El Síndrome de Colon Irritable es infradiagnosticado en España

Entre el 10% y el 20% de la población española experimenta alguna vez los síntomas de el Síndrome de Colon Irritable.
El Síndrome de Colon Irritable es infradiagnosticado en España
[favorite_button]
Comentar

Entre el 10% y el 20% de la población española experimenta alguna vez los síntomas de el Síndrome de Colon Irritable (dolor e hinchazón abdominal, estreñimiento y flatulencias), según las estimaciones de la Fundación Española del Aparato Digestivo. Sin embargo, solo el 15% de ellos asisten a consulta médica, lo que sugiere un alto porcentaje de infradiagnóstico de la enfermedad que además supone la segunda causa de ausentismo laboral en ese país.

Las estadísticas de esta entidad estiman que dos de cada cinco personas en España podrían sufrir de Síndrome de Colon Irritable pero no reciben tratamiento. El seguimiento y control de esta patología es muy importante debido a que afecta directamente la calidad vida de quienes la sufren, ya que además de los síntomas mencionados, se experimentan otras complicaciones como fatiga, depresión y ansiedad.

Los expertos además afirman que estos síntomas suelen asociarse a otros problemas digestivos por lo que recomiendan a los médico hacer uso de los consensos y guías de práctica clínica existentes sobre el síndrome de colon irritable, a esto debe sumarse, el estudio de la historia clínica del paciente y pruebas de laboratorio.

También puede leer: Entre 4 y 5 millones de parejas sufren de infertilidad en México

Probióticos para tratar el síndrome de colon irritable

De otro lado, el arsenal terapéutico con el que cuentan los médicos se ha ampliado con el uso de probióticos. Estos productos se posicionan como una alternativa para aliviar los síntomas de estos pacientes, con el uso de probióticos hasta el 70% de los españoles que padecen problemas digestivos sienten mejoría en los síntomas, según los hallazgos de una investigación dirigida por la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos.

Adicionalmente, otras investigaciones resaltan los beneficios de los lactobacilos y bifidobacterias en el tratamiento de enfermedades como el síndrome de colon irritable y la enfermedad intestinal inflamatoria.

No obstante, la Sociedad Española de Patología Digestiva  (SEPD) reitera que pese a que hay gran variedad de probióticos en el mercado no todos han demostrado su eficacia, por lo que recomienda solo comprar aquellos que tienen, género, especie y nombre de la cepa. Recordemos, que un microorganismo puede ser considerado probiótico y llamarse así, solo cuando hay evidencia científica de que producen beneficios para la salud.

En este sentido, un informe de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) señala que son pocos los productos que han demostrado que proporcionan un alivio sintomático del Síndrome de Colon Irritable. El informe destaca los resultados que se han obtenido en ensayos clínicos con el probiótico Bifidobacterium longum, 35624

Finalmente, un metaanálisis examinó sus efectos en pacientes con Síndrome de Colon Irritable y demostró que quienes recibieron esta cepa redujeron de manera significativa el dolor abdominal y la hinchazón. Los investigadores afirman que una dosis diaria de este probiótico ha demostrado que normaliza los hábitos de las deposiciones en estos pacientes

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.