450w_mobile_oro_mayo_03

Aumenta prevalencia de migraña en personas con colon irritable

Un análisis de pacientes EE.UU. parece revelar que las personas con síndrome de colon irritable son más propensas a episodios de migraña o cefalea
aumenta prevalencia migraña colon irritable
[favorite_button]
Comentar

Los adultos con síndrome de colon irritable tienen una mayor prevalencia a la migraña y la cefalea, de acuerdo con los hallazgos reportados en una investigación llevada a cabo en Estados Unidos. Los resultados se publicaron en abril en la revista Headache: The Journal of Head and Face Pain.

De acuerdo con el artículo, se realizó un análisis con los datos de 60.436 adultos estadounidenses mayores de 18 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud de 2015 y 2016. El propósito de esta tarea era averiguar la correlación que existía entre los dolores de cabeza severos y las enfermedades del intestino como el síndrome de colon irritable. Durante este proceso, los investigadores seleccionaron y estratificaron los casos de migraña y cefalea según la severidad del dolor reportada por los pacientes.

Los investigadores descubrieron que la prevalencia de los dolores de cabeza ajustada por edad era del 15,4% en general, mientras que la prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) era del 1,2%. En comparación con los que no tenían EII, los participantes con EII tenían una mayor prevalencia de migraña o cefalea grave ajustada a la edad (28,1 frente a 15,2 por ciento). Después de controlar todas las demás covariables, la correlación de la migraña o la cefalea grave con la EII siguió siendo significativa en general (relación de prevalencia ajustada, 1,59) y dentro de los niveles de la mayoría de las demás características seleccionadas.

“Hasta donde sabemos, este es el primer informe que demuestra una asociación entre la EII autodiagnosticada por el médico y el dolor de cabeza o la migraña grave reciente en una muestra representativa a nivel nacional de adultos civiles estadounidenses no institucionalizados”, afirmó el equipo investigador dentro de su publicación.

También le puede interesar: MODERNA SOLICITA A LA FDA LA AUTORIZACIÓN TOTAL DE SU VACUNA

¿Esconde la migraña un vínculo con otras enfermedades?

Si se profundiza un poco más sobre la prevalencia de este padecimiento, se ha descubierto que el 90% de pacientes con dolores de cabeza severos o prolongados presentan una deficiencia de la enzima digestiva conocida diamino oxidasa. De acuerdo con un estudio de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO, el resultado de esta carencia puede ser facilitador del desarrollo del síndrome del colon irritable, síndrome de intestino irritable por distensión abdominal,  fibromialgia, dolor muscular o trastornos menstruales, en el caso de las mujeres.

Por otra parte, una investigación de 2016 sobre este tema encontró un gen que podría explicar esta relación. De acuerdo con los hallazgos reportados en aquella oportunidad, en personas con cefalea tensional, migraña y síndrome de intestino irritable tenían un gen que se diferenciaba de los genes de los participantes sanos, específicamente en el gen transportador de la serotonina y el gen del receptor de serotonina 2A. En este estudio también se evidenció que el 54% de participantes con colon irritable sufría de migraña, el 28% padecía cefalea tensional y enfermedad del intestino irritable.

Sin embargo, desde la medicina todavía no se llega a una conclusión sobre este aspecto. Los investigadores han reiterado en las publicaciones científicas que se necesita investigación profunda, para que así los pacientes reciban una ayuda médica completa y no únicamente el acompañamiento de un nutricionista, como generalmente suele hacerse.

También le puede interesar: EL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE ES INFRADIAGNOSTICADO EN ESPAÑA

450w-mobile-alianza-gp-mayo-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.