Aumenta la depresión en el mundo - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Aumenta la depresión en el mundo

Uno de los trastornos mentales más frecuentes es la depresión, ya que se calcula que más de 300 millones de personas padecen algún tipo de depresión.

Publicado

el

Aumenta la depresión en el mundo

Uno de los trastornos mentales más frecuentes es la depresión, ya que se calcula que más de 300 millones de personas padecen algún tipo de depresión.

Esta enfermedad en condición severa puede llevar al suicidio, no obstante, hay tratamientos muy eficaces para combatirla.

Es preciso decir que la depresión es totalmente distinta a las variaciones habituales del estado de ánimo, y tampoco corresponde a una respuesta normal de los problemas de la vida cotidiana; este padecimiento puede convertirse en un problema de salud serio especialmente si es de larga duración, o se encuentra en un estado grave, las consecuencias se pueden ver reflejados en dificultades laborales, escolares o familiares.

También puede leer: CRUZ VERDE asume responsabilidad frente al caso de niños fallecidos

La terapia para tratarla es efectiva, aunque con un bajo margen de cubrimiento, ya que más de la mitad de la población que la sufre no recibe el tratamiento oportuno, desembocando en el suicidio de 800 mil personas al año en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte del grupo de edad de 15 a 29 años.

El diagnóstico erróneo o impreciso, la falta de recursos destinados a programas de salud mental constituyen una de las principales barreras para que los pacientes puedan acceder a un tratamiento eficaz.

Tipos de depresión

La clasificación de este padecimiento varía según la intensidad de los síntomas y la cantidad de episodios depresivos que se sufren en un lapso de tiempo determinado.

Trastorno depresivo recurrente: Este tipo se caracteriza por episodios depresivos repetitivos, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. También puede haber ansiedad pérdida del sueño y del apetito, e incluso síntomas sin explicación médica.

Trastorno efectivo bipolar:  este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

Uso de antidepresivos

Estos medicamentos pueden ser eficaces, pero el profesional que los diagnostica debe tener en cuenta los efectos adversos que estos pueden ocasionar en el paciente.

Los antidepresivos pueden ser recetados en adultos que tienen depresión leve a moderada y sus resultados han sido positivos, sin embargo, estos no deben ser utilizados para tratar la depresión en niños, ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, aunque en el caso de necesitarlos se debe hacer con cautela en este grupo etario.

Factores que contribuyen a la depresión

La depresión puede ser fruto de factores biológicos, psicológicos o ambos; por ejemplo, las personas que pasan por circunstancias adversas como la pérdida de un ser querido o un largo periodo de desempleo tienen más probabilidades de sufrir depresión.

En el caso biológico, las personas que sufren enfermedades cardiovasculares tienden a sufrir de depresión; en este caso también es a la inversa, las personas que tienen depresión tienden a sufrir de problemas cardiovasculares.

Las personas que sufren de acné, tienen marcas de nacimiento o malformaciones también tienen mayor probabilidad de sufrir de depresión según la OMS.

¿Tiene validez una firma digital en el consentimiento informado? (BIBLIOTECA)

Un consentimiento informado consiste en la explicación que anticipadamente realiza el médico a su paciente o a sus responsables, acerca de los riesgos asociados a los tratamientos médico-quirúrgicos que recibirá y que pueden llegar a afectarlo física o síquicamente, así lo estipula la ley 23 de 1981

Este consentimiento hace parte de los 11 anexos que deben integrar la Historia Clínica; del mismo modo, este se encuentra dentro de los estándares de habilitación para todos los servicios. Cuando el paciente firma, está aceptando de manera libre, voluntaria y consciente el acto asistencial al que será sometido.

Si el paciente no se encuentra en pleno uso de sus facultades, la aceptación del acto médico la hará el familiar, allegado o representante que sea responsable del paciente.

Respecto a la validez de la firma digital la Resolución 1995 de 1999 reconoció el derecho de las IPS a utilizar programas automatizados para el diligenciamiento y manejo de las historias clínicas, así como sus anexos.

Sin embargo, estos equipos y programas deben estar provistos de mecanismos de seguridad que impidan la incorporación de modificaciones a la historia clínica una vez se registren los datos. Del mismo modo, debe protegerse la reserva de la historia clínica, imposibilitando el acceso a personal no autorizado para conocerla, y adoptando las medidas que se necesiten para evitar la adulteración o destrucción de los registros en forma accidental o provocada.

Confiabilidad de la firma electrónica

Según el Decreto 2364 de 2012 La firma electrónica se considerará confiable si: 

  1. Los datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al firmante. 
  2. Es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma.   

En conclusión, la firma digital si puede ser usada para aceptar un consentimiento informado siempre y cuando cumpla con los atributos anteriormente descritos.

Actualidad

Aprueban protocolo para desarrollo de medicamentos para tratar el Covid-19 a base de hierbas

La OMS aprobó el protocolo para desarrollar medicamentos a base de hierbas para tratar el Covid-19. Con la autorización se realizarán ensayos clínicos de fase III de estos fármacos.

Publicado

el

Aprueban protocolo para desarrollo de medicamentos para tratar el Covid-19 a base de hierbas

La Organización Mundial de la Salud, a través del  Comité Regional de Expertos en Medicina Tradicional para Covid-19, con ayuda del Centro Africano para el Control y la Prevención  de Enfermedades y la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana aprobaron hace pocos días los ensayos clínicos de fase III de medicamentos para tratar el Covid-19 a base de hierbas. Así mismo se estableció un estatuto y una serie de términos para establecer una junta de monitoreo de datos.

La aprobación de estos documentos técnicos está encaminada a empoderar y desarrollar una mesa de capacidad técnica de científicos en África para realizar ensayos clínicos adecuados para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas tradicionales de acuerdo con las normas internacionales. Es preciso mencionar, que los ensayos clínicos de fase III son un paso imprescindible para analizar la seguridad de un medicamento nuevo.

La junta de control tendrá como tarea revisar los datos que se muestren de manera periódica. Estos datos deben ser contrastados con la seguridad del paciente. Adicionalmente, deberán hacer recomendaciones de pausa o modificación de un ensayo basándose en el análisis de los datos previamente realizados.

“La aparición de COVID-19, como el brote de ébola en África occidental, ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y acelerar los programas de investigación y desarrollo, incluida la medicina tradicional”, aseveró el Dr. Prosper Tumusiime, Director de Cobertura Sanitaria Universal y Grupo de Curso de Vida de la Oficina Regional de la OMS para África.

También puede leer: 3 de 4 adultos mayores de 70 años padece una enfermedad de piel

Aprobación de medicamentos a base de hierbas

Si un medicamento basado en “medicina tradicional” es evaluado y se determina que es seguro y de calidad garantizada la OMS recomendará el inicio de una fabricación local a gran escala del producto. Hasta el momento hay aprobaciones para evaluar y autorizar ensayos clínicos y medicamentos en la región en menos de dos meses.

Adicionalmente, el profesor Motlalepula Gilbert Matsabisa, presidente del Comité de Expertos informó que la adopción de documentos técnicos ayudará a garantizar que se realicen pruebas clínicas para la aprobación de medicamentos a base de hierbas sin que se comprometa la seguridad de los participantes de los ensayos. También, se mostró complacido con la decisión de la organización ya que con este protocolo podrán desarrollarse medicamentos para mitigar los síntomas del Covid-19.

Finalmente, resaltamos que los miembros de este comité son participes de instituciones de investigación, programas de medicina tradicional, departamentos de salud pública, academia, profesiones médicas e incluso farmacéuticas.

Continuar leyendo

Actualidad

3 de 4 adultos mayores de 70 años padece una enfermedad de piel

En esta población se deben extremar los cuidados de piel para evitar diagnósticos tardíos

Publicado

el

3 de 4 adultos mayores enfermedad piel (1)

Una investigación publicada en el Journal of the American Geriatrics Society (Revista de la Sociedad Americana de Geriatría) reveló la alta prevalencia de condiciones dermatológicas en adultos mayores de 70 años. La información sobre las anomalías en la piel de esta población se obtuvo a partir de un estudio llevado a cabo en Finlandia.

En el estudio, los expertos analizaron datos de 522 adultos, con edades entre 70 y 93 años que fueron revisados con un examen cutáneo de todo el cuerpo, llevado a cabo por dermatólogos. En total, el 39,1% de los participantes tenían tres o más enfermedades cutáneas simultáneas. Dentro de las patologías más comunes encontradas por los especialistas, se encuentran: la tiña pedis (48,6%), la onicomicosis (29,9%), la rosácea (25,6%), la queratosis actínica (22,3%) y el eccema asteatósico (20,8%).

Adicionalmente, en 28 personas -equivalentes al 5% total de participantes- se les diagnosticó carcinoma de células basales. Otras 9 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad de Bowen, 3 con melanoma maligno y 2 últimas con carcinoma de células escamosas. 

A pesar de ello, los tumores cutáneos benignos se evidenciaron con mayor frecuencia, puesto que al menos el 78% sufría de una queratosis seborreica y el 15,8% tenía al menos 50. El 69,5% padecía lentigo senil, el 63,2% tenía angiomas de cereza y el 50,1% tenía nevos melanocíticos. Incluso, según se lee en la publicación, el 7,4% del grupo de estudio tenía más de 50 nevos de este tipo. 

También puede leer: COLOMBIA DARÁ NUEVOS PLAZOS PARA LA CERTIFICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Sí hay diferencias entre las patologías de piel según el sexo

Los investigadores hallaron que las enfermedades de piel no son iguales en hombres y mujeres. De acuerdo con esto, la dermatitis seborreica, el eccema numular, la tiña pedis, la onicomicosis, la foliculitis y la queratosis actínica eran más comunes en la población masculina. Por su parte, el eccema asteático, los angiomas de cereza y el lentigo senil eran más comunes en la población femenina. 

En general, el 43,1% del grupo de estudio tenía al menos una enfermedad de la piel lo suficientemente grave como para requerir tratamiento médico y el 32,6% tenía un hallazgo dermatológico curable por autotratamiento, señalan los autores.

Pero, al mismo tiempo reconocen que la principal limitación de este estudio fue la baja tasa de respuesta: de 1.239 personas invitadas a participar en los exámenes clínicos del estudio,  solamente aceptaron 552 personas que recibieron los exámenes de la piel de todo el cuerpo. Sin embargo, para los expertos, estos resultados confirman la importancia de la evaluación dermatológica en los adultos mayores e invitan a los médicos generales a motivar a sus pacientes a realizarse este tipo de chequeos. 

También le puede interesar: DERMATITIS ATÓPICA ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL?

Continuar leyendo

Actualidad

Actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

En el año 2019 se reportaron al Programa Nacional de Prevención y control de la Tuberculosis un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes.

Publicado

el

tuberculosis

En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se reportaron un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos . En la región de las américas se reportaron cerca de 289 mil casos. 

Para el caso de Colombia, en el año 2019 se reportaron al Programa Nacional de Prevención y control de la TB del Ministerio de Salud y Protección Social un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes. La mortalidad por tuberculosis en el país fue de un 12.3% de letalidad, con una tasa preliminar de mortalidad de 2.1 casos por cada 100 mil habitantes. 

 También puede leer Colombia: seis meses viviendo con la pandemia

Debido a esto, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT), asimismo, los nuevos algoritmos  diagnósticos y terapéuticos de atención integral de las personas afectadas  con la enfermedad.

Según Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, “el país cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, que permite el fortalecimiento y participación de las organizaciones de personas afectadas por tuberculosis y la sociedad civil en espacios virtuales, en torno al programa nacional y adopción de la carta de derechos y deberes de las personas afectadas”. Explicó.

La asignación que ha dispuesto el Gobierno colombiano para garantizar los programas departamentales y distritales de tuberculosis será de  $7.601.723.000, “este monto servirá para la compra segura de medicamentos y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en los territorios”, dijo Cuéllar. 

Frente las acciones que busca implementar el Ministerio de Salud estarán las asesorías y asistencias técnicas virtuales a las entidades territoriales y a las aseguradoras para el cumplimiento de los aspectos señalados en los lineamientos técnicos y operativos nacionales, en consecuencia, se permitirá la compra centralizada de medicamentos para el tratamiento de casos de tuberculosis sensible y tuberculosis farmacorresistente que incluyen nuevos fármacos acorde a las recomendaciones internacionales.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad prevenible y curable causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o también conocida como el bacilo de koch. Es una infección que afecta principalmente los pulmones pero que también puede afectar otros órganos como el cerebro, huesos, piel, riñones, entre otros. 

¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía respiratoria de persona a persona, cuando una persona con la enfermedad activa sin tratamiento, tose, estornuda o habla, arrojando pequeños aerosoles o microgotas que continen la bacteria y que son inhaladas por contactos cercanos del paciente a nivel de la familia, amigos, compañeros de trabajo. 

¿Cómo no se transmite?

No se transmite por dar la mano, por compartir alimentos, por objetos, por la ropa, o por vía sexual o hereditaria. 

También puede leer: ¿qué es un mielograma?

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Se presenta usualmente tos y expectoración (flemas) por más de 15 días, que puede estar acompañada por fiebre, pérdida de peso o sudoración en las noches. 

En las personas con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), niños o inmunosuprimidos, puede presentarse tos con o sin expectoración de cualquier duración, fiebre, o pérdida de peso u otros síntomas dependiendo el órgano o la parte del cuerpo afectada. 

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica a través del laboratorio donde a la persona se le toma muestras de esputo (flemas), que se procesan para identificar si hay material genético de la bacteria también conocida como pruebas rápidas moleculares. 

¿Cómo se trata?

Finalmente, cabe decir que la tuberculosis se trata con antibióticos altamente efectivos que curan la persona y disminuyen el riesgo de transmisión de la enfermedad en los contactos y la comunidad, para lo cual la persona deberá tomar su tratamiento de manera diaria por un lapso de 6 a 9 meses bajo supervisión por parte del personal de salud.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras