Conéctate con nosotros

Actualidad

AstraZeneca cerró el 2020 con $3.144 millones de dólares de ganancia por su vacuna

La británica AstraZeneca informó su balance de ventas de medicamentos y su vacuna desarrollada con la Universidad del Oxford el año pasado.

Publicado

el

AstraZeneca cerró el 2020 con $3.100 millones de dólares de ganancia por su vacuna

La gigante británica AstraZeneca que desarrolló una de las vacunas contra el Covid-19 informó que el año pasado obtuvo un beneficio neto de $3.144 millones de dólares, es decir un 159% más que en 2019. No obstante, el aumento exponencial no se debe solamente a la fórmula desarrollada contra el Covid-19, ya que el incremento en la demanda de fármacos contra el asma impulsó las ventas de la compañía un 9% más que en el año anterior. Así mismo, la Bolsa de Valores de Londres señaló que el beneficio de farmacéutica antes de impuestos era de $3.916 millones de dólares.

De otro lado, la farmacéutica explicó que uno de los objetivos principales de este año es adaptar su vacuna contra el Covid-19 para que tenga mayor efectividad contra las nuevas variantes, mientras que a su vez se trabaja en disminuir el tiempo de fabricación de la vacuna.

Sumando los ingresos de la vacuna, AstraZeneca cerró el 2020 con $26.617 millones de dólares, lo que muestra un alza de aproximadamente el 9%. La compañía destacó este logro aseverando que los ingresos se deben al rápido desarrollo de nuevos medicamentos pero también a la producción de la vacuna con la colaboración de la Universidad de Oxford.

El beneficio operativo en 2020 llegó a 5.162 millones de dólares (4.256 millones de euros), un alza del 77% frente a 2019.

También puede leer: Cepal estima que la tasa de empleo femenino caerá en un 46%

Alza en las ventas de medicamentos de AstraZeneca

La venta de medicamentos se posicionó en $25.890 millones de dólares en 2020 un 9.8% más que el año anterior, mientras que los ingresos por asociaciones con otras compañías llegaron a $727 millones de dólares. Sin embargo, los costos de la compañía también crecieron especialmente en el área de logística y equipamiento.

Pascal Soriot, el director general de AstraZeneca mencionó que los éxitos de los medicamentos en desarrollo, la aceleración de los resultados comerciales y los progresos de la vacuna covid-19 demuestran que la compañía puede alcanzar grandes metas.

Para cerrar este año la empresa británica prevé un crecimiento en ventas de entre el 1% y el 4%, pero aseveran que esta proyección no incluye las ventas de las vacunas contra el coronavirus, que tendrán una proyección separada que se informará en los próximos meses.

El director de la compañía informó además que las inversiones adicionales en nuevos medicamentos continúan impulsando el rápido desarrollo en el área de oncología, que evidenció un acrecentamiento de más del 23% el año pasado cerrando con $11.555 millones de dólares.

Las ventas en oncología fueron especialmente impulsadas por el medicamento Tagrisso que registró ventas de $4.328 millones de dólares y Imfinzi que posicionó sus ventas en $2.042 millones de dólares.

Al mismo tiempo la compañía tuvo menores ingresos de otros productos cuya distribución se vio frenada por la pandemia, en particular en oncología, debido al aplazamiento de tratamientos para dar prioridad a la lucha contra el coronavirus.

Finalmente, AstraZeneca informó que los ingresos por medicamentos del área respiratoria y de inmunología bajaron en un 1% cerrando el 2020 con $5.375.

También puede leer: Antidepresivo muestra efectividad para tratar la artrosis

Actualidad

FDA autoriza vacuna Pfizer para niños y adolescentes entre 12 y 15 años

La FDA autorizó por vía de emergencia la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech en el grupo etario de 12 a 15 años. Sin embargo, se espera la decisión de los CDC para proceder a la aplicación

Publicado

el

fda autoriza vacuna pfizer niños 12 y 15 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó por vía de emergencia el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en niños y adolescentes entre 12 y 15 años. Esta decisión que ha sido celebrada por distintos sectores y ha sido esperada con gran expectativa aumentan la posibilidad de abrir totalmente las escuelas en otoño de este año.

Se trata de la primera aprobación para la población infantil en EE.UU. Anteriormente se autorizó la aplicación de la vacuna de Pfizer a individuos desde los 16 años y los fármacos de Moderna y J&J para personas mayores de 18 años. Tras conocerse la decisión, varios expertos aseguraron que se trata de un paso adicional en el retorno a la normalidad.

“La acción de hoy permite proteger a una población más joven de la COVID-19, lo que nos acerca a la vuelta a la normalidad y al fin de la pandemia”, mencionó Janet Woodcock, Comisionada en Funciones de la FDA. “Los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna COVID-19”.

De acuerdo con la institución estadounidense, la aprobación se fundamenta en un ensayo clínico en el que participaron 2.260 niños de 12 a 15 años, en el que se evidenció un 100% de eficacia del fármaco de Pfizer. Como han afirmado expertos en salud pública del país norteamericano, los niños también deben ser vacunados antes de que la pandemia sea controlada en la nación. De acuerdo con las estadísticas, el grupo de 12 a 15 años representa a 17 millones de personas, aproximadamente el 5% de la población. Hasta ahora, el 58% de los adultos estadounidenses se han vacunado al menos una vez y el 34,8% de todos los estadounidenses están totalmente vacunados.

También le puede interesar: ASÍ SE REGLAMENTARÍA LA DONACIÓN DE INSUMOS MÉDICOS EN COLOMBIA

Vacuna Pfizer: autorizada no puede ser aplicada… todavía

A pesar del anuncio, la inmunización a la población todavía no puede comenzar. Se necesita conocer la decisión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en la que se recomiende o no el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en niños y adolescentes. Según información oficial, el veredicto se conocerá el día miércoles. Posteriormente a ello, Rochelle Walensky, directora de los CDC definirá si da luz verde a la administración de la vacuna en ese grupo de edad.

El presidente de la Academia Americana de Pediatría, el Dr. Lee Savio Beers, elogió la autorización de la vacuna Pfizer, calificándola de “paso de importancia crítica para llevar las vacunas que salvan vidas a los niños y adolescentes. Nuestras generaciones más jóvenes han soportado grandes cargas en el último año, y la vacuna es una señal esperanzadora de que podrán empezar a experimentar todas las actividades que son tan importantes para su salud y desarrollo”.

La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció una nueva estrategia para ampliar la vacunación en la que la inmunización de los niños de 12 a 15 años era un componente clave. En aquel momento reiteró que su administración estaba dispuesta a enviar la vacuna para adolescentes directamente a las farmacias y a los pediatras para acelerar la tasa de vacunación.

La semana anterior, a través de un comunicado de prensa, Pfizer-BioNTech informó que adelanta sus estudios sobre seguridad y eficacia de su vacuna contra covid-19 en niños entre los 6 meses y los 11 años.

También le puede interesar: LA SALUD GLOBAL ESTÁ EN CONTRAVÍA, ALERTA LA ONU

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá, cerca al colapso hospitalario

En el último reporte del Comité Epidemiológico se proyectó el final del tercer pico de la pandemia para final de mayo. Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá implementó nuevas medidas

Publicado

el

bogota cerca del colapso hospitalario

Bogotá D.C. finalizó el lunes 10 de mayo con un 96% de ocupación UCI covid-19 y 95% de ocupación UCI para las demás patologías. Durante el transcurso de la pandemia, no se habían evidenciado indicadores tan altos en la capital del país, pese a que los aumentos fueran acelerados. Pero desde la Alcaldía Mayor y las autoridades de salud alertan: el tercer pico se ha extendido dos semanas más -según las proyecciones-, a lo que se suma más de una semana de manifestaciones y aglomeraciones. 

La alerta de colapso también se argumenta en la capacidad hospitalaria de la ciudad. A diferencia de las olas covid anteriores, Bogotá alcanzaba elevados porcentajes de ocupación con un menor número de camas disponibles. Se debe tener en cuenta que al comienzo de la pandemia, Bogotá contaba con 935 camas UCI, cifra que se ha triplicado: a día de hoy son 2.631. De este total, 2054 están ocupadas por pacientes en tratamiento de coronavirus. En el primer pico, el número máximo de camas ocupadas fue 1.537 y en el segundo pico, 1.884.

“Estamos al borde del colapso hospitalario por la conjunción del tercer pico más agresivo que hemos tenido en la pandemia desde que empezó y las múltiples aglomeraciones”, afirmó la alcaldesa, Claudia López durante una rueda de prensa realizada el lunes 10 de mayo en horas de la tarde. “Ha sido en este tercer pico en el que más solicitudes UCI en un día para atender casos covid-19: 243. Hoy tenemos cerca de 447 ciudadanos en referencia de UCI“, añadió.

ocupacion uci bogota
Fuente: SALUDATA

En cuanto a la transmisión comunitaria, la ciudad se mantiene en alerta roja; es decir, la categorización con las restricciones más estrictas de movilidad. Suba, Engativá y Barrios Unidos son las localidades que reportan los niveles más elevados de transmisión a nivel general. Dentro de los lugares con mayor número de supercontagiadores detectados por los modelos epidemiológicos, se mencionan a Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar.

También le puede interesar: HIMSS COLOMBIA DIGITAL SUMMIT TENDRÁ SU FOCO EN LA AGENDA DE SALUD DIGITAL DEL PAÍS

Desde este 11 de mayo rigen nuevas medidas en Bogotá

Durante su intervención, la alcaldesa hizo un llamado a la responsabilidad social y al retorno de las medidas de autocuidado, tanto individual como colectivo. A pesar de los registros ya presentados, la Alcaldía Mayor de Bogotá tomo la decisión de implementar las siguientes medidas, vigentes desde este 11 de mayo:

  • Modificación del horario de toque de queda nocturno: A partir de hoy, el toque de queda operará desde las 11:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. del día siguiente. Para los establecimientos comerciales se estableció como hora de cierre a las 10:00 p.m. Por supuesto, están exceptuados los casos de fuerza mayor.
  • Se mantiene la Ley Seca: El consumo de alcohol está prohibido en Bogotá 24/7. Sin embargo, se autorizó el consumo de las mismas como acompañamiento a comidas dentro de establecimientos hasta las 10:00 p.m. Ley Seca regirá entre las 10:00 p.m. y las 04:00 a.m.; antes de este horario se permite el expendio en sitio y luego de éste, se autoriza la comercialización a domicilio.
  • Autorización del retorno gradual y progresivo a las instituciones educativas: La Alcaldía Mayor de Bogotá autorizó a las instituciones académicas a realizar sus acciones de forma presencial, para los centros que lo decidan voluntariamente.
  • Suspensión del Pico y Cédula: El Pico y Cédula continúa suspendido. Es decir, se permite la libre circulación entre los establecimientos hasta el momento del cierre de los mismos o del inicio del toque de queda. Se exceptúan los servicios de salud, seguridad y transporte.
  • Fin de semana sin cuarentena: Esta semana no regirá el modelo de cuarentena implementado, en el que viernes, sábado y domingo eran días de confinamiento. También se habilitará la ciclovía habitual el domingo.

Adicionalmente a lo anterior, la Alcaldía Mayor de Bogotá también solicitó a las empresas continuar con el modelo de teletrabajo recomendado: 30% de empleados en presencialidad y 70% de forma remota, tanto para el sector público como el privado. “Estas son las medidas que creemos que son posibles tomar en estas circunstancias”, indicó.

También le puede interesar: CONOZCA EL CONSENSO COLOMBIANO SOBRE EL USO DE LA TERAPIA ECMO EN PACIENTES CON COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

HIMSS Colombia Digital Summit tendrá su foco en la Agenda de Salud Digital del país

El próximo 26 y 27 de mayo se llevará a cabo la segunda versión del HIMSS Colombia Digital Summit. Conozca los detalles del evento.

Publicado

el

HIMSS Colombia Digital Summit tendrá su foco en la Agenda de Salud Digital del país

El Hospital Information Management and Systems Society, conocido mundialmente como HIMSS es una organización que agrupa a todos los hospitales de Estados Unidos y también a los más importantes del mundo además de nuclear a las principales empresas tecnológicas que proveen Sofware y Hardware a estos centros asistenciales.

La relevancia de HIMSS es tal que que se ha convertido en un líder de opinión global y un actor clave en la transformación del ecosistema de salud a través de la información y la tecnología. La presencia de la organización se ha extendido a todo el mundo llegando a Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Oriente Medio, Asia Pacífico y Latinoamérica. Adicionalmente, sus miembros ya se contabilizan en más de 80.000 personas, 480 compañías de proveedores, 470 ONG y 650 organizaciones de servicios de salud.

También puede leer: La FDA busca cómo integrar el ‘Real-World Data’ a sus lineamientos

HIMSS en Colombia

La labor de HIMSS en Colombia no es limitada y en este momento está certificando a varios hospitales en nivel 6 y 7 del estándar EMRAM (modelo de madurez para el hospital sin papeles). Esta certificación es muy usada por varios hospitales de talla mundial para impulsar el turismo médico y atraer pacientes extranjeros, mostrando su alto nivel de digitalización de procesos.

Sus acciones en el país tienen como objetivo desarrollar la salud digital en conjunto con el Gobierno colombiano y los principales prestadores del país, para garantizar la interoperabilidad de los datos en salud en todos los territorios y aportar herramientas y mejores practicas para ayuden a promover la eficiencia en el cuidado de la salud, por ejemplo  a través de la informatización de la historia clínica, el uso de la telemedicina y la implementación de inteligencia artificial, entre otros.

Del mismo modo, HIMSS apoya el desarrollo de los profesionales de informática en salud y de todos los médicos que quieran especializarse en informática de la salud, para que obtengan un certificado internacional que valide sus conocimientos y les permita trabajar en cualquier lugar del mundo en esta nueva industria.

HIMSS Colombia Digital Summit

Con estos objetivos claros, la organización desarrollará el próximo 26 y 27 de mayo la segunda edición del evento HIMSS en Colombia (Colombia Digital Summit) que tuvo lugar por primera vez en 2017 de manera presencial, sin embargo, y debido a la pandemia de Covid-19 esta vez se realizará de manera virtual y gratuita para toda la audiencia.

Este evento educativo se enfocará en la Agenda de Salud Digital del país y reunirá a todos los protagonistas de este ecosistema. De esta manera, HIMSS busca contribuir a la mejora de la atención de salud, manejo de enfermedades crónicas, la reducción de la mortalidad y de las inequidades de acceso a la salud.

Otro punto a resaltar es que el evento tendrá una sesión de Health 2.0 Colombia, donde se dará la oportunidad de que se presenten Start Ups de Salud Digital del país, para que puedan conectar con la audiencia, posibles inversores, organizaciones de salud y actores extranjeros.

El evento ya cuenta con la colaboración de  la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos-ACESI, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, el Clúster Medellín Health City, los Clústers Bogotá – Cámara Comercio Bogotá (de Salud y Software), Iniciativa Clúster – Cámara de Comercio de Cali, Cámara Sectorial de Salud – ANDI, Mauricio Parra Consultores, EHealth Reporter Latin America y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC y PROCOLOMBIA.

Participaran speakers nacionales protagonistas de todas las áreas de Salud Digital del país, así como también expertos internacionales, por ejemplo en temas de HIMSS Analytics y Modelos de Madurez (EMRAM y otros).

Finalmente, es preciso decir que este evento dará créditos para el Certificado CPHIMS Internacional, orientado a profesionales en Informática Medica. El tendrá visibilidad y difusión global a través de las redes de HIMSS e Ehealth Reporter Latin America.

CONOZCA TODOS LOS DETALLES DEL EVENTO AQUÍ

También puede leer: Desarrollan tratamiento experimental que podría revertir la diabetes tipo 1

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras