando así seguimiento y atención oportuna a los usuarios para evitar complicaciones y hospitalizaciones. De estos, 347 ya han sido cerrados, 8 han sido derivados a los establecimientos de salud y 90 se encuentran en seguimiento.

Es importante mencionar que la estrategia de telemonitoreo permite realiza<r un seguimiento a los pacientes con dengue por medio de llamadas telefónicas para brindarles recomendaciones y asistencia médica oportuna, con el fin de evitar hospitalizaciones e incluso muertes por esta enfermedad.

La directora ejecutiva de Infosalud, Ana C. Inglis Cornejo, explicó que la Central 113 Salud, la cual ofrece orientación personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es una plataforma fundamental para la prevención y control del dengue. “La mejor manera de combatir el dengue es prevenirlo. Un equipo de profesionales de la salud atiende las consultas de los usuarios; evalúa los síntomas, estado de hidratación y se brinda las recomendaciones adecuadas para esta enfermedad”.

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.